El Consejero de Obras Publicas del Gobierno de Navarra cree viable una nueva vía transpirenaica
Sin embargo el Gobierno francés prefiere el ferrocarril

Jose Ignacio Palacios hizo estas declaraciones tras finalizar la sesión del grupo político de seguimiento del estudio sobre la conveniencia de implantar un eje de transporte transpirenaico de gran capacidad, celebrada en Iruñea con asistencia de miembros del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Desde la última reunión interinstitucional, los servicios técnicos de ambas administraciones han analizado el estudio de viabilidad de la nueva infraestructura y han llegado a la conclusión de que es «muy serio y competente y que demuestra que hay alternativas de trazado que son viables desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico», según el señor Palacios.

Por su parte, el Vicepresidente General de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, manifestó que la ministra de Medio Ambiente francés, Dominique Voyent, prefiere la solución del ferrocarril antes que una nueva autovía transpirenaica para conectar Iruñea con Baiona. Ante ello respondió que "este es un proyecto transnacional y las soluciones deben adaptarse a los problemas. Habrá que esperar a que cambie el ministro, porque no duran toda la vida, no hay muchas soluciones posibles e intentaremos convencerles de la nuestra".

Lasserre informó también de que el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos es partidario de analizar más a fondo las posibilidades de mejorar las actuales infraestructuras viarias, y precisó que esta es una de las hipótesis de trabajo que está contemplada en el citado estudio.

José Manuel Leitza, presidente de la Mancomunidad de Sakana: "La Mancomunidad debe cumplir un plan general para lograr dinamizar y unir el valle" (Entrevista)

El pleno de Alsasua adjudicó la obra del parking para camiones
Los trabajos tienen un presupuesto de casi 52 millones de pesetas

El pleno del Ayuntamiento de Alsasua aprobó el ultimo viernes de Noviembre la adjudicación de la obra de construcción del aparcamiento de camiones, con un coste total de 51.806.631 pesetas.

El pleno mostró unanimidad en la adjudicación de la obra. Tan sólo Fermín Etxabarri, de la Agrupación Alsasuarra, hizo una puntualización: "Que se inste a la ejecución inmediata de las obras". La inversión contará con una subvención por parte del Gobierno de Navarra del 50% del total del gasto y el resto se financiara con préstamos concertados.

El aparcamiento de camiones se ubicará en las cercanías de la carretera antigua a Olazti, junto al "Lavado y engrase". El aparcamiento tendrá 8.500 metros cuadrados y una capacidad total para sesenta vehículos, trece plazas para ligeros y 47 para camiones pesados. El proyecto consiste en el cierre perimetral con una valla metálica, además de la colocación de dieciséis farolas y un edificio de servicios.

La Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Las negociaciones de la Ronda del Milenio se han celebrado en Seattle, Estados Unidos, entre el 30 de noviembre y el 3 de Diciembre. Desde diversos ámbitos sociales, políticos y culturales se ha organizado una importante resistencia. Y todo ello debido a que la OMC es una pieza clave del proceso de globalización económica, que fomenta y protege modelos de producción y consumo cada vez más injustos e insostenibles, con graves consecuencias sociales y medioambientales.

¿Qué es la OMC?
La Organización Mundial del Comercio es la institución más importante para el desarrollo y la puesta en marcha de acuerdos comerciales entre paises, instrumentos claves para la globalización capitalista. Tiene jurisdicción sobre obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, así como sobre las regulaciones sociales y ambientales, y cualquier norma o regulación que pueda de algún modo alterar u obstruir el "libre" intercambio de bienes y servicios.

¿Qué temas importantes quieren negociar en la actual Ronda?:

La agricultura
La intención de estas negociaciones es lograr una mayor liberalización del sector mediante la apertura de fronteras a los productos agrícolas y la reducción y eliminación de subvenciones y ayudas a la exportación. Las normas agrícolas de la OMC favorecen un modelo agrícola industrial controlado por las grandes empresas dedicadas a la exportación, en detrimento de los campesinos del Sur y de los pequeños agricultores y ganaderos del Norte.

Todo ello supone un riesgo para la seguridad alimentaria, deteriorando la calidad de los alimentos en el Norte, y amenazando la subsistencia del Sur. Éste cada vez produce menos para su dieta básica y más para monocultivos destinados al mercado de exportación. También los impactos de este sistema son visibles en el medioambiente: monocultivos tratados masivamente con productos químicos, aumento del consumo de energía, pérdida de suelos, deforestación y enormes distancias entre productores y consumidores.

Las patentes sobre la vida
El Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio concede a las empresas el derecho a proteger su `propiedad intelectual´. También impone a los estados aplicar determinados sistemas de protección de esos derechos, entre los que se incluyen las patentes. Entre las consecuencias de las reglas de la OMC se encuentran la tendencia a la privatización de la investigación y sus aplicaciones comerciales; el encarecimiento de las mismas por el pago de royalties y la apropiación de los recursos biológicos del Sur por multinacionales del Norte.

Los productos transgénicos
Estados Unidos y otros países están determinados a lograr el acceso sin trabas a los mercados europeos de sus productos modificados genéticamente. La Ronda del Milenio ya cuenta con propuestas concretas para prohibir sistemas de etiquetado obligatorio, así como para la creación de un grupo de trabajo sobre biotecnología que amenazaría la aprobación del Protocolo de Bioseguridad y disminuiría aún más la capacidad de los estados para regular los productos modificados genéticamente.

Los bosques
Animados por los grupos de presión de la industria maderera y papelera, Canadá, Estados Unidos e Indonesia (los tres mayores exportadores de madera), han propuesto el acuerdo de Liberalización Acelerada de Aranceles. Dicho acuerdo eliminaría entre otras cosas todos los aranceles impuestos a los productos forestales importados, con el inevitable aumento de tala de bosques, que es ya la mayor amenaza forestal.

Ademas, la OMC supone un riesgo para muchos Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales. Entre ellos se pueden citar el Convenio CITES que prohibe el comercio de animales salvajes; el Protocolo de Kioto de cambio climático; el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono; el Convenio de Río de Biodiversidad... Ello es debido a que estos tratados imponen ciertas medidas restrictivas al comercio, y por tanto atacan la lógica del mercado liberalizado.

¿Que ha pasado en Seattle?

Visto todo lo que trae tras de si la negociación de la OMC, multitud de grupos ecologistas, sindicatos, ONGs y organizaciones de todo tipo de los cinco continentes se acercaron a la ciudad norteamericana donde se iban a realizar las reuniones. La pretensión de esta enorme manifestacion era impedir la celebracion con normalidad de la ronda. Y lo lograron.

Así unos 50.000 manifestantes cercaron por completo el Centro de Convenciones de Seattle y lograron retrasar cinco horas el comienzo de la cumbre ministerial, que tuvo que iniciarse sin ceremonia inaugural. Las autoridades de Seattle desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad policial con máscaras antigases y chalecos a pruebas de bala. Aun así, el Centro de Convenciones de Seattle fue bloqueado por dos veces en el mismo día, por lo que las conferencias de prensa y otras actividades previstas para la mañana fueron canceladas.

Los grupos opositores, reunidos en la coalición denominada Direct Action Network (Red de accion directa), indicaron que decenas de miles de manifestantes ocuparon el centro de la ciudad de Seattle para impedir a los delegados de los más de 130 países asistentes acceder a la conferencia. Señalaron así mismo que pretendían organizar una acción pacífica y puntualizaron que los activistas estaban entrenados para efectuar acciones de desobediencia civil.

Con todo este despliegue los grupos de oposición a la OCM, lograron que en la ciudad de Seattle tuviera que instaurarse de nuevo el toque de queda por las noches.

¿Cómo ha concluido la ronda?

A decir de los medios de comunicación, la ronda de la OCM terminó con el mayor fracaso en la historia de las negociaciones internacionales sobre comercio en los últimos 20 años. El problema principal parece que fue las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres, por lo que la cumbre se disolvió sin haber alcanzado ningún acuerdo.

El elemento que desencadenó el fiasco fue una revuelta de última hora de los países en vías de desarrollo frente al acuerdo que empezaban a perfilar EE UU, la UE y Japón. Ese grupo recordó que las decisiones en la OMC se toman por consenso de sus 135 países miembros y rompieron la baraja con la que jugaban los poderosos.

Para el sindicato agrario EHNE, por ejemplo, Seattle ha supuesto «la derrota de las multinacionales y de quienes les apoyan: Estados Unidos y también la Unión Europea». Con ello, de momento, todos los acuerdos quedarían parados. "Esto es una muy buena noticia, porque supone que si se hubiera llevado a cabo Europa habría tenido que trastocar la política de ayudas públicas y las que da a las inversiones agricolas". La política agraria en Euskal Herria se hubiera visto muy afectada, según EHNE.

"Lo que ha ocurrido en Seattle es el exponente del trabajo contra esa globalización que nos quiere pisar y quiere hacer un Mundo para unos pocos ricos y para el resto miseria. Contra eso vamos a globalizar la esperanza y la lucha que, al final, es lo que nos queda a los pequeños" concluye Maite Aristegi Secretaria general de EHNE, en una entrevista que hemos recogido de los medios.