1º de mayo 2000 día de acción global, resistencia y carnaval contra el capitalismo.

Los anteriores Idas de Acción Global contra el Capitalismo, el 18 de Junio y el 30 de Noviembre de 1999, resultaron movilizaciones exitosas en términos generales. Los contactos aumentaron, aprendimos mucho, y asistimos a la participación de mucha gente. Ahora, con el mismo objetivo e inspiración, muchos grupos en todo el mundo se están preparando para un DIA de ACCION GLOBAL el próximo 1º de Mayo, reconociendo que el sistema capitalista, basado en la explotación de las personas, las sociedades, y el medio ambiente, para beneficio de pocos, es la causa principal de nuestros problemas sociales y ecológicos.

Ese día continuara el proceso de construcción de un movimiento de base, fuerte, creativo y osado, por una sociedad donde las personas no exploten ni opriman a otras personas, a comunidades o al medio ambiente, sino que este fundada en la solidaridad, la cooperación, la democracia de base, y la sostenibilidad ecológica. El 1º de Mayo, gran oportunidad y símbolo perfecto, fue escogido como Día de Acción Global por la Conferencia Internacional de Acción Global de los Pueblos, celebrada en la India, en Agosto pasado.

Como en las ocasiones anteriores, personas de diferentes movimientos y de diferentes países unirán sus fuerzas por un día contra las instituciones sociales, políticas y económicas del sistema capitalista. Trabajadores, desempleados, estudiantes, sindicatos, campesinos, sin tierra, pescadores, feministas, minorías étnicas, pueblos originales, pacifistas, ecologistas y otros, trabajaran conjuntamente en solidaridad, entendiendo que sus variadas luchas no son ni están aisladas. La ocupación y transformación simultanea del orden social capitalista en todo el mundo - en calles y plazas, rutas y pasos fronterizos, barrios y villas urbanas, en bosques y campos, fabricas y oficinas, centros financieros y comerciales - va a fortalecer las redes de relaciones mutuas a nivel local, nacional, regional e internacional.

Siguiendo las anteriores experiencias, esta jornada será organizada de una forma no-jerárquica, como una red de trabajo descentralizada e informal entre grupos que utilicen el no-autoritarismo, formas democráticas de organización, y que luchen en forma independiente de las instituciones económicas, políticas y sociales del sistema capitalista, y procuren cambios directos a través de sus acciones.

No existe nadie que dirija u organice esta jornada. Será un evento radicalmente descentralizado y no-jerarquico, de nuestra propia autoría, en cooperación y solidaridad unos con otros.

La gente del centro social okupado Minas de Arditurri solicita ayuda tras la quema de una de sus casas

El tres de marzo se quemó completamente una de las casas okupadas hace 14 años en Arditurri, Oiaritzun. Minas es un centro social, lugar de reuniones y albergue autónomo autogestionado, libre y gratuito utilizado por muchas personas y grupos no sólo de Euskalherria, sino de toda Europa. Aunque las cinco personas que allí actualmente viven han perdido, ante todo, un espacio precioso y liberado, y cantidad de efectos personales, este mismo colectivo ha ganado en nuevos debates, solidaridad y nuevas ilusiones y sueños. Minas seguirá siendo en adelante un punto de encuentro autónomo.

Para ello os pedimos ayuda con la que poder instalar en la casa que sigue en pie, nuevos servicios, cocina y habitaciones. Lo más urgente y sin demasiada imaginación son las pelas que podríais ingresar en la cuenta del BBV 0182 5395 71 0200513298. Y para poder continuar este mismo verano con los diferentes encuentros, alguna tienda de campaña grande o carpa de circo.

Itoitzen kontrako akanpada egingo dute Erdozainen
Solidarioekin Bat taldeak antolatu du, eta maiatzaren 12tik 14ra burutuko da

Solidarioekin Bat taldeak nazioarteko akanpada antolatu du Longida bailaran dagoen Erdozain herrian maiatzaren 12tik 14rako. Ekimen honek urtegiaren kontra borrokan ari direnen topaleku izan nahi du.

«Ekimen honen antolatzailea Solidarioekin Bat taldea da. Talde zabala eta irekia da, Itoitzekiko Elkartasun taldeko kideekin bat egiten duena eta Euskal Herrian zein Estatu espainiarrean zabalduta dagoena», azaldu zuen taldeko kideetako batek.

Maiatzaren erdialdean burutuko den akanpada Itoitzekiko Elkartasun Taldeko hainbat kide Europan zehar burutzen ari diren "SOS Itoitz" ekimenarekin lotu zuten. «Bira honetan, Europako jendeari Itoitzeko egoeraren berri eman diogu. Orain, akanpadaren bitartez, berri zuzena izateko aukera izango dute, egoera bertatik bertara ezagutuz». Halaber, ekimen honek beste helburu batzuk bete nahi dituela azaldu zuten Itoitzekiko Elkartasun Taldeko kideek, hala nola, gai honen inguruan dagoen informazio ezari aurre egitea.

Azkenik, urtegiaren kontrako borroka dela eta errepresaliatuak izan direnei elkartasuna adieraziko die nazioarteko akanpadak. «Europan barna dauden zortzi kideez gain, maiatzean epaituko dituzten bi kideei gure babesa azaldu nahi diegu».

Actividades programadas para esta acampada que se desarrollara en Erdozain entre el 12 y el 14 de mayo:

Por otra parte habría que decir que Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para los 8 Solidarios con Itoiz. La organización ecologista considera que la sentencia es desproporcionada e injusta por una acción no violenta en la que únicamente se inmovilizó durante unos minutos a un guarda jurado. Ecologistas en Acción entiende que sentencias de este tipo contribuyen de manera evidente a crear alarma social, más aún cuando la gran mayoría de los destructores del Medio Ambiente suelen ser absueltos por los tribunales o se les imponen ridículas multas. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Ministerio de Justicia el indulto total.

El Ayuntamiento de Altsasu solicitará un túnel subterráneo en la Autovía de Etxegarate
La petición de los ganaderos pretende evitar que vehículos y animales circulen juntos

Dicho túnel, de dos por dos metros, uniría los dos lados de la autovía a la altura de Erkuden, posibilitando el paso del ganado desde Ulaiar hacia el monte Uberga, sin tener que atravesar la rotonda, que se construirá en la zona donde esta el cartel del "Toro". A la par, el túnel, facilitaría a los peatones acceder andando desde Zuntaipe a la Ermita de Erkuden, disfrutando de un bonito paseo.

De no construirse dicho túnel subterráneo, para acceder al monte Uberga o a los pastizales situados en la margen izquierda de la autovía, los ganaderos se verían obligados a recorrer, a diario, más de dos kilómetros y medio, o bien atravesar por la rotonda situada donde el "Toro", con los peligros que ello supondría, tanto para los vehículos, como para los animales. El monte Uberga y los pastizales adyacentes, es una zona apreciada por los ganaderos para pastos, en aquellas épocas en la que quedan pocos terrenos hábiles para el pasto de los animales.

En estos momentos y como consecuencia del comienzo de las obras de la autovía de Etxegarate los ganaderos se ven obligados a cruzar las pistas en construcción, donde existen grandes cantidades de barro acumulado, lo que provoca que el ganado menor se quede estancado y sin poder avanzar. Este hecho, unido a las razones anteriormente expuestas, motivó que los ganaderos de la localidad se reunieran y plantearan al Ayuntamiento que interceda ante el Gobierno de Nafarroa para que proceda a la construcción de dicho túnel.

El Ayuntamiento altsasuarra muestra su esperanza de que el Gobierno de Nafarroa proceda a la construcción de dicho túnel, pues según dio a conocer el arquitecto municipal Javier Flores, en una reunión mantenida con técnicos del Departamento de Obras Públicas, estos manifestaron que la construcción de dicho túnel en el lugar indicado es técnicamente posible.

Entrevista con Greg Grisham "Ando por encima de los coches"

Los conductores de Zafra, Badajoz, pequeña ciudad de 60.000 habitantes no saben que hacer con un señor que no deja de andar por encima de sus coches. En la plaza de España de Zafra hacía un tiempo de Junio en Marzo. Las calles bullían de gente, coches y camiones. Había tanto jaleo de tráfico como si se tratara de una gran capital. Tuve suerte en encontrar sitio para aparcar. Abandoné mi coche, me convertí de conductor a peatón y seguí rumbo hacia las antiguas plazas porticadas. Al intentar cruzar la calle me encontré con un coche aparcado encima del cruce peatonal. Estaba ocupado por un conductor que parecía esperar a un pasajero. Apareció en el cruce peatonal un hombre que venía desde el otro lado de la calle leyendo un periódico que le tapaba la vista mientras andaba. Estuvo a punto de chocar con el coche aparcado encima de las rayas del paso de cebra cuando, al llegar al vehículo, el hombre sencillamente subió por la rueda, como si fuera el peldaño de una escalera, pasó al capó del coche y bajó del otro lado igual, todo el rato leyendo el periódico como si el coche no existiera. El ocupante se puso como era de esperar, mientras seguía deambulando el peatón, leyendo el periódico, cambiando de página, inconsciente de los gritos del conductor.

Unos mayores que charlaban por ahí se carcajeaban por lo sucedido. Me imaginaba que lo que acababa de ver no se trataba de locura sino de protesta. Fui a hablar con los señores, que todavía se reían. Les pregunté quién era el del periódico. Uno me contestó, "ese descarado tiene más razón que un santo". Sacó un cartelito que llevaba doblado en su bolsillo y me lo entregó. Lo desplegué y comencé a leerlo con prisa antes de que el sujeto desapareciese de vista. Leí lo siguiente:

La ley de circulación obliga al peatón andar por encima de los coches.

Para cruzar Zafra sin infringir la ley un peatón o ciclista tendría que pasar por encima de un coche un promedio de 47 veces, debido a la alta incidencia de vehículos aparcados encima de las aceras. La realidad legal es la siguiente:

Si usted se encuentra obligado a andar en la calzada, debido a un coche aparcado encima de la acera, y en ese momento sucede un atropello, la culpa y responsabilidad por el accidente será de usted, el peatón. Por lo tanto, no se debe, en ningún momento, rodear un coche aparcado encima de la acera sino obligatoriamente pasar por encima de éste.

Me despedí de los simpáticos señores y me fui a por el autor de este cartelito. Le encontré sentado a una mesa al aire libre en un parque, todavía leyendo su periódico. Le presenté el cartelito arrugado y le dije, "soy periodista y me gustaría entrevistarle".

¿No corre peligro de que alguien le denuncie o incluso reaccione violentamente?

He andado por encima de numerosos coches. Lo hago a menudo, sin vacilar y no me ha pasado nada. No hago daño a ningún coche. El ayuntamiento, en lugar de intentar detenerme físicamente, me ha puesto multas que he recurrido y anulado.

¿Cómo ha podido anular las multas?

Hace dos meses distribuía este cartelito, entregándolo personalmente a oficinas municipales, y fijándolo en las calles, y establecimientos. Desde entonces ando por encima de cualquier coche aparcado en el dominio peatonal. Lo hago en horas puntas, delante de los municipales. No me detienen. Porque, gracias al cartel, saben que la ley me obliga a hacerlo.

Pero la ley también le obliga NO andar por encima de los coches. ¿No es así. ?

Sí, pero no. Es la cuestión entre el derecho a andar y el privilegio de conducir. Conducir un vehículo motorizado es un privilegio al cual todos tenemos derecho a acceder. En cambio, andar o utilizar la bicicleta es un derecho tan básico como es nacer. La Ley de Circulación da prioridad a quien ejerce su pleno derecho, por ejemplo el peatón, sobre quien ejerce privilegio, por ejemplo el conductor de un vehículo motorizado.

Sin embargo, en la práctica la ley no se aplica y el más pequeño, el peatón, no tiene prioridad y el más grande, el conductor, sí. En cuanto a la protección del peatón y ciclista en la vía pública: no hace falta que se cambie ley alguna ni que se creen nuevas sino que se apliquen y cumplan las ya existentes. En la realidad legal actual, para poder cumplir estas leyes en vigor, es necesario en muchos casos que el peatón ande por encima de los coches. Ya que es práctica común, aunque ilegal, aparcar en el dominio peatonal.

¿Usted tiene coche?

Sí. Vivo en el siglo XXI. Soy de clase media. Por lo tanto, tengo coche. También tengo casa, televisión, ordenador, equipo de música, lavadora...... pero no lo dejo todo aparcado en medio la vía pública. Vivimos en el casco antiguo. Aparcamos el coche fuera del centro donde hay suficiente espacio para aparcarlo conforme a la ley.

La vía pública está totalmente ocupada por propiedad privada. En mi casa, es necesario asomarse por la puerta antes de pisar fuera por si caso se acerca un coche. Como si se tratara de esquivar francotiradores en los tejados. Tenemos que andar en fila india, como si fuéramos rehenes. Cuando viene un coche debemos detenernos y recluirnos entre otros aparcados hasta que pase. Los niños no pueden jugar en la calle porque sus padres quieren más a sus coches. No pueden siquiera salir de casa sin alguien mayor que les acompañe hasta los pocos y pequeños espacios que les quedan donde jugar.

¿A tenido algún problema con su actitud?

Alguna amenaza he recibido y hasta un periodo de patadas en la puerta de mi casa por parte de motoristas que hacían carreras en mi calle. Espero que la sociedad sea lo tolerante que creemos que es y que me consideren una persona en todo momento tan civilizada como puede ser cualquier ciudadano. Confío en que comprendan que siempre respeto a las demás personas y su propiedad pero, sobretodo, a lo que la ley me obliga a hacer.

Greg Grisham tiene 40 años y vive hace 15 años en España. Está casado y tienen dos hijos. Tiene una pequeña empresa llamada Altas Tecnologías Sencillas (ATSSA). Se puede contactar por correo electrónico: earcom@nexo.es o por tel. 924 55 47 17