Acción de protesta en Londres de Solidarios con Itoiz

El lunes de la semana pasada, 10 activistas de los colectivos en contra de grandes proyectos hidraulicos "SOLIDARIOS CON ITOIZ" y "EART FIRST" (India) se encaramaron en el "Ojo de Londres", una inmensa noria conmemorativa del Milenio y una de las construcciones mas altas de Londres.

4 Solidarios consiguieron llegar a lo más alto instalando una "hamaca" de montaņa y desplegando pancartas de grandes dimensiones con los lemas "Itoiz libre, Narmada libre y Stop a los pantanos".. Los 6 restantes activistas se quedaron hacia la mitad de la noria y desplegaron otras dos pancartas con los lemas "Solidaridad" y "Dejad fluir a los ríos". (en ingles)

A lo largo de todo el dia, la policía londinense intentó que los activistas descendieran y depusieran su acción. Por la tarde 8 de los 10 activistas descendieron debido a las extremas condiciones de la acción. Una vez abajo tras ser registrados, fueron detenidos. Los dos restantes permanecieron en lo mas alto de la Noria en una hamaca de montaņa hasta el día siguiente. Además la casa donde estaban alojados los miembros del grupo fue sometida a un intenso registro por un gran numero de policías de paisano siendo detenida una de las personas que habitaban la casa. Todos los detenidos fueron liberados en los dias posteriores.

El motivo de la eleccion de este lugar es, según Solidarios con Itoiz, que la obra es una muestra mas del colosalismo y despilfarro irracional de un sistema desarrollista. que no duda en gastar miles de millones en fastuosos espectáculos.

Los solidarios con itoiz estuvieron acompaņados por miembros de Eart First, asociacion que lucha contra la construcción de 3.200 pantanos en el valle de Narmada (India central), que dejará sin techo ni tierra a cerca de un millón de personas. Una obra tan polémica que incluso el Banco Mundial ha visto en este proyecto el mayor desastre medioambiental y humano en la historia, a pesar de que colabora en su financiacion. El Gobierno indio quiere hacer creer que con estos pantanos regará la una gran superficie de terreno, pero el primero de ellos sólo riega el 5% de lo prometido.

La acción de los Solidarios con Itoitz en la Noria del Milenio de Londres es la primera acción de protesta que realizan desde que el pasado 5 de octubre anunciaron en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo que iban a visitar varios países informando de las abundantes irregularidades que se han cometido en la construcción de este pantano en el valle del Irati.

Durante esta gira quieren contactar con grupos ecologistas y defensa medioambiental de toda Europa para que suscriban un manifiesto de solidaridad en el que se denuncian la agresión ecológica y social que supone el proyecto de Itoitz.