Imprimatu E-mailez bidali

Energia ministroen gailurra Iruñean

  Cartel de los actos en Altsasu

A finales de abril se reunieron en Iruñea los ministros europeos de energía. Ante tal magno evento, se formo el Foro Iruñea 2002 ­integrado por cerca de cuarenta colectivos sociales, formaciones políticas y sindicatos­ que reclamaba una nueva política energética. Dada la importancia de esta cita, también desde Altsasu, un grupo diverso de colectivos y gentes realizamos una serie de actividades, que detallaremos mas abajo.

En el manifiesto elaborado por el Foro Iruñea 2002 se indica que los efectos de esta política son una pérdida de derechos sociales de las personas y una degradación medioambiental del planeta. Más concretamente, respecto al ámbito europeo el manifiesto destaca que se está impulsando la construcción de miles de kilómetros de autovías y autopistas, trenes de alta velocidad, gaseoductos y centrales térmicas y nucleares. Los portavoces de la plataforma recordaron que en Euskal Herria están proyectadas seis centrales térmicas, una regasificadora, varias incineradoras, el pantano de Itoiz y el recrecimiento del de Yesa, al mismo tiempo que se apuesta por el crecimiento urbano y la agricultura industrial.

Entre los actos que se convocaron en Iruñea, podemos destacar los siguientes:

    Viernes 26,
  • A las 5 de la tarde: Limpieza de focos de malas energías.
  • A las 8: desde Plaza del Castillo, apoyo a la "Masa Crítica" en bicicleta.
  • A las 9 dará comienzo la fiesta Reclama la Calle en Antoniutti.

    Sábado 28,
  • De 10 a 2 del mediodía Charlas, talleres y debates: con temas como el transporte, la democracia participativa, la energía, la gestión del agua, etc.
  • A la misma horas y en la Plaza San Francisco o Antoniuti La calle es nuestr@ disfrutémosla: con exposiciones sobre el Tren de Alta Velocidad, la guerra, los efectos de la globalización o el cambio climático. También teatro, Maimur con la obra "Paris-Babia", que recorrerá el casco viejo
  • A las 2 y media del mediodía, Comida popular en el Gaztetxe, por solo 5 euros.
  • A las 6 de la tarde Manifestación MULTITUDINARIA, desde los cines Golem a la Plaza de Recoletas.
  • Y para terminar, a la noche fiesta descentralizada en diferentes espacios.


Pegata de Hemen eta Munduan


En Altsasu, por otra parte, también se convocaron actos:

  • El viernes 19: a las 19:00, Kalejira exorcismo. A las 20:00, concentración ruidosa a favor de Palestina.
  • El miércoles 24: a las 20:00, Charla en el Gaztetxe sobre "Efectos de la Globalización"
  • El jueves 25: a las 20:00, Charla en el Gaztetxe sobre "El problema del Transporte"

Y el sábado, nos fuimos con una gran fabrica hecha de cartón, al hombro, hasta Iruñea a desfilar en la manifestación. La verdad es que nunca una "pobre fabrica" había sido tan zarandeada, pero nos lo pasamos de miedo con ella.

Tras terminar esta cumbre, y tras un exhaustivo repaso a la prensa convencional y económica de esos días, aquí os presentamos un pequeño informe sobre lo que puede suponer esta reunión, y que nos sirvió para comentar en nuestro programa de radio Saltsa Berde.

Otra pegata

Mini-informe sobre la mini-cumbre de energía de Iruñea

Expansión 25/4/02 - 5 Días 27 y 30/4/02 - El País 25/4/02 - Diario de Noticias 28 y 30/4/02 - Gara 1/5/02

La mini-cumbre sobre energía en Iruñea se ha intentado vender en los medios de comunicación convencionales como la del impulso de las energías renovables. Sin embargo, lo que estaba en juego entre los mandamases europeos era otra cosa, la distribución de la energía europea entre todos los países miembros para fomentar su consumo y despilfarro.

Así por ejemplo, el periódico económico Expansión indicaba, días antes de la cumbre, que durante la celebración del seminario informal de ministros de Energía, la pretensión del Estado Español era la de sumar apoyos para lograr financiación europea para las interconexiones energéticas transfronterizas. Su propuesta era subvencionar hasta un 20% de esas interconexiones. Si los Quince aprobaran esa propuesta, España recibiría financiación para un corredor de alta tensión con Francia asociado a la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad –con una capacidad de 1.200 Megawatios (Mw)– y el gasoducto entre Orán, Almería y la frontera francesa, cuya construcción planean la petrolera española Cepsa y la argelina Sonatrach.

El Gobierno español considera ambos proyectos tanto “prioritarios” como “estratégicos”. Sin embargo, los países del centro de Europa, no ven con buenos ojos ese gasto. Además, en la cumbre de Barcelona se precisó que esas infraestructuras serían sufragadas, en su mayor parte, con capital privado ya que, según dice el texto del comunicado final, son rentables para las empresas que las explotan. La propuesta de Loyola de Palacio contempla elaborar un mapa de infraestructuras prioritarias en la Unión Europea, aunque serán los Estados quienes propondrán que corredores son prioritarios y, por tanto, deben recibir el apoyo económico de la Comisión.

Ya durante la celebración de la cumbre, 5 Días (otro periódico económico) nos ofrece una entrevista con la Comisaría de Energía de la Unión Europea Loyola de Palacio, en la que tampoco se habla de energías renovables. En ella afirma que su propuesta es que se financie en un 20% la construcción de las interconexiones energéticas. "Es la fase más costosa, porque, en lo que se refiere a la construcción, hay que recordar que estas infraestructuras son rentables. Lo que tratamos es de facilitar que se alcance la fase de construcción", afirma.

En cuanto al avance de las negociaciones De Palacio afirma que se puede avanzar que "en Pamplona tendremos aprobado el mapa de las redes transfronterizas de energía. Incluso es posible que para el consejo de ministros de energía de junio podamos tener ya el visto bueno de los países". Así mismo, parece que hay un acuerdo entre el gobierno francés y español para ampliar la capacidad de interconexión energética, doblando la capacidad de las líneas actuales, construir una nueva línea paralela a la vía ferroviaria de alta velocidad y hacer un trazado más adicional. "Ese es el que va a tardar más en llegar", afirma.

Finalmente, la señora De Palacios termina la cumbre con unas declaraciones impresionantes, recogidas por toda la prensa. Según 5 Días, de nuevo, la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, utilizó esta convocatoria para urgir una vez más el debate sobre la continuidad de la energía nuclear: 'O cumplimos con el Protocolo de Kioto y mantenemos la producción nuclear, o renunciamos a Kioto, tan sencillo como eso', afirmó.

La comisaria lleva un año defendiendo la reapertura del debate nuclear, partiendo de la necesidad de defender el protocolo internacional que se firmó en 1997 en Kioto (Japón), para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, en la reunión de Pamplona recibió el importante respaldo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, quien destacó el interés económico de las instalaciones nucleares, cuyos 'efectos contaminantes', aseguró, 'son ínfimos'.

A pesar de que la UE ha acordado que no utilizará esta energía como herramienta para cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, en el primer Congreso Europeo de Energía y Transportes, que se celebró en octubre, no se dudó en proclamar que la producción nuclear ahorró la emisión de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Como es fácil entender, son todo extractos del periódico económico, 5 Días, sin censurar.

Así mismo, el Foro Nuclear, que agrupa a las empresas que explotan las siete centrales españolas, ya instó con anterioridad al Gobierno a favorecer este tipo de energía. En concreto, el Foro cree conveniente que el Gobierno 'tome decisiones' a medio plazo (tres, cuatro años), para que en 2012 haya al menos una nueva instalación nuclear en marcha.

Y todo ello mientras se ha sabido que este "magno evento" a supuesto a tod@s l@s navarr@s un coste de mucho mas de los 33 millones de pesetas que gasto el Gobierno de Navarra. Eso porque ya directamente el ayuntamiento de Iruñea también sufragó una cena, por ejemplo. Y además, el grueso de la inversión ha sido responsabilidad del Gobierno central, al que también contribuimos los navarr@s.

Ante tanto discurso oficial sobre la necesidad de la energía nuclear, bien nos pueden servir contra-argumentos como los que ofrecen los de Greenpeace en su página web. Allí afirman que los partidarios de la energía nuclear no dicen la verdad cuando afirman que esta es completamente necesaria. Así, afirman que "en el Estado español hay un enorme exceso de potencia eléctrica instalada. Según datos de Red Eléctrica Española (REE) de 1997, en España hay una potencia eléctrica instalada total de 43.549 Megavatios (MW). sin embargo, durante el momento de máximo consumo eléctrico de ese año, que fue el 16 de diciembre, se tuvo que poner en marcha una potencia total de 27.369 MW. Como se puede ver, hay una amplia diferencia entre ambas cifras, exactamente 16.180 MW (el 37,15% de la potencia total instalada), cifra que supera con mucho los 7.579 MW nucleares existentes. Estos pueden ser datos un tanto desfasados ante el consumo actual, pero no hay que olvidar tampoco que el ritmo de construcción de centrales eléctricas se ha mantenido. Además hay que sumar otro dato: más de la mitad de la potencia eléctrica total instalada en España permanece sin funcionar más de 7.000 horas al año (un año tiene 8.760 horas).

Por otra parte, ante la exigencia de utilizar la energía nuclear para "salvar el protocolo de Kioto", no estaría de mas recordar que el Protocolo de Kioto excluyó de forma explícita a la energía nuclear de la lista de medidas para combatir el cambio climático. De esta forma, y según dejaron escrito en un manifiesto los participantes en la jornada de discusión sobre la energía de Iruñea, es "necesario frenar el fuerte aumento del consumo energético". Así mismo, estos colectivos afirman que el "ahorro debe ser el pilar básico de la política energética", y que este concepto es incompatible con el de "liberalización".


 

 

Orrialde honek hemen zegoen: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=eusk&T=t7&P=4

Azken modifikazioaren data: 2002/11/10

CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual lizentzia
Web honek 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual' lizentziapean dago
(ikusi: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)