Imprimatu E-mailez bidali

Dantzaleku-Basoitxiren proiektuaren laburpena, gure iritzia

 

El miércoles 31/04/2004 el ayuntamiento de Altsasu nos convocó a una reunión para presentar el primer borrador del plan para la Zona Natural Recreativa de Dantzaleku, Usolarrain y Basoitxi, del que hablamos en la página anterior. Aquí os presentamos un pequeño resumen de los ejes principales de dicha propuesta, y nuestra valoración al respecto (también se puede ampliar la información con la noticia que dimos en el Saltsa Berde).

Los objetivos de la propuesta serían los de:

  • Iniciar la ordenación de los usos naturalísticos, turísticos y dotacionales del área.
  • Definir de forma esquemática las actuaciones que se proponen, teniendo en cuenta que estas deben:
    • Fomentar el respeto al patrimonio natural.
    • Desarrollar una experiencia de diversificación económica de la zona.
    • Implicar a la población local en el proceso.
  • Proponer un sistema de gestión único para la zona.

Resumen de las actuaciones previstas:

Todas las actuaciones propuestas se deberían realizar de una manera progresiva. Además, las actuaciones son independientes unas de otras, no teniendo por que realizarse todas ellas.

Declaración de la zona como Área Natural Recreativa:

Se define esta figura como aquellos espacios con ciertos valores naturales o paisajísticos que se declaran como tales para constituir lugares de recreo, de modo compatible con la conservación de la naturaleza. Esta figura puede ser declarada por el propio ayuntamiento, dentro de su planificación urbanística.

Las actividades permitidas y prohibidas en estas áreas, son:

  • Actividades no constructivas:
    • Queda prohibida la extracción de gravas y arenas, las canteras, rectificación de cauces, la roturación, la corta a hecho y la quema de vegetación.
    • El resto de actividades podrá autorizarse según el régimen de protección especifico que se fije para cada Área.
  • Actividades constructivas:
    • Podrán autorizarse las infraestructuras vinculadas al propio area y la consideradas de interes general o utilidad publica.
    • Quedan prohibidas todas las demás.

Fase 1: Restauración de la balsa de Siats:

Se trata de la pequeña depresión situada entre la Ikastola y la cuesta de Dantzaleku. Al ser una zona casi llana, en ella se originan encharcamientos en los periodos húmedos. Es probable que en el pasado esta zona fuera una balsa natural. En 1985 se redactó un proyecto de creación de una gran balsa de una profundidad máxima de 4 metros. Para asegurar el nivel de agua se debía de realizar una traida de aguas desde la regata de Santa Lucía. Esta idea está desechada.

La propuesta actual consiste en restaurar la antigua balsa, siendo esta de muy poca profundidad, con perfil de orillas irregulares. Para ello se debería retirar la capa de tierra vegetal, sin profundizar mas. El aporte de agua sería el natural, no importando que la charca se seque en verano.

La intención es que se mejore la población de anfibios, y en concreto de la rana ágil (Rana dalmatina), catalogada como especie amenazada. Se evitará la introducción de patos y peces.

Fase 2: Acondicionamiento de un itinerario interpretativo sobre el bosque:

Dado que la zona en cuestión es muy utilizada para realizar paseos,se propone crear un sendero peatonal en la zona, que sirva para informar de la riqueza de especies vegetales de la zona. Aprovechar si se puede también para identificar los árboles plantados en el rectángulo de bosque que se tiró en Basoitxi.

Se trataría de un itinerario bien señalizado, apto para personas de toda edad y condición, con información in situ de lo que se considere conveniente. La señalización del recorrido se realizaría según la normativa reconocida para senderos homologados.

Para llevarlo a cabo se necesitarían realizar algunos desbroces en el trazado, colocar un panel en su inicio, colocar mojones y postes de dirección en cruces, y colocar los paneles interpretativos. También se propone realizar la recreación de una carbonera, con un panel explicativo.

Fase 3: Reorientación de la gestión forestal:

La zona de Basoitxi (Monte Cerrado) está contemplada como zona de producción forestal, por lo que está previsto que cuando se corte el arbolado actual, se vuelva a repoblar con especies productivas.

Se propone transformar paulatinamente esta zona hacía bosque autóctono, con intención a largo plazo de que el Monte Cerrado acabe siendo también de arbolado autóctono. En la zona con roble pedunculado del país, se mantendría la gestión actual.

A corto plazo se eliminarían los árboles con riesgo de caída y en los cuadros del Monte Cerrado se abrirán claros para su repoblacion con especies autóctonas. También se propone eliminar la caza en toda la zona, por su incompatibilidad con los fines recreativos de la misma.

Fase 4: Caseta-Bungalow para el control y atención a la zona:

Se propone crear un espacio de atención al visitante, que funcionaría también como aula de interpretación de la zona, que se situaría cercana a las piscinas. Este edificio debería contar con una zona de recepción, área de trabajo y una zona para realizar actividades (charlas, talleres, exposiciones...). Se debe de realizar en tamaño modesto, para no repetir los errores de otros centros.

Fase 5: Creación de una zona de bungalows de alquiler:

Se propone crear una zona para la instalación de 5 bungalows, en la zona de Basomutur, en la ladera que sube a las piscinas. El objetivo sería poder alojar en estas instalaciones a familias o grupos que puedan realizar las actividades propias del área recreativa, o deseen visitar Altsasu y su comarca.

Los bungalows serían de madera, con aspecto rústico, y colocados aleatoriamente entre la vegetación. Dispondrían cada uno de 6 plazas de alojamiento, con salón, cocina, aseos y dormitorios. El area dispondría de alumbrado exterior, y todas las infraestructuras de agua, saneamiento y electricidad, así como caminos peatonales y mobiliario urbano.

Fase 6: Ampliación del aparcamiento de Dantzaleku:

Se propone ampliar ligeramente (hasta un total de 25 o 30 plazas) la zona de aparcamiento de Dantzaleku. Esto se argumenta debido a que actualmente las plazas de aparcamiento son limitadas, y con las actuaciones previstas se harán mas necesarias.

Nuestra impresión:

En general, la impresión que nos llevamos en la reunión a la que asistimos, y tras la lectura del proyecto, ha sido buena. Esto es así, porque la propuesta presentada es muy abierta y los impulsores no pretenden llevarla a cabo al completo (al menos de momento). En la reunión estábamos representantes de varios colectivos (cazadores, comerciantes, deportistas...) así como concejales de todos los grupos políticos y personas a titulo individual. El grado de consenso expresado entre todos parecía alto.

La mayoría de los presentes en la reunión se mostraron en contra de la propuesta de los bungalows, y también de aumentar el aparcamiento. En cuanto al aula interpretación, las personas presentes propusieron realizarlo en el pueblo (o cerca de él) , uniéndolo a una ampliación del itinerario peatonal para que partiera de este.

Tras leer detenidamente la propuesta, llegamos a la conclusión de que los apartados mas problemáticos son los siguientes:

Declaración como Área Natural Recreativa: la normativa que rige estas areas es de por si muy permisiva, dejando a la interpretación del ayuntamiento lo que se puede hacer en la misma. Por lo tanto creemos que en la definición del régimen de protección de la zona que acuerde el ayuntamiento se debe de dejar bien clarificado qué infreestructuras y actividades se pueden realizar y cuales no.

Fase 4: Caseta-Bungalow para la atención de la zona: Creemos que no se deben de construir mas edificaciones en una zona natural como es esta. Por lo tanto proponemos, tal y como comentaron otras personas en la reunión, que la oficina de información se situe en el casco urbano, o cercano a este (en el casco viejo). De esta manera, se podria también ampliar el itinerario propuesto para que partiera desde este lugar, de manera que los acceos al área se realizaran preferentemente a pie.

Fase 5: Creación de una zona de bungalows: Tal y como comentaron varias personas y concejales en la reunión, creemos que esta actuación no se debería realizar. No creemos que aporte nada al área, siendo además una urbanización mas en esta zona natural.

Fase 6: Ampliación del aparcamiento: Como hemos comentado antes, creemos que no se debe de favorecer el acceso al área con el coche. Por lo tanto proponemos que el itinerario peatonal se inicie en el pueblo y se favorezca el aparcamiento y los accesos desde este, para reducir la cantidad de coches que se acercan hasta el monte. Por lo tanto no creemos necesario aumentar la cantidad de aparcamientos de la zona.

En cuanto al resto de actuaciones (balsa, itinerario y gestión forestal) creemos que están bien planteadas (con las salvedades citadas) y que por lo tanto se pueden llevar a cabo, siempre que se realicen dentro de los parámetros de la propuesta.

Tras la realización de la reunión citada, el ayuntamiento nos citó (el 14/05/2004) a otra reunión, en la que se aclararon las posturas de los presentes (concejales, comerciantes, deportistas, cazadores y nosotros). En esta reunión el ayuntamiento informó de que llevará a cabo en los proximos años las dos primeras fases (balsa e itinerario) en las cuales hay consenso entre todos los agentes. Para ello comenzará con los trámites para la declaración de la zona como Area Natural Recreativa. En este punto confirmó que se tratará de acordar un régimen de protección estricto para el área.


 

 

Orrialde honek hemen zegoen: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=eusk&T=t7&P=12

Azken modifikazioaren data: 2004/8/22

CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual lizentzia
Web honek 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual' lizentziapean dago
(ikusi: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)