Imprimatu E-mailez bidali

2003ko urtearen aktibitateak

 

Después de la celebración de la Semana sobre el Desarrollo de Sakana entre Altsasu y Urdiain en el 2002, el 2003 lo encaramos con menos impetud y otras actividades. Así, como podéis ver en sus páginas respectivas, en los últimos meses de 2002 y el primer semestre del 2003, nos hemos centrado en la participación en la Agenda 21 de Altsasu y en el diagnostico de Sakana del Consorcio Garapen. Así mismo, también en este periodo hemos sacado a la luz nuestro nuevo Informe sobre la situación urbanística y ecológica de Altsasu.

Sin embargo, entre todo lo anterior, también hemos realizado alguna pequeña actividad para recordar a la población nuestras opiniones al respecto del polígono de Altsasu-Urdiain. Se trataba de un periodo preelectoral, en el que era importante incidir sobre los grupos políticos para que expusieran sus opiniones al respecto. Sin embargo hemos de decir que el tema de Zangitu no ha sido muy importante en la campaña electoral.

Con la idea de recordar a la gente y a los políticos la problemática del polígono, y antes de sacar el informe completo de problemas medioambientales, se nos ocurrió repartir un pequeño panfleto por todas las casas del pueblo, con el siguiente texto:

Zangitu libre !!

Behin eta berriz Zangitu industrialdearen (900.000 m2 eremua) irrazionaltasuna salatu nahi du Fundamento Orain Taldeak.

Altsasuko Udalak Agenda 21ean parte hartzen du. Lurraren, haizearen, uraren eta abarren iraupenean oinarritzen den garapenaren printzipioa bultzatzen du Agenda 21ek. Naturarekin bat eginez eta guztion ongizatea bermatuz.

Bistan da, Zangitu industrialdearen proiektua, aipatutako printzipio ez duela errespetatzen. Gainera, honen ondorioak latzak izan daitezke, Goierrialdean gertatutakoa ejenplu gisa hartzen badugu.

Bestalde, gelditzen zaigun ibai urbazter bakarra arriskuan jartzen da. Honetaz gain, eremu hau urgaineztatzen da, aurten egiaztatu den bezala eta Nafar Gobernuko txosten batek aditzera ematen duen bezala.

Sakanako biztanleen benetazko beharretan oinarritzen den garapenaren alde gaude. Honekin bat eginez, oso interesgarria iruditzen zaigu Sakanako Mankomunitatearen proposamena, Partzuergo baten sorrera, hain zuzen ere.

Sakanan, 2003'ko Martzuaren 6'a.
Fundamento Orain Taldea


Mientras, desde el Ayuntamiento también continuan sus trabajos por la industrialización del pueblo. Así, ya a primeros de año supimos que se había sacado a concurso la redacción del proyecto de urbanización del previsto polígono industrial de Dermau. Se trata de un espacio que ya estaba previsto desarrollarse como pequeño polígono para talleres y demás en el Plan Municipal de Urbanismo. Puedes leer la noticia que leimos en nuestro programa de radio, desde aquí.


 

 

Orrialde honek hemen zegoen: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=eusk&T=t6&P=16

Azken modifikazioaren data: 2003/8/22

CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual lizentzia
Web honek 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual' lizentziapean dago
(ikusi: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)