Imprimatu E-mailez bidali

Zangituri buruz Udalaren mahaingurua

 

El Ayuntamiento de Alsasua afirma que no existe riesgo de inundación en Zangitu 

Aseguran que Gonvarri no se instaló en la localidad por falta de voluntad política 

 P.F.L. ALSASUA.  
Responsables del Ayuntamiento de Alsasua afirmaron ayer que 'no existe riesgo de inundación en la zona de Zangitu', ubicación escogida para su tercer polígono industrial. Agregó que existe 'un trasfondo político' en la decisión del Gobierno de Navarra de facilitar suelo a la empresa Gonvarri en la Comarca de Pamplona, y no en la Barranca, como se había estudiado. 

El Ayuntamiento de esta localidad ha solicitado una reunión urgente con la consejera 'para la tramitación y ejecución del polígono Zangitu'. Pedirá, además, al Ejecutivo 'que se comprometa a la instalación en Alsasua de una empresa de similares características a Gonvarri'.

La consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, anunció hace una semana el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la empresa Gonvarri, dedicada al corte de acero, para su instalación definitiva en Potasas de Subiza. Unos meses antes, en diciembre de 1998, estas dos partes habían escogido Alsasua como posible ubicación. Pero la titular de Industria indicó que la premura de tiempo y la falta de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el riesgo de inundabilidad en la zona, motivaron el traslado de la Barranca a la Comarca de Pamplona.

Se aleja el polígono

Alsasua se quedaba así sin la empresa, que efectuaría una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas y generaría en un principio unos 70 puestos de trabajo directos. Pero se alejaba además la posibilidad de contar con un nuevo polígono industrial, espacio que tres corporaciones distintas han solicitado durante los últimos ocho años al Gobierno de Navarra, 'debido a la necesidad urgente de contar con suelo industrial en la zona'.

La alcaldesa de Alsasua, Camino Mendiluze, y los ediles Fermín Etxabarri y Juan Ramón Mendía explicaron ayer que el Gobierno foral considera 'preceptivo' un estudio de la CHE sobre el riesgo de inundabilidad, para iniciar el trámite legal del proyecto sectorial del polígono.

Sin embargo, un informe del letrado municipal, Blas Otazu Amatriain, indica que dicho estudio 'no sólo no es preceptivo para iniciar la tramitación, sino que es voluntario y únicamente cuando se vaya a iniciar la construcción, nunca antes'. Añade: 'Atendiendo a la ubicación de Gonvarri, el informe de la CHE no sería necesario en ningún momento, puesto que la normativa legal solicita estos estudios cuando la empresa se va a instalar en una franja de 100 metros al margen del río'.

Lejos del río

Fermín Etxabarri precisó que en este caso le empresa se situaría 'bastante más lejos del río Alzania'. Concretamente se emplazaría cerca de la vía del tren, por que la sociedad quería contar con una terminal de ferrocarril propia.

Etxabarri añadió: 'La falta del informe de la CHE no es sino una burda excusa, carente de cualquier base legal para atrasar e impedir la construcción a tiempo del polígono en la localidad'.

Desde el Ayuntamiento recordaron que, según la tramitación prevista inicialmente, 'las obras se realizarían de forma acelerada por el sistema expropiatorio, de forma que en julio del 99 pudieran iniciarse los trabajos y en diciembre la empresa pudiera instalar maquinaria'. 'Pero desde junio a enero del 99 el Gobierno de Navarra únicamente se limitó a modificar las normas subsidiarias, con total colaboración del Ayuntamiento', apuntaron.

En cuanto a la falta de voluntad de los propietarios de terrenos en Zangitu, mencionada por el Ejecutivo foral, desde el Con sistorio señalaron: 'Si el Gobierno hubiera cumplido su compromiso de tramitar el plan sectorial y expropiar los terrenos, no hubiera sido necesario el consentimiento de los propietarios, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aportaría del 40% de suelo existente'.

Fermín Etxabarri aseguró que el propio consejero delegado de Gonvarri le confirmó el pasado mes de agosto que dos meses antes el Gobierno de Navarra informó a éste acerca de las dificultades para construir Zangitu, 'debido a la falta de cierto informe de inundabilidad'. 'Por lo que finalmente la sociedad planteó al Gobierno obtener suelo alternativo para cumplir sus compromisos comerciales', aseguraron desde la comisión de promoción económica del consistorio.

Una empresa 'bandera'

El grupo Gonvarri es una de las principales empresas de acero en España. Fermín Etxabarri la calificó como sociedad 'bandera' y destacó que su instalación en Alsasua hubiera supuesto entre 2.500 y 3.500 millones de pesetas y la empresa generaría un empleo inicial de entre 60 y 80 trabajadores. Había solicitado 40.000 metros cuadrados de suelo, en un polígono que sumaría un total de 300.000 metros cuadrados.

El grupo trata de trasladar a Navarra la actividad que hoy realiza para Volkswagen Navarra, al que suministra, desde Gonvauto, en Barcelona, el 100% de la chapa cortada en piezas que las prensas de VW-Navarra reconvierten más tarde en la carrocería de los 1.400 coches diarios que salen de la fábrica.

El grupo Gonvarri fue fundado en los años cincuenta por su hoy presidente, el burgalés Fran cisco Riberas Pampliega, junto con otros dos socios. Actualmente, está participado al 30% por Aceralia, el primer grupo siderúrgico español, que entró en el capital en 1995 y en otro 30% por Solac (filial del grupo siderúrgico francés Ucinor).

El grupo se dedica al corte de acero suministrado en bobinas fundamentalmente por Aceralia, Usinor y la alemana Thyssen, y tiene como principales clientes a casi todas las empresas de automoción instaladas en España, así como el sector de los electrodomésticos.

En 1998, la sociedad facturó casi 130.000 millones de pesetas y emplea a unas 1.800 personas en sus diez plantas. Cuenta con factorías en Burgos, Barcelona, dos en Asturias, otra en Valencia y una en Madrid. Fuera de España está implantada en Lisboa, Casablanca, Italia y Brasil y planea su instalación en países como Argentina y México.
 

 

 

Orrialde honek hemen zegoen: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=eusk&T=t4&P=5

Azken modifikazioaren data: 2002/10/26

CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual lizentzia
Web honek 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual' lizentziapean dago
(ikusi: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)