Imprimir Enviar por correo

Celebración del Día Mundial de la Tierra

 

Si pinchas en este logo se te abre la página de LurraEn colaboración con el Llamamiento Lurra y apoyados por la Asamblea contra el TAV, LEIA, Eguzki, Biolur y Gurelur, hemos celebrado el pasado 22 de Abril de 2001 en Altsasu el Día Mundial de la Tierra. Un día que debía haber estado marcado por una serie de actos que honrasen a la madre tierra, pero que finalmente quedaron literalmente pasados por agua. Que tampoco es mala, también hay que honrar al padre agua.

Una treintena de personas respondieron a esta convocatoria de Lurra y Fundamento Orain realizada para denunciar la "pérdida progresiva de suelo como bien no renovable". La jornada reivindicativa, que coincidió con actos también desarrollados en las otras tres provincias vascas, incluyó una plantación simbólica en el solar de Domingo Lumbier, para reivindicar, como ya sabéis, que toda la zona se dedique a un parque publico.

La desapacible jornada trastocó nuestros iniciales planes. Pensábamos concentrar a los asistentes en la plaza de los Fueros, pero finalmente tuvo que ser en los bajos del Gure Etxea. Allí iniciamos los actos con la lectura del "llamamiento para defender la casa de nuestra madre" de Lurra, así como una poesía de Walt Withman, todo ello entre sones de txalaparta.

Al término de este acto protocolario, partimos en "mini-manifestación", tras una pancarta en la que rezaba el lema "Lurra Defenda Dezagun", hacia el espacio de Domingo Lumbier donde está proyectado edificar. Allí realizamos una plantación simbólica de robles, hallas encinas y otros arboles autóctonos y colocamos sobre los que ya existen carteles con leyendas como "Lurra bizitzeko behar dut", "Vuestro cemento me ahoga" o "Yo también quiero derechos humanos". La jornada terminó con una comida popular en el Gaztetxe de Altsasu, de lo mas animada, oiga.

Plantando arboles en Domingo Lumbier

Lurra perfila sus líneas de actuación en torno a cuatro áreas: cultura popular, defensa de la tierra, consumo responsable y solidaridad internacional. Han recogido 10.000 firmas para apoyar una petición de moratoria en la ejecución de grandes infraestructuras energéticas y de transporte, proyectos de ocupación del medio rural, y grandes superficies comerciales; hasta que no se llegue a un consenso sobre el modelo territorial que queremos para Euskal Herria.

Ademas de en Altsasu, Lurra convocó a las ocupaciones de tierras que tuvieron lugar en Murgia, Zornotza y Errenteria. Así mismo, Lurra destacó que las ocupaciones de tierras tendrán este año "un carácter simbólico", pero advirtió de que "en caso de no declararse una moratoria por parte de las instituciones implicadas y no se produzca un consenso, fruto del debate social, sobre el modelo territorial que queremos para nuestro futuro, trabajaremos en la línea de impulsar ocupaciones reales, no simbólicas, de tierras".

LLAMAMIENTO PARA DEFENDER LA CASA DE NUESTRA MADRE

 
Panfleto con el horario dd actos.

En nombre de la competitividad y la modernidad, están convirtiendo la milenaria Euskal Herria, en Euskal Hiria: una gran megápolis neoliberal, sin señas de identidad, donde nuestra idiosincrasia, nuestro ser como pueblo, se ponga al servicio de los usureros y de los intereses del capital especulativo.

Detrás del cambio de paisaje que cualquier persona percibe, fruto de la sucesión alocada de infraestructuras y del cemento, se está dando un cambio más profundo, un cambio de nuestras costumbres, de nuestra cultura, de las formas de consumo y alimentación, del modelo de sociedad. Los proyectos programados para los próximos años son de tal impacto y trascendencia para nuestro futuro, que deben contar con la información, el debate y la decisión democrática de toda la población. Creemos que no puede construirse un proyecto nacional con contenidos sociales sobre las bases del modelo territorial que nos están imponiendo.

Para hacer frente a este desafío vemos necesario impulsar un movimiento de defensa de la tierra, amplio, ilusionante, capaz de dar una respuesta de emergencia, masiva y contundente socialmente. Un proyecto abierto donde desde esa juventud harta de ver cómo arrasan su valle hasta esos padres y madres que no quieren para sus hijos un pueblo sin raíces, desde aquellos agricultores hartos de que les quiten la tierra hasta esas personas del grupo de consumidores que pasan de las grandes superficies y la comida basura... puedan juntar fuerzas y deseos en un compromiso común, en un compromiso por la tierra, creando espacios de encuentro y debate.

Con este objetivo, las 100 personas abajo firmantes, provenientes de diversos territorios y sectores sociales, lanzamos como espacio de socialización de nuestra propuesta, una campaña de firmas donde se pide de todas las instituciones implicadas, mientras no se llegue a un amplio consenso fruto del debate social sobre el modelo territorial para el futuro de Euskal Herria, la adopción de una MORATORIA en la ejecución de grandes infraestructuras (energéticas y de transporte), de proyectos de ocupación del medio rural y de grandes superficies comerciales. Por sus efectos irreversibles sobre nuestra tierra, cultura, modelo de sociedad y tejido económico.

Desde esta iniciativa popular hacemos un llamamiento a personas y colectivos a participar en un proyecto abierto, para oponer a la vida dirigida que nos proponen un proyecto de libertad colectiva, a la uniformización cultural la rica biodiversidad de la diferencia, a la civilización del cuanto más mejor la potencialidad de lo pequeño y la categoría de lo suficiente, a un proyecto excluyente el valor de la solidaridad, al actual modelo de crecimiento un desarrollo democrático, al individualismo consumista el placer de vivir con lo necesario.

Hay que liberar las energías creativas hoy cautivas de la falta de ilusión y el desaliento, para construir mano con mano, hombro con hombro, otra realidad diferente que nos permita ser, no tener; y si somos, demostraremos que la alternativa al proyecto neoliberal, a la nueva Euskal Hiria que nos están construyendo para el nuevo milenio, no es el caos, sino una vida mejor al otro lado del espejo.

Defendamos la tierra para mantener en pie la casa de nuestra madre.

En Euskal Herria, a 15 de Abril del 2.000

Llamamiento Lurra

Si quieres saber mas sobre Lurra, e incluso firmar su llamamiento, date una vuelta por su pagina güef.


 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t7&P=3

Fecha de última modificación: 29/10/2002

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)