Imprimir Enviar por correo

Carta a los medios sobre las luces navideñas

 

Iluminación navideña en Alsasua y derroche energético

Recientemente he conocido, a través de la prensa, la intención del Ayuntamiento de Altsasu de comenzar el 1 de Diciembre, el encendido de las 9.000 bombillas de iluminación navideña que ya ha colocado en las calles de esta villa. Se trataría de una actuación común a la mayoría de los municipios de este occidente consumista y despilfarrador.

Hay que recordar que la iluminación de nuestras calles y plazas en estas fechas va, año a año, en progresivo aumento. Los últimos datos de los que disponemos son de la Navidad 2001/2002, en la cual se encendieron alrededor de 5.000 bombillas, a partir de la semana que precede a Navidad. De las pasadas fiestas no tenemos el dato de las bombillas utilizadas, pero si recordamos que el inicio del encendido de las mismas fue en fechas similares.

El ayuntamiento también está excesivamente iluminado, y además todo el año

Y sin embargo, este año, las bombillas casi se han duplicado, y además se quiere iniciar su encendido 3 semanas antes. Creo sinceramente que esta actuación es muy poco racional y, además, no favorece en nada al Desarrollo Sostenible, que adoptó como principio el Ayuntamiento con la firma de la Agenda 21. Sin ir mas lejos, una de las propuestas lanzadas por los ciudadanos durante el diagnóstico realizado en el municipio para el diseño de un plan de actuación sostenible, pedía realizar un "plan de eficiencia energética municipal". Esta fue una de las 5 propuestas realizadas en la 4ª sesión de trabajo de este estudio, y en su definición se incluían ideas como la de instalar temporizadores para el alumbrado público, modificar gradualmente el diseño del alumbrado, o incluir criterios de eficiencia energética en las nuevas construcciones. (Mas información al respecto en nuestra página web www.sindominio.net/fundamento).

Pero además, se trata de temas sobre los que ya hemos debatido en anteriores ocasiones, con diferentes miembros del ayuntamiento. Sin ir mas lejos, antes de la configuración del actual ayuntamiento, desde Fundamento Orain Taldea entregamos a todos los partidos políticos un informe con ideas y propuestas sobre el medio ambiente en Altsasu. En el apartado sobre ahorro energético ya propusimos un control del consumo eléctrico en cuestiones como la iluminación navideña. Veo, sin embargo, que de poco ha servido aquella propuesta.

Por todo lo anterior, y como ciudadano de este pueblo, quisiera proponer a la corporación municipal, que no encienda las luces navideñas hasta la semana anterior a la Navidad, como ha sido costumbre en todas las anteriores legislaturas. Para ello, presento este escrito ante el ayuntamiento de esta localidad y a la opinión pública, a través de los medios de comunicación locales.

En Alsasua, a 24 de noviembre de 2003.
Martin Zelaia Garcia.
Alsasua. Navarra.


 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t7&P=10

Fecha de última modificación: 18/12/2003

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)