Imprimir Enviar por correo

Carta pública de unos compañeros de Urdiain

 

El presente texto es una carta que unos compañeros de Urdiain, también opuestos al polígono Urdiain-Altsasu, han mandado a los medios de comunicación:

De Zangitu a Urdiain: no más procesos de desarraigo

Por las características del modelo de desarrollo en el que estamos inmersos adquirimos un falso sentido de la necesidad.

Las necesidades personales y colectivas se determinan fuera y lo que debieran ser núcleos de decisión, acaban siendo meros espectadores pasivos, y (a lo sumo) activos consumidores o paganos, en distinto grado, de las decisiones impuestas.

Desde nuestra óptica el polígono industrial qué pretenden construir en Urdiain y Altsasu, con sus 93 hectáreas de previsión, dos terceras partes en Urdiain, poco tiene qué ver con las necesidades qué pudiéramos presentar.

Sabemos muy bien que este proyecto no atiende a las necesidades de Urdiain. Obedece, nos dicen, a previsiones comarcales y provinciales. Lo cierto es que en primera instancia atiende a comprobados intereses políticos de determinados sectores de Altsasu, qué lo vienen reivindicando desde el año 1984. Sectores qué no ven más pueblo en Sakana ni en Euskal Herria que su propio Altsasu. Quienes en esas fechas boicotearon el nacimiento de la mancomunidad, porque otras eran también las sensibilidades en Sakana, y ante la imposibilidad de impedirlo impusieron una raquítica mancomunidad de servicios, sin más competencias para el desarrollo de Sakana.

Este proyecto atiende a intereses sin ninguna sensibilidad por desestructurar y desequilibrar, más si cabe, la personalidad de Sakana, social, lingüística y políticamente, además de generar un daño irreparable al medio físico. Y estas no son afirmaciones de un ejercicio de demagogia. Sabemos muy bien el mapa que nos quieren dibujar.

Este plan no se ha proyectado en nuestro pueblo, ni es una cuestión qué se haya debatido en la comarca. Y no deben ser las decisiones lejanas y ajenas las que modelen el futuro de Sakana, sino estrategias propias definidas en función de los deseos y necesidades de sus habitantes y el territorio de Sakana. Defendemos un crecimiento endógeno, de abajo a arriba, con decisiones desde el valle hacia el resto de Navarra y Euskal Herria. Queremos evitar crecimientos acelerados, que supongan desarraigo, por una industrialización exógena, de la que tenemos precedentes y no quisiéremos repetir.

Frente al desarrollismo ciego, el criterio más importante de planeamiento debe ser el de la protección del medio físico, y priorizar la optimización del tejido existente, social, económica y culturalmente. Atendiendo a la población existente y a factores como la recuperación urbanística, medioambiental, recuperación del euskera, reducción de la jornada laboral, etc.

Defendemos el actual modelo territorial poli-nuclear de Sakana en cuanto a áreas de influencia y distribución de los equipamientos y servicios, es decir intentando satisfacer en cada núcleo urbano al máximo todas las necesidades.

Este es el modelo de desarrollo que proponemos para Sakana.


 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t6&P=9

Fecha de última modificación: 27/10/2002

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)