Imprimir Enviar por correo

Propuesta para el desarrollo de Sakana de la Asociación de empresarios

 

A continuación os ponemos aquí el texto integro de la propuesta para el desarrollo de Sakana que ha sacado a la luz publica la Asociación de Empresarios de Sakana en la página 20 de su boletín informativo de octubre de 2000 (número 0):

Desarrollo Comarcal
La asociación lanza una propuesta de desarrollo comarcal a las entidades locales de la zona, en la que recoge los puntos que considera claves para el desarrollo de Sakana.

Desde su creación en 1995, la Asociación ha dirigido un alto porcentaje de sus actividades y recursos al entorno socio-económico, al considerar fundamental para el desarrollo de las empresas el desarrollo integral de Sakana.

Ante la escasez de medios de la Asociación y considerando que las actuaciones a acometer para hacer frente a las carencias detectadas correspondían fundamentalmente a otras instituciones, hemos presentado varios proyectos a la Mancomunidad y a los Ayuntamientos de Sakana, proyectos encaminados a acometer un plan de actuación que recoja un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y desarrollo del entorno con el fin de aprovechar las favorables expectativas del momento presente.

En consecuencia hemos elaborado una nueva propuesta donde entendemos se recogen los puntos clave para el desarrollo comarcal, desde la perspectiva empresarial, esperando que sea analizada y finalmente considerada.

La posible ubicación del polígono, entre la autovía, el ferrocarril y el río

Desde nuestro punto de vista las actuaciones necesarias, orientadas a la mejora y desarrollo del entorno, a considerar actualmente son las siguientes:

1. Ubicación de mujeres desempleadas en las empresas existentes.
Plan de empleo femenino (estudio de necesidades de las empresas, estudio de perfiles y necesidades formativas y de reciclaje de las mujeres desempleadas, actividades formativas en consecuencia, campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a empresas y a mujeres, etc).

2. Búsqueda y disponibilidad de los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades de las empresas de Sakana.
Promover un sistema de gestión para la búsqueda y atracción de trabajadores. Promover y facilitar vivienda o residencia para estas personas.

3. Mejora y desarrollo del Instituto de Formación Profesional de Alsasua.
Estudiar, concretar y analizar la situación actual correctamente (adecuación de módulos y contenido de programas formativos; necesidades de empresas; numero de posibles alumnos perspectivas de estudios; estudiantes de formación que lo hacen fuera de Sakana; imagen del centro por empresarios, padres y estudiantes; dotaciones y medios disponibles así como necesidades al respecto...).

Proyecto de escuela, proyecto de mejora y actuación en base al análisis anterior, determinando actividades a desarrollar, medios, formas y fechas de desarrollarlo... Fundación para el desarrollo y mejora de la escuela, como posibilidad y método de acometer un proyecto como este.

4. Mejora de infraestructuras, polígonos industriales.
Estudio sobre las deficiencias actuales y necesidades de corrección y mejora de las infraestructuras de polígonos Plan de adecuación y mejora de infraestructuras en base al estudio preliminar. Estudio de demanda de suelo de empresas de Sakana y de nuevas empresas. Estudio de suelo disponible, incluido el futuro polígono Alsasua-Udiain, y actuaciones en consecuencia.

Plan de atracción de empresas. Búsqueda de empresas con interés in instalarse en Sakana, mantener contactos periódicos con los organismos de atracción de inversiones a Navarra, proporcionar información de suelo y naves disponibles, informar a los promotores interesados sobre Sakana, servicios de asesoramiento y atención a empresas / subvenciones, suelo disponible y gestiones varias)...

5. Actuaciones complementarias.
Derivadas de las propuestas anteriores y de forma complementaria a las mismas entendemos necesario considerar actuaciones como las siguientes:

  • Plan comarcal de vivienda.
  • Promover la implantación de empresas de servicios en Sakana.
  • Plan de imagen de Sakana.

Finalmente y como conclusión, entendemos que lo mas adecuado sería la realización de un "plan de desarrollo comarcal de Sakana", al estilo de un plan estratégico, que considere, ademas de otras, todas las propuestas anteriormente mencionadas como guía base para desarrollar el entorno de forma conexa y acorde al crecimiento industrial empresarial.
 

 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t6&P=2

Fecha de última modificación: 1/4/2004

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)