Imprimir Enviar por correo

Un par de comunicados a los medios

 

Alegación ante el proyecto de autovía de Altsasu a la muga de Gipuzkoa

(Comunicado de prensa de los promotores de la alegación)

Desde el punto de vista de los promotores de una alegación ante el proyecto de autovía de Altsasu a la muga de Gipuzkoa, el proyecto de trazado de lo que se ha querido denominar el desdoblamiento de la N-1 no responde en absoluto a lo que la palabra "desdoblamiento" significa. Si el verbo desdoblar indica "formar cosas por separación de los elementos de otras", visto el proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de esta villa se puede apreciar claramente que lo que propone es la construcción de una nueva infraestructura, distanciada en todo momento de la actual carretera. Se puede afirmar, por lo tanto, que nos encontramos ante una autovía de nuevo trazado.

Una vía que vendrá a unir su existencia en esa zona del termino de Altsasu a la actual carretera N-1, la vía férrea y los caminos de la parcelaria. Una vía que afectará a zonas de importante valor ecológico: bosques de robles como en Arangoiti, Aizeleku, Uberaga o Sorozarreta, de coníferas de repoblación como en Murgil, Iradieder, Ubitarte, Arkurutzetazpi, Txaraigorri... e incluso hayedos como en Gazteluberri. Una nueva infraestructura que vendría a duplicar la existencia de carreteras entre Altsasu y Gipuzkoa, dejando la actual N-1 infrautilizada.

Por todo ello, los promotores de la citada alegación creemos que la manera mas racional de mejorar las comunicaciones con Gipuzkoa sería realizando un verdadero desdoblamiento de la N-1, utilizando para ello todo lo posible la actual carretera y construyendo paralela a ella una nueva vía. De esta forma los impactos ambientales se reducirían al mínimo y se evitaría la proliferación de infraestructuras en el termino de Altsasu, siendo probablemente su coste menor.

Con todas estas ideas, y sin otro interés que el de salvaguardar el valor ecológico de la zona, un grupo de ciudadanos de Altsasu estamos impulsando una campaña de información sobre los impactos de la proyectada autovía. Nuestro mas inmediato objetivo es recoger adhesiones para la alegación que pretendemos presentar en el Ayuntamiento de Altsasu antes de finales de Septiembre. Para ello estamos realizando charlas, marchas guiadas a la zona donde se pretende realizar la autovía, etc y pronto sacaremos unos impresos para la recogida de firmas que apoyen la alegación.

Ante un nuevo impacto en nuestro termino municipal, saturado ya de carreteras y otras infraestructuras, no estaría de mas recordar que el pueblo es algo mas que el terreno donde están construidas las casas.

Altsasu a 19 de Agosto de 1998

 

Charla sobre la autovía de etxegarate en alsasua

El termino de Alsasua esta sufriendo un grave deterioro en los últimos años debido a la creación de nuevas infraestructuras de desarrollo como son las autovías, principalmente y otras como polígonos industriales, conducciones de gas, redes de alta tensión, etc. De todo ello, uno de los proyectos que más afectará en un futuro inmediato es la autopista de Etxegarate, dado que esta nueva vía discurrirá por una zona en la que actualmente no existen apenas infraestructuras.

Como alternativa a esta nueva autopista, Fundamento Orain Taldea pide que se realice un desdoblamiento real de la actual carretera N-1, siendo a nuestro parecer la solución mas lógica, más barata y de menor impacto medioambiental.

Con este motivo se presentó ante el Gobierno de Navarra una alegación al proyecto oficial de autovía en la que se detallaban los grandes impactos de esta nueva vía y se proponía oficialmente que se desestimara, sustituyéndola por el desdoblamiento de la N-1. Esta alegación, que fue apoyada por 874 firmas, a sido desestimada recientemente por el Gobierno alegando que el proyecto del Gobierno "ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Alsasua y se entiende que el ayuntamiento representa la opinión mayoritaria de todos sus habitantes".

Para explicar todo esto con mayor detalle llamamos a los vecin@s a la charla que tendrá lugar el día 5 de noviembre a la 8 de la tarde en la casa de cultura Gure Etxea de Alsasua, donde se también se comentará la propuesta de desdoblamiento real.

Altsasu a 3 de Noviembre de 1998
 

 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t2&P=5

Fecha de última modificación: 1/4/2004

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)