Vas a la página inicial del sitio

Diagnóstico sobre el desarrollo de Sakana

OTRAS
COSAS
 

Texto aparecido en el número 109 (11 de julio de 2003) del semanario local Oixe, traducido (mas menos que mas :-)) del euskera.

El pasado fin de semana se celebraron unas jornadas sobre el desarrollo de Sakana, organizadas por el Consorcio Garapen. El jueves y el viernes las charlas versaron sobre los propios entes para el desarrollo, y sobre el desarrollo local, contando ambas con sendos debates posteriores. De esta forma, la participación de los asistentes fue importante y se desarrollaron debates enriquecedores.

El sábado los convocados por la Mancomunidad intentaron responder a la pregunta ¿Que tipo de Sakana queremos? . El equipo que ha desarrollado el estudio y su grupo de trabajo presentaron un diagnóstico del valle. También había intención de marcar las prioridades y desarrollar un plan de acción, pero por falta de tiempo esta parte se decidió dejar para Septiembre. Tras este trabajo, se presentará el diagnóstico definitivo sobre el Desarrollo en Sakana.

Los objetivos de los investigadores y del grupo de apoyo eran los siguientes: conocer la realidad de Sakana, desarrollar un plan de acción participativo y conseguir que todo el proceso sea participativo. Los resultados de la investigación son tan diversos como lo es la propia Sakana.

Un momento de las jornadas

El sentimiento de ser de Sakana

Los investigadores piensan que existe la conciencia y el sentimiento de "ser de Sakana". De todas formas, la unión hacia el pueblo de cada uno es muy fuerte. Ello no quiere decir que no exista necesidad del valle. En la investigación se ha descubierto la necesidad de servicios a nivel de Sakana y la falta de un equilibrio entre sus pueblos. En Sakana han encontrado la existencia de tres zonas diferenciadas: Irurtzun (donde se aprecia la cercanía a Iruñea), Etxarri-Aranaz y Altsasu. Según la investigación, son las fiestas y las instituciones las que hacen el papel de unión del valle. Además también se recogió que se toman decisiones sin contar con el conjunto de Sakana, poniéndose como ejemplo los polígonos industriales.

Socioeconomía: predominio de la metalurgia, desempleo femenino...

Con respecto a la socioeconomía se recoge en la investigación que en Sakana apenas hay desempleo. Sin embargo, se han encontrado con el problema del desempleo femenino, la precariedad laboral y la escasez de contratos fijos. Por sectores, el estudio subraya el retroceso del sector primario. En este sector también se destaca que están apareciendo nuevos modelos de explotaciones. En el sector secundario queda claro el predominio de la metalurgia. Esto hace que se produzca una especialización en este sector y que en Sakana no exista una gran diversidad empresarial. Las empresas pequeñas y medianas constituyen la mayoría, a pesar de que en algunos pueblos las multinacionales sean la única referencia. En cuanto al sector terciario, el estudio recoge que el turismo todavía está sin desarrollar.

Vivienda y educación

Unido a todo lo anterior van la educación y la vivienda. Según se recoge del citado estudio, en Sakana es difícil conseguir una vivienda. Ello se debe a que los precios son altos, a la escasez de ayudas por parte de las instituciones y a la precariedad laboral. Esta última, sobre todo, entre las mujeres. En cuanto a la educación, y según los datos recabados en el estudio, en Sakana hay mayor número de universitarios que los demandados. Por otra parte, la formación ofrecida por las escuelas de Sakana no es la adecuada para las necesidades de las empresas del valle.

Nuestras relaciones con las ciudades

En el apartado socioeconómico de este diagnóstico de Sakana, el estudio trae a colación las relaciones de los habitantes de Sakana con la ciudad. Así, a la ciudad parece que vamos a conseguir los servicios que en el valle no podemos encontrar. Por un lado para pasarlo bien, y por otro para hacer compras.

La necesidad de guarderías y residencias

Dentro del tema de servicios públicos e infraestructuras, los sakandarras no tenemos una opinión única. Queda clara la escasez o falta de servicios. Y en muchos casos también su desequilibrio. En servicios sociales el estudio deja clara la necesidad de guarderías para el tramo de 0 a 3 años, y la de residencias para la tercera edad. Además, los servicios sociales existentes están concentrados en pocos pueblos.

Sanidad

En el caso de los servicios sanitarios, el estudio recoge una posible falta de coordinación en Sakana. Además, al estar el valle dividido en tres zonas de salud, cada zona ofrece sus servicios, sin que se llegue a un conocimiento preciso de qué servicios se ofrecen en toda Sakana. Además, el estudio recoge la diferencia de criterios existente en el valle para cada servicio. Además, para recibir algunos servicios parece que es necesario rellenar demasiadas instancias.

Oferta de ocio escasa

El estudio recoge la escasa oferta de ocio, por lo que los jóvenes se ven impulsados a acudir a la ciudad. Además, en Sakana no parece haber otra posibilidad que los bares. En los pueblos pequeños la Sociedad parece ser la que dinamiza el ocio. Por otra parte, este diagnóstico recoge que el nivel de participación de los habitantes de Sakana es escaso. Parece ser que vivimos en tiempos de individualismo. Además, en nuestro valle parece que hay muchas Sociedades, pero cada una se encierra en su espacio, permaneciendo todas dispersas. Según se recoge en el informe, el euskera debe de ser impulsado en todos los espacios.

El papel de las instituciones y la juventud

En el diagnóstico también se han investigado aspectos como las instituciones, la juventud, la mujer, la tercera edad y los emigrantes. En lo que hace referencia a las instituciones, los Ayuntamientos y la Mancomunidad deberían ser los encargados de llevar a cabo los cambios propuestos. Así, nos parece que desde el Gobierno de Navarra se recibe poco apoyo. También se cree que entre las diversas zonas de Navarra existen desequilibrios. Así mismo, se ha recogido la opinión de que el gobierno se siente lejano.

En cuanto a la juventud, ha quedado patente que no existe un punto de vista unitario. Según el informe, a los jóvenes se les pide una mayor grado de participación. Y también queda claro que el trabajo, la vivienda y el ocio son temas que inciden en la juventud. Por otra parte, parece que existen dificultades para que las mujeres de Sakana consigan trabajo. Y junto a ello, las mujeres debe de cuidar a las personas mayores, además de realizar el resto de labores. Y dado que hemos citado a los ancianos, el informe indica que para ellos existen pocos servicios. Y asociado a ello, los investigadores también ha detectado que existe un grado alto de soledad entre nuestros mayores.

Inmigrantes

Los emigrantes del Estado llegaron a Sakana en las décadas de los 60 y los 70, por cuestiones de trabajo, principalmente. En la actualidad el mayor flujo de inmigración es de personas de países subdesarrollados. El diagnóstico realizado ha intentado recoger los discursos que se están extendiendo ante este fenómeno. También se han puesto sobre la mesa las dificultades de entrada al mundo laboral y a la vivienda de estos nuevos emigrantes. Junto a esto, también se ha detectado que para conseguir la integración es necesario un conocimiento adecuado del lenguaje, así como el reconocimiento de ambas culturas.

En septiembre se marcarán las prioridades y se concretará el plan de acción

Todo lo anteriormente citado son los temas que se detectaron a la hora de realizar el diagnóstico de Sakana. El paso siguiente de esta iniciativa del Consorcio Garapen de Sakana será marcar las prioridades, lo cual se realizará en Septiembre. Y junto con esto se consensuará también un plan de acción. Las instituciones de Sakana serán las encargadas de la puesta en práctica de lo que se recoja en dicho plan.

Tal y como informaron los organizadores, la participación no ha sido muy amplia. De todas formas, se ha reunido a gente de la mayoría de los pueblos del valle y con diferentes modos de pensar. Los debates y el intercambio de ideas surgido ha sido muy enriquecedor. Todos los participantes tenían claro que las decisiones que influyen en el valle se deberían tomar en la propia Sakana. Junto con esto, también se planteó que no se puede estar pendientes de las subvenciones del exterior, por lo que se han realizado llamamientos al trabajo en equipo. Por todo ello, los organizadores han quedado contentos con los resultados del trabajo.

 
Fecha de última modificación: 15/11/2003