Vas a la página inicial del sitio

Consorcio Garapen y estudio sobre el desarrollo en Sakana

OTRAS
COSAS
 

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, desde la Mancomunidad de Sakana se ha creado el Consorcio Garapen. Se trata de una entidad que trata de dar cabida a todos los entes y sectores sociales preocupados por el desarrollo de nuestro valle. Y su función principal tratará de ser el lograr un desarrollo local acorde con la realidad del valle y consensuado por todos los actores sociales y políticos del mismo. El Consorcio contempla la comarca como entidad propia, por lo que su ámbito engloba a todo el territorio a pesar que en la actualidad están integrados 8 ayuntamientos del valle (Arbizu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Bakiaku, Iturmendi, Urdiain, Olazagutía y Ziordia).

Para conocer la realidad actual de Sakana el Consorcio se planteó realizar un estudio de campo, para establecer un diagnóstico y un plan de acción integral teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos. Para ello firmó un acuerdo con la Universidad Complutense dentro de un máster de desarrollo local. Este estudio se está desarrollando desde Noviembre de 2002 y pretende finalizar con la presentación de un plan de acción en Septiembre de 2003.

El estudio se centra en lograr un diagnóstico y una propuesta de trabajo para el desarrollo sostenible e integral, desde la participación activa de l@s habitantes del valle en la vida social, económica, política y cultural de su territorio. Estos aspectos, junto con los recursos que cuenta la zona, son los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se refiere al desarrollo. Este es sostenible e integral cuando l@s ciudadan@s hacen un uso equilibrado y racional de estos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Según l@s responsables, los objetivos del estudio son los siguientes:

  1. Conocer la realidad de Sakana en relación al desarrollo local.
    • Identificar las áreas principales del Desarrollo Local.
      • Señalar las áreas identificadas como desarrolladas.
      • Señalar las áreas identificadas como carenciales
      • Señalar las áreas diagnosticadas en un proceso de participación como prioritarias.
    • Definición del Desarrollo Local.
      • Determinar elementos y actores en el territorio y sus interrelaciones.
    • Determinar la identificación, vinculación y relación con el territorio.
  2. Definir participativamente un plan de acción para el valle.
    • Determinar las discusiones sobre modelos de desarrollo local.
    • Señalar las áreas prioritarias.
    • Establecer lazos de cooperación entre las diferentes identificaciones en Sakana.
  3. Participación en todos los puntos del proceso.
    • Lograr la implicación de los habitantes en su proceso de desarrollo.
    • Poner en circulación las ideas que existen sobre Sakana en torno al Desarrollo Local y que se cree de ahí un proyecto.

Dentro de este ámbito, Fundamento Orain Taldea a visto necesaria su participación en el diagnóstico, para que sus ideas sobre el desarrollo de Sakana fueran tenidas en cuenta. No en vano, muchos de los planteamientos de participación ciudadana y búsqueda de un desarrollo sostenible, que tantas veces hemos planteado, se recogían entre los objetivos del estudio.

Y dentro de este espíritu de participación ciudadana, desde el grupo dinamizador del diagnóstico se vio la necesidad de trasladar a la población las conclusiones preliminares del mismo. Para ello se organizaron unas Jornadas sobre el Desarrollo Local en Sakana. El programa de las mismas fue el siguiente:

  • Jueves 3 de Julio de 2003, a las 18:30 en el Centro Cultural Iortia de Altsasu: Mesa redonda en la que representantes de los consorcios Eder de Tudela y el de Oiarsoaldea, que trabajan en temas globales del territorio al igual que Garapen, contarán sus experiencias. Posteriormente se debatirá una propuesta de organización para el Consorcio Garapen de Sakana.
  • Viernes 4 de Julio de 2003, a las 18:30 en el Centro Cultural Iortia de Altsasu: Mesa redonda con el título "Diferentes perspectivas para entender el desarrollo local". Entre los ponentes estarán Gael Gerreiro, responsable de la Agenda 21 en Navarra; Dámaso Munarriz, responsable de la Estrategia Territorial de Navarra (proyecto promovido por el Gobierno foral para diseñar Navarra hasta el año 2025); y Mª Dolores Hernández, profesora de la Universidad de La Laguna de Tenerife, experta en desarrollo local dentro de una metodología de Investigación, Acción, Participación.
  • Sábado 5 de Julio de 2003, a las 10:00 en la sede de la Mancomunidad de Sakana: Presentación del estudio sobre el desarrollo local en Sakana y el diagnóstico que de él se extrae.

En el programa también estaba previsto un tiempo para debatir las diferentes prioridades que se debían marcar al diagnóstico y poder realizar así un Plan de Acción Integral. Sin embargo, por falta de tiempo, este último aspecto se ha dejado para una sesión posterior en Septiembre.

Y en cuanto al diagnóstico presentado en estas jornadas, en la siguiente página os presentamos un resumen del mismo realizado por la revista de información local Oixe. Y mas adelante ya hablaremos de lo que resulta del plan de acción que se establezca...

 
Fecha de última modificación: 15/11/2003