Vas a la página inicial del sitio

Informe medioambiental y urbanístico de Altsasu 2003

INFORME
URBANISMO
  Este es el texto del informe que hemos preparado sobre la situación del pueblo, para repartirlo entre las candidaturas presentadas a las próximas elecciones municipales. Si te interesa tener una version para imprimirlo, te puedes descargar la version en pdf desde aquí. A continuación el indice del informe.
  1. Introducción
  2. Participación ciudadana y Agenda 21
  3. Tráfico y transporte urbano
  4. Vivienda
  5. Polígonos industriales
  6. Domingo Lumbier
  7. Zonas deportivas
  8. Medio Natural
  9. Recogida selectiva de residuos
  10. Ahorro de energía
  11. Cursos de agua
  12. Zonas verdes y de ocio

1. Introducción:

Han pasado ya 4 años y toda una legislatura desde que Fundamento Orain Taldea emitiera el anterior informe con su visión de la situación ecológica y urbanística de Altsasu. Desde entonces algunas cosas han cambiado, pero la mayor parte siguen en similar situación, o incluso han extremado sus posiciones.

Con el presente informe pretendemos dar a conocer nuestras posiciones ante los problemas a que nos enfrentamos. También puede servir para tener una visión de la evolución del pueblo en estos aspectos en toda la legislatura que ahora acaba. Finalmente, nos gustaría que este documento sirviera como guia de referencia para las políticas que vayan a seguir los grupos municipales en la próxima legislatura. Es por esta razón que os lo hacemos llegar a todos los grupos políticos que os presentais a las próximas elecciones municipales ahora que va a dar comienzo la campaña electoral.

2. Participación ciudadana y Agenda 21:

Una vez mas nos tenemos que preocupar por la participación de la población en los temas municipales. Hemos de admitir que en la pasada legislatura se han dado tímidos pasos para fomentarla, como es el caso de la Agenda 21. Sin embargo nos parece que todavía se debe de profundizar mas en este aspecto.

Creemos que el ayuntamiento debe de ser la institución mas cercana al ciudadano, por lo que debe de existir una importante interrelación entre uno y otros. Así, creemos que los intercambios de información, opiniones y propuestas entre ayuntamiento y ciudadanos deberían ser mucho mas fluidos en el futuro. Para ello proponemos que se estudien propuestas como la del Presupuesto Participativo, desarrollado en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas, pero con experiencias también en el Estado Español.

Entre los pasos dados para fomentar la participación ciudadana estaría la reciente experiencia de la Agenda 21. Se trata de un proyecto que todavía no ha terminado, y del cual no se han hecho públicas sus conclusiones. Por lo tanto, creemos que se deben dar a conocer los resultados de este trabajo para que puedan ser tomados como referencia para las futuras actuaciones en el municipio.

3. Tráfico y transporte urbano:

Al igual que en el resto de los países occidentales, el tráfico en Altsasu no deja de crecer. Ante este hecho, algunos grupos municipales han propuesto reiteradamente la construcción de nuevas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido llevadas a cabo. En la actualidad se habla de la necesidad de construir un nuevo acceso al pueblo por el Sur.

Como ya ha sido demostrado por muchos especialistas en la materia, la construcción de nuevas infraestructuras de transporte solo logra aumentar en mayor medida el flujo del tráfico, con lo que en poco tiempo la situación vuelve a ser la misma. Además, las nuevas infraestructuras para el tráfico, que permiten una mayor velocidad de circulación, generan mayor tasa de accidentes graves y mortales.

Por todo ello, en Fundamento Orain pensamos que la política de tráfico para Altsasu debe de ir encaminada a reducir el uso del coche, al menos en el interior del casco urbano. Se trataría de dar un uso racional del vehículo privado, buscando la manera de no incentivar su uso en los trayectos cortos.

De esta manera, la prioridad se debería dar a las medidas para lograr una disminución del uso del coche, para después, en vista de sus resultados, plantearse la necesidad de construir nuevas infraestructuras.

Otro aspecto, conexo al anterior, es el referido al espacio libre en las calles para el uso del peatón. Es evidente que el uso de la calle por los vehículos y su uso por los peatones son dos aspectos contradictorios debido a las diferentes necesidades de cada uno. Por ello, y en función de lo dicho anteriormente, creemos que se debe de potenciar el uso de las calles para los peatones.

Para ello proponemos medidas que disminuyan la velocidad del tráfico y dificulten su uso en trayectos cortos. Ejemplos simples pueden ser el uso de "guardias tumbados" y pasos de cebra elevados, cambios de la pavimentación a otra mas rugosa que incite a la disminución de la velocidad (como sucede en el casco viejo), uso de desviaciones horizontales en las vías urbanas, etc. Otras medidas pueden venir de la reordenación de los sentidos de circulación y la creación de zonas semi-peatonales, que tengan como efecto que sea mas sencillo trasladarse andando que no con el coche (por ejemplo creando zonas de paso restringido de vehículos y lento en el centro del pueblo, zona de Domingo Lumbier, como ya se ha propuesto en el ayuntamiento).

Sin embargo, en el caso de que se intenten crear zonas peatonales, es importante tener en cuenta que su implantación sin un estudio previo puede producir el traslado del tráfico de unas zonas a otras. Así puede correrse el riesgo de que se agraven los problemas de tráfico en las zonas adyacentes. Por tanto creemos que el objetivo ha de ser que peatones y vehículos puedan convivir en todos los espacios públicos.

En este sentido, creemos que tampoco es inteligente que se extienda la práctica del asfaltado de caminos rurales, como el realizado en el Camino de San Pedro. La situación anterior de esta vía producía grandes problemas medioambientales por la emisión de polvo al paso de vehículos, por lo que el asfaltado a solucionado dicho problema. Sin embargo a facilitado el uso del coche para ir al monte, por lo que creemos que no debe de extenderse al resto de pistas y caminos forestales.

Finalmente, y en lo que se refiere al transporte comarcal, creemos que es necesario volver a poner en práctica el servicio de autobuses interurbanos. Creemos que la anterior experiencia no tuvo éxito por falta de una campaña de concienciación y publicidad previa, como las propuestas anteriormente. Sin ir mas lejos, ahí tenemos el ejemplo exitoso del Jai-Bus.

4. Vivienda:

La construcción de viviendas en Altsasu continua su ritmo imparable, espoleado además por las posibilidades que abre a las constructoras el nuevo Plan Municipal de Urbanismo. Sin duda se trata de uno de los mejores y mas lucrativos negocios del pueblo. De esta forma, no es difícil que en pocos años se lleguen a construir las 1.816 viviendas previstas para Altsasu por NASURSA en un estudio publicado en el año 2000.

De esta manera, nuevos barrios surgen de la noche a la mañana, guardando todos unas similitudes exasperantes: calles rectilíneas, fisonomías similares... Demasiada monotonía. Se impone por tanto, acordar normas urbanas que aumenten la variedad en la construcción, potenciando la iniciativa particular en la misma, que se beneficia de la diversidad.

Además, creemos también que es necesario racionalizar la construcción de tantas viviendas, ajustándola a la demanda real existente. Se trataría de buscar la manera de evitar el efecto de la especulación por la cual se construyen mas viviendas de las necesarias y se utilizan para invertir capitales, mas que para albergar vida.

Así mismo, se debería buscar la manera de sacar al alquiler o la venta todas las casas y pisos vacíos que existen en el pueblo, ya sea a través de un gravamen en los impuestos, la subvención de su alquiler, o por otros métodos. A este respecto, nos ha parecido también una buena iniciativa la creación de una bolsa de pisos para alquileres sociales.

Y mientras esto sucede en los nuevos ensanches, el casco viejo va perdiendo su fisonomía. Las casas antiguas van desapareciendo, sustituidas por nuevas construcciones, bloques de pisos en su mayoría, que distorsionan la estampa tradicional de esta parte del pueblo. Creemos que se debería potenciar la rehabilitación de las casas tradicionales que aun existen, para lo cual se podría impulsar un régimen de subvenciones a la rehabilitación de las mismas.

5. Polígonos industriales:

A estas alturas es evidente ya que para la comarca de Altsasu el poder político y económico ha escogido un modelo de desarrollo basado en la industrialización a ultranza. No hay mas que ver la cantidad de polígonos que rodean al pueblo. Y en las últimas fechas, su mayor iniciativa quiere ser la de construir un gran polígono (900.000 m2) entre Altsasu y Urdiain.

Como ya hemos dicho mas de una vez, creemos que los impactos medioambientales del proyecto no son justificables. Se trata de una de las pocas zonas de ribera de río que quedan libres de infraestructuras en el pueblo. Es además una zona inundable en época de riadas, tal y como se ha visto este invierno y así consta en un informe del Gobierno de Navarra.

Pero hay que decir también que la concentración de empresas en Altsasu es ya, a día de hoy, alta. Se trata de un esquema de desarrollo al estilo del Goierri, donde han consumido todos los espacios utilizables con fábricas, viviendas e infraestructuras. De esta manera se tiende a concentrar la oferta de empleos en un solo punto, relegando a otras zonas de la provincia al despoblamiento.

Por todo ello, creemos que antes de proseguir por esta vía de creación de empresas es necesario evaluar las necesidades existentes. En el caso de que existiera dicha necesidad se debería buscar emplazamiento en los polígonos industriales ya construidos (aprovechando por ejemplo las empresas que han cesado su actividad). Y además hay que tener en cuenta que siguiendo una estrategia territorial coherente, se debería potenciar la instalación de las nuevas empresas en aquellos lugares en los que haya demandas de empleo y falta de desarrollo industrial.

Por otra parte creemos que es importante también el control de las concesiones de terrenos a las empresas, para que no se quede terreno público que no se ha utilizado en manos de los empresarios. Así mismo, se debería realizar también un control medioambiental a las empresas que se quieran instalar en Altsasu, para evitar nuevos episodios de vertidos y contaminación atmosférica. No hay que olvidar la contaminación que sufrimos en el invierno pasado, cuando se produjeron importantes nubes de polvo procedentes de Cementos, así como problemas respiratorios por la contaminación emitida por la empresa Galdan.

6. Domingo Lumbier:

Antes de nada, queremos reconocer que la nueva Casa de Cultura construida en el solar de las escuelas de Domingo Lumbier es un beneficio importante para el pueblo, que potenciará seguro la cultura y el esparcimiento de todos sus habitantes.

Sin embargo, creemos que todavía se puede mejorar mucho el entorno si se atiende a la opinión de las casi 1.000 firmas que pedían que se construyera una zona verde alrededor del edificio. Se trata de una propuesta realizada por Fundamento Orain en su momento y que creemos que todavía puede llevarse a cabo.

Creemos que en este aspecto se debería potenciar la participación ciudadana y que se permita que tod@s podamos participar en la decisión de como se va a configurar el espacio adyacente a la Casa de Cultura. Porque es la última oportunidad de que el centro de nuestro pueblo pueda tener una zona verde en condiciones.

7. Zonas deportivas:

Otro tema recurrente en todas las campañas electorales de los últimos años ha sido la construcción de una zona deportiva (con piscinas cubiertas) en Zelandi. Ante esta propuesta creemos que antes de hacer nuevas infraestructuras es necesario estudiar su necesidad. En Sakana tenemos piscinas cubiertas en Arbizu y en poco tiempo se abrirán también nuevas en Olazti. En estas circunstancias, creemos que hasta que no estén en marcha las nuevas instalaciones de Olazti no es posible poder evaluar con precisión las necesidades existentes.

De esta manera, para facilitar el uso comarcal de las infraestructuras existentes creemos que se debería potenciar el transporte interurbano colectivo, tal y como se ha comentado antes.

Por otra parte, también nos preguntamos si es Zelandi el lugar mas idóneo para la construcción de esta nueva infraestructura. Se trata del patio de una escuela y esta nueva construcción podría acabar con una zona necesaria para el esparcimiento de los escolares.

8. Medio Natural:

En cuanto a las zonas de monte que nos rodean, hay que recordar que desde hace ya mucho tiempo los montes mas cercanos al pueblo sufren un progresivo empeoramiento de su estado sanitario y de conservación. Ello se puede ver agravado por la construcción en su interior de varias áreas recreativas, con lo que supone de mayor uso del suelo, aglomeración de gente, deterioro del entorno... Creemos, por tanto que no se debe de proseguir con la creación de estas áreas y tan solo mantener las existentes.

Otro impacto fuerte al medio natural es la progresiva urbanización que sufren nuestros campos con la implantación de los txabiskes. Se trata, según la normativa del ayuntamiento, de construcciones dedicadas supuestamente a la 'horticultura de ocio', pero que con la norma aprobada se convierten en pequeños chalets rurales. Por su parte, aquellas construcciones que si son utilizadas para la pequeña agricultura, construidas de materiales reciclados, corren el peligro de desaparecer, si se aplicara estrictamente la citada normativa.

De esta manera, se está consiguiendo que se extienda el mundo urbano sobre el rural, con todo el impacto que ello produce. Se potencia el uso del coche para llegar a los txabiskes, se generan focos de polución, se aumenta la especulación con los terrenos rurales, aumentando el precio de los mismos...

9. Recogida selectiva de residuos:

En los últimos años, la recogida selectiva de las basuras urbanas está teniendo un impulso importante por parte de la Mancomunidad de Sakana. Este es un aspecto a elogiar, sobre todo después de la implantación del contenedor para envases.

Pero a pesar de todo el esfuerzo realizado, creemos que aun se debe de llevar mas adelante. Nos referimos a la parte mas importante en peso de los residuos, la materia orgánica, que no se aprovecha según el actual sistema. Creemos que se debe de tender a un sistema de separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, que permita el aprovechamiento de ambos, tal y como se lleva a cabo en la Mancomunidad de Montejurra. De esta forma, el vertedero de Arbizu tendría aun mucha vida por delante.

Por otra parte, este tipo de separación debería procesarse en una planta de reciclaje sita en el propio valle, con lo que se evitaría el actual traslado de residuos para reciclar y se generarían nuevos puestos de trabajo.

10. Ahorro de energía:

Entre las medidas para hacer un mejor uso de las energías, la implantación de los paneles solares en el Centro Cultural Iortia nos ha parecido una mejora importante. Así mismo, también han surgido en ocasiones propuestas interesantes como la de implantar un plan de ahorro energético en el ayuntamiento.

Creemos que esta última es una propuesta innovadora y que para llevarla a cabo con éxito debería empezar por reducir la iluminación de la fachada de su propio edificio. Así mismo, es importante hacer lo propio con otras zonas del pueblo, como la plaza de los fueros, y reducir la colocación y el tiempo de iluminación de las luces navideñas. También se ve importante disminuir la intensidad del alumbrado nocturno en ciertas zonas, que causan las protestas vecinales por exceso de iluminación.

La propuesta debería extenderse también a otros tipos de consumo, como es el caso del uso excesivo de papel, la utilización correcta de la calefacción en los centros públicos... Finalmente añadir que esta propuesta se debería llevar también al público en general, para concienciar a la población de la necesidad de hacer un consumo responsable de la energía.

11. Cursos de agua:

Por lo que se refiere a nuestros ríos y regatas, decir que es necesario disminuir la contaminación que sufren periódicamente. Para ello se deberían implantar controles a las empresas causantes de estos desastres naturales. Así mismo, es importante llevar a cabo las previstas obras de saneamiento del polígono de Ibarrea, que actualmente vierte sus desechos directamente al río.

Por otra parte, la conservación de las márgenes de los ríos también es un aspecto importante para mejorar su estado. A este respecto creemos que actuaciones como las llevadas a cabo en Iruñea, por las que se han creado parques fluviales no hacen otra cosa que urbanizar el río y acabar con los ecosistemas naturales. Por ello creemos que se debe de mantener estos espacios lo menos alterado posible, cuidando a lo sumo los senderos actuales.

Por último, y recordando las pasadas inundaciones del invierno, se ha oído hablar de la necesidad de dragar el río para evitar estos episodios. Hay que decir que, según expertos hidrólogos, al dragar el río se eliminan la vegetación y raíces de las riberas, con lo que el agua toma mayor fuerza y genera mayores daños que los producidos en las riadas pasadas. Además con el río dragado, el arrastre de materiales es mayor y por tanto mayor la erosión sufrida en las orillas.

12. Zonas verdes y de ocio:

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, en Altsasu no abundan las zonas de esparcimiento en el interior del pueblo. Una de nuestras reivindicaciones históricas, ya comentada mas arriba, es la de la creación de una importante zona verde en el entorno de la nueva Casa de Cultura. De todas formas, hay que reconocer que se han realizado progresos en este aspecto, dado que ahora se cuenta con varias instalaciones de juegos para los mas pequeños, lo cual es de agradecer.

Existen además otras zonas en el ensanche que a pesar de ser amplias y estar cubiertas de hierba, apenas son utilizadas. Nos referimos a las zonas de patio abiertas como la existente en la trasera de la Plaza Zumalakarregi. Creemos que estas zonas se deberían aprovechar para el uso y disfrute ciudadano, acondicionándolas con la plantación de arbolado. Con ello se embellecerla esta zona del pueblo y además mejoraría el medio ambiente y las oportunidades de ocio de los residentes.

Altsasu, a 1 de Mayo de 2003
Fundamento Orain Taldea.

 

 
Fecha de última modificación: 22/8/2003