Vas a la página inicial del sitio

Nuestra respuesta a la rueda de prensa del Ayto.

INFORME
URBANISMO
 

Fundamento Orain Taldea ante las declaraciones del Ayuntamiento sobre Zangitu

Con motivo de la rueda de prensa ofrecida por Camino Mendiluze, alcaldesa; Fermín Etxabarri, presidente de la comisión de Promoción Económica del ayuntamiento y Juan Ramón Mendia, concejal de E.A. el pasado día 22 de Octubre, el grupo Fundamento Orain desea contrastar algunas de las declaraciones efectuadas, al no considerar que se ajusten a la verdad.

- Resumen de las declaraciones del ayuntamiento:

Para los tres ponentes de la rueda de prensa, el Gobierno de Navarra no permitió la instalación de la empresa Gonvarri en el término de Zangitu porque a su entender faltaría un informe sobre la inundabilidad de la zona y habría una premura de tiempo. Esto fue respondido por los ediles con el argumento de que la falta del informe de inundabilidad es una burda excusa, dado que no es necesario. Por lo tanto suponen que el gobierno busca impedir la construcción del polígono de Zangitu por motivos políticos.

Según el esquema de trabajo que se había planteado el ayuntamiento, el polígono de Zangitu debería haber tenido una tramitación acelerada a través de la expropiación forzosa, con inicio de las obras de construcción de la factoría en Julio de este año y inicio de su actividad en Diciembre. De esta forma, ante la alegación del gobierno de que la no instalación de Gonvarri se debe a la falta de voluntad de los propietarios por vender sus tierras, desde el consistorio se aduce que era el gobierno el que debería haber arreglado este problema iniciando una expropiación forzosa de los terrenos.

Por todo ello, el ayuntamiento concluye pidiendo al gobierno la pronta ejecución del polígono de Zangitu y la instalación de una empresa de similares características a Gonvarri. Se añade también que esta empresa habría invertido entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas y generado 70 puestos de trabajo directos.

- Puntualizaciones de Fundamento Orain Taldea:

La empresa Gonvarri, hasta donde nosotros podemos conocer, no se instaló en Zangitu porque pretendía comprar todos los terrenos de este término, esto es, el total de los 300.000 m2, y no tan solo 40.000 m2 como se informa en las noticias aparecidas sobre la rueda de prensa. Por ello, la empresa aseguraba que si uno solo de los propietarios se negaba a la venta, elegiría otro de los posibles lugares para instalarse que ya tenia previstos. También afirmaron que, por diversas razones, Altsasu no era el lugar que más interés les causaba para instalarse.

Por su parte, el ayuntamiento de Alsasua contaba ya con una tramitación e instalación acelerada de esta empresa. Este sería un exponente claro de las intenciones desarrollistas a ultranza del nuevo ayuntamiento, que no parece querer permitir que la población discuta el modelo de pueblo que desea para su futuro.

Y aun más, no solo no se pararía a escuchar lo que los ciudadanos opinan sobre este asunto, sino que además hurtaría a los propietarios su capacidad de decisión sobre lo que desean para sus propios terrenos, a través de su petición al gobierno para que iniciara un proceso de expropiaciones forzosas. Si estas eran desde un principio las intenciones del Ayuntamiento, lo que no se entiende es para que convocó una serie de reuniones informativas con los propietarios sobre el problema, para pedir que se pensaran el vender o no.

Por supuesto, toda la información se adorna con importantes cifras de inversiones, así como de puestos de trabajo. Pero lo que se oculta es que desde un principio se informó a los propietarios de que la empresa iniciaría su explotación con tan solo unos 30 puestos de trabajo (ello para una empresa que pretendía comprar todo el término de Zangitu, recordemos). Además, la empresa afirmaba en las reuniones de propietarios que los puestos de trabajo eran para especialistas en la materia, con lo que, dado la falta de cualificación de los trabajadores de la zona y la escasez de mano de obra masculina, deberían traer trabajadores de fuera de Sakana. Además añadieron su nula disposición desde el principio a contratar mano de obra femenina, único colectivo de población en el que existen altas tasas de paro en la comarca.

A pesar todos estos datos, el Ayuntamiento de Alsasua sigue solicitando al Gobierno de Navarra la construcción acelerada del polígono de Zangitu, con el fin de traer una empresa de similares características a Gonvarri (con todo lo que ello conlleva como se ha visto). Desde Fundamento Orain Taldea consideramos esta posición carente de todo sentido y exponente de unas intenciones de desarrollo salvaje de la población. Posiciones que, además, contradicen completamente lo expuesto en el programa electoral del grupo de la alcaldía (citas textuales):

  1. "Por un desarrollo endógeno de nuestro pueblo, utilizando nuestros propios recursos materiales y humanos de manera racional y eficaz.
  2. Realización de acciones positivas desde el Ayuntamiento para impulsar la integración de la mujer en el mercado laboral de nuestra zona."

Alsasua a 25 de Octubre de 1999.
Fundamento Orain Taldea.
 

 
Fecha de última modificación: 26/10/2002