Vas a la página inicial del sitio

Resumen de la propuesta alternativa en imágenes

AUTOVIA
ETXEGARATE
 

En esta página tan solo queremos enseñaros una pequeña visón de la propuesta alternativa que hemos hecho para el desdoblamiento de la N-1, con las fotos de los lugares por donde pasaría y la problemática que tendría. Como ya sabéis si habéis leído las paginas anteriores (y especialmente la alegación completa), esta propuesta se basaría en aprovechar el actual trazado de la N-1 para utilizarlo como uno de los carriles del desdoblamiento y construir a su lado el otro carril. Esto es, un verdadero desdoblamiento.

Como se puede apreciar, en primer lugar hemos colocado una foto representativa de las zonas por donde pasa la actual N-1. Tras ella va la explicación de la problemática que tiene ese lugar en concreto .Y la primera corresponde a la salida del pueblo en dirección Gipuzkoa.

La N-1 a su paso por Arbitrios desde el puente de la Panificadora

Zona de Arbitrios: En este barrio de Altsasu las casas se encuentran muy cercanas a la carretera N-1 (en la foto, a partir de la curva), nuestra propuesta consiste en dejar una calle en el lugar donde existe la carretera actual y construir las dos vías paralelas a ella, a su derecha.

La N-1 a su paso entre Murgil y Torretxiki

Zona entre los montes de Murgil y Torretxiki: Se trata de una zona estrecha, pero, dado que en la propuesta que presentamos se utiliza el actual trazado de la carretera, solo sería necesario construir una nueva vía, paralela a la actual, lo cual podría hacerse cuidando que la anchura de la mediana no fuera grande. Esto indudablemente afectaría a la regata de San Martín, la cual debería ser posiblemente desviada unos metros a su derecha, pero seguramente la afección no sería tan cuantiosa como la que provoca el proyecto actual de la autovía.

La N-1 a su paso frente a los hoteles

Zona de los hoteles y de Galtzadako Iturria: en este punto existe en la actualidad un amplio espacio para construir los dos carriles(en la foto en primer plano). se dejaría frente a los hoteles una carretera suficiente para darles acceso y que se uniría al enlace que se propone construir en la zona de la Revuelta de Ulaiar.

La Revuelta de Ulaiar de la N-1

Revuelta de Ulaiar: en este punto se construiría un enlace que diera acceso a los hoteles, así como a la gasolinera de camiones y a las pistas de parcelaria de Arangoiti, Ulaiar y la antigua cantera de Aitzarte (en la foto en primer plano). Después del enlace de Ulaiar, existe a la izquierda de la carretera una gasolinera de camiones, así como diversos talleres. De esta forma se deberían construir los dos viales a la derecha del actual, formando una amplia curva, y dejando el paso necesario para el acceso a la gasolinera de camiones.

La N-1 a su paso por Ulaiar Haundi

Ulaiar Haundi: Una vez superada la gasolinera el nuevo carril del desdoblamiento se puede construir a la izquierda del actual. El resto del trazado por este término se puede realizar de la misma manera, con un carril en la actual carretera y el otro, de nueva construcción, a la izquierda de esta (a la izquierda en la foto).

La N-1 a la altura de los caserios de Sorozarreta

Zona de la Gasolinera de Ulaiar y de los caseríos de Sorozarreta: a pesar de su dificultad, creemos que si sería posible construir una nueva vía con dos carriles a la par de la actual carretera. Esta última debería permanecer como vía de servicio a los caseríos, la cantera y los diversos caminos rurales que comienzan en esa zona (Sorozarreta, Altzania...), para lo cual no sería necesario que tuviera la anchura actual. De esta forma, una posible solución para la construcción de los dos carriles necesarios en esta zona discurriría a la derecha de la actual carretera (también a su derecha en la foto). Esto implicaría realizar desmontes en la ladera de Erkudengoaitz, aunque si la carretera actual se estrecha estos no serían considerables. A la altura del segundo caserío (Benta), que dispone de un pequeño edificio también en el lado derecho de la actual carretera, este sería necesario derribarlo.

La N-1 a su paso por la cantera de Erkudengoaitz

Cantera de Erkudengoaitz: en este punto, la carretera estaría ya a considerable altura, por lo que se podría construir un paso elevado, con lo que los dos carriles pasarían por encima de la actual carretera y se colocarían a su izquierda, dejando de este modo paso de servicio a la cantera, así como a la pista rural de Sorozarreta. Posteriormente los dos carriles continuarían a la izquierda de la carretera actual, en descenso paulatino hasta la rasante actual. En esta zona existe al pie de la carretera una casa pequeña en desuso que debería derribarse (en la foto al fondo).

En Arkurutzeta, entre la peña y la regata.

Zona de Arkurutzeta: Aquí el nuevo carril se construiría paralelo a la carretera actual, a la derecha de esta en la foto. Para ello en este punto se haría necesario el desvío unos metros de la regata, o algunos desmontes en la peña de Arkurutzetagain para conseguir espacio. Sin embargo, en varios puntos de esta zona la propia carretera actual ya tiene el suficiente terreno como para albergar las dos vías, ya que se han eliminado varias curvas y por lo tanto se ha ensanchado la caja por la que discurre.

El cruce de la N-1 y la carretera de Zegama

Cruce de Zegama: A partir de este punto, el trazado que fue previsto en la Alternativa 1 del estudio del Gobierno de Navarra sería el adecuado para continuar el trazado hasta la muga de Gipuzkoa, dado que propone un auténtico desdoblamiento de la actual carretera. Así mismo, el enlace que se construyera para la carretera a Zegama sería del mismo tipo que esa alternativa proponía.

 
Fecha de última modificación: 21/9/2004