Vas a la página inicial del sitio

Una denuncia ante el Ayto de Altsasu

AUTOVIA
ETXEGARATE
 

El pasado mes de Enero realizamos una marcha con motivo de la "1ª Quincena Antidesarrollista" para ver los destrozos que se están causando en el medio ambiente a raíz de la construcción de la autovía de Etxegarate. Aunque el día no salió muy luminoso sacamos un mantón de fotos, como se puede ver en la pagina anterior con vistas de las obras. Pero había un lugar que nos sacaba un poco mas de quicio que los demás.

El sitio en cuestión es el del paso del río Alzania por el paraje de Sorozarreta. En esta zona, la autovía tiene previsto un puente para pasar por encima del río Pero mientras se construye este, los ingenieros han diseñado el paso que podéis contemplar en la foto. Una "presa" que cierra el río para pasar las maquinas por encima, con tres tubos para permitir el paso del agua.

Una "bonita" vista del Alzania a su paso por Sorozarreta

Hay que tener en cuenta que las obras se están desarrollando en Invierno y que Altsasu es una zona muy lluviosa, con más de 1.000 l/m2 de precipitación al año. Por todo ello, el peligro de que el río se desborde en ese punto y pueda causar daños aguas abajo puede ser importante.

Por todo ello, Fundamento Orain Taldea puso una denuncia ante el Ayuntamiento de Altsasu, con la idea de que este se preocupara por el asunto y elevara la denuncia a instancias superiores (al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, por ejemplo). Hay que decir que también pusimos una denuncia similar en este mismo departamento, aunque aun no hemos recibido contestación al respecto.

La denuncia ante el ayuntamiento decía así:

HECHOS Y RAZONES:
Visto el avanzado estado de las obras de Etxegarate, se pone de manifiesto que hay temas en los cuales, a nuestro entender, se están cometiendo diversas irregularidades.
En concreto, el río Alzania a su paso por la zona de Sorozarreta ha sido encauzado mediante tuberías para construir un paso de maquinaria (adjuntamos foto).

SOLICITUD:
Como "Fundamento Orain Taldea", creemos que el ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y personarse en el lugar para hacer un seguimiento de las obras.
Sobre todo debería hacer saber a quienes están realizando las obras que el ayuntamiento se preocupa por las repercusiones que puede tener para el pueblo de Altsasu y denunciar desde el mismo todas aquellas irregularidades que se estén produciendo.

Altsasu, a 7 de Febrero de 2000.

A los pocos días llegó la resolución del ayuntamiento, que decía lo siguiente:

Tema: Queja de "Orain Taldea" (sic) por obras en Etxegarate.

Vista la solicitud presentada, se propone dar traspaso al G.O.N. (?) Dpto. de Obras Públicas, poniendo de manifiesto la necesidad que el paso del río Alzania por Sorozarreta, quede totalmente restaurado al finalizar la obra, indicando ademas que deben cuidarse los aspectos medio ambientales también durante la ejecución de la obra.

Altsasu-Alsasua, a 11 de Febrero del 2.000

El Concejal Delegado de Urbanismo - El Secretario
 

 
Fecha de última modificación: 6/10/2002