Ir a Índice

 

50 años del CIRA (Centro Internacional de investigaciones sobre el anarquismo)

El Centre Internacional de Recherches sur l'Anarchisme de Lausanne (Suiza) cumple medio siglo en la tarea de archivo y los servicios de biblioteca, realizados fundamentalmente con el trabajo de voluntarios y voluntarias.

Inicialmente ubicada en la planicie de Plainpalais de Ginebra, en el granero de un caserón, gracias al mecenazgo de André Bösiger. Los primeros fondos se constituyen con lo que quedó de la biblioteca personal de Louis Bertoni y el «fondo» de su viejo camarada Henry Robert. Los «Fondos Robert» contenían la antigua Biblioteca Germinal del grupo franco-italiano Réveil Anarchiste (Despertar Anarquista), sobre todo volúmenes en italiano y francés de gramáticas, diccionarios, novela, teatro, biografías, etc.

Los «Fondos Bertoni» estaban compuestos por numerosas obras y periódicos: La Gran Révolution de Kropotkine, traducida por Benito Mussolini, los Estatutos de la AIT de Berlín, la colección de folletos editados clandestinamente durante la guerra por le Réveil Anarchiste, un folleto de Leverdays, cartas postales reproduciendo los retratos de Bakounin y Kropotkine, etc. Al mismo tiempo el Centro empieza a visitar los anticuarios para comprar folletos y manuscritos y gracias a estos conseguimos un cuaderno de poesías de la mano de James Guillaume y cartas de Jean Grave a Octave Mirabeau y a Camille Pissarro.

André Bösiger, sigue visitando a los viejos camaradas interesados en ceder sus fondos documentales. La suerte nos hace «herederos» de los Fondos Gross-Fulpius de Elisabeth Gross-Fulpius que contienen los archivos y la biblioteca de su difunto marido así como correspondencia de E. Armand, L. Bertoni, los hermanos Bonneff, Sebastián Faure, W. Morris, Nettlau, E. Reclus. Paul Robin, etc., y los periódicos La Revolte, Les Temps Nouveaux, Le Père Peinard, etc.

La importancia de la colección aumenta considerablemente gracias a las aportaciones desde el extranjero. Se recuperan los archivos de CRIA (la Comisión de Relaciones de la Internacional Anarquista) conservados por Ildefonso González en París; los del SPRI (Secretariado Provisional para las Relaciones Internacionales) preservados por André Prunier Prudhommeaux en Versalles, aquellos Noir et Rouge guardados por Christian Lagant...

Actualmente la biblioteca del CIRA, ubicada en Lausanne, pone a nuestra disposición textos sobre el movimiento, la historia y las ideas anarquistas en un gran número de idiomas: libros, folletos, periódicos, trabajos universitarios, manuscritos, dossiers de archivos. La biblioteca también archiva imágenes: fotos, postales, carteles, reproducciones de obras de arte, películas y grabaciones sonoras.

La biblioteca del CIRA está abierta todos los días laborables de 16 a 19 hs., atendiendo asimismo la correspondencia: préstamo de libros al extranjero, fotocopias de publicaciones o artículos de prensa y revistas, información sobre los fondos o las investigaciones en curso. Publica un boletín anual dando cuenta de las nuevas adquisiciones, así como informaciones sobre investigaciones, coloquios y sobre otros centros de documentación.

Biblioteca del CIRA, avenue de Beaumont 24, CH 1012 Lausanne, Suiza

Tel.: +41 21 550 18 04

cira@plusloin.org

Catálogo, informaciones: http://www.cira.ch                                                                             .

George Longfish
Quinientos años de supervivencia

 

 

 

Ir a Índice