Ir a Índice

 

Hemos recibido...


H. Eugenio Castro. Pepitas de calabaza, 2006

Metido ahora circunstancialmente en la lectura de Pierre Mabille, no puedo sino hacer una lectura mabilliana del texto de Eugenio Castro; no es casual que en mis pocos encuentros con Eugenio, en Barcelona, siempre el juego de las "casualidades" haya alimentado nuestra conversación.

La aventura poética a la que Eugenio Castro nos invita no nos deja indiferentes; después del recorrido, una brecha queda abierta en nuestro universo interior por la que puede transitar lo imaginario y lo maravilloso, "resquicios por los que algo se cuela hasta desbordar los mecanismos de lo razonable, con total despreocupación de su posible significación, un algo espejeante hasta el punto de llegar a desconcertar muy seriamente a lo verosímil" (pág., 165).

La invitación a la deriva abre el primer escrito: CIUDAD. Deriva, en el sentido que tuvo para los surrealistas, y que E. Castro sustituye por el de callejear, "sin objetivo ni finalidad, suerte de inercia por la que un individuo fragua, sin proponérselo, su triunfo sobre el principio de realidad". Invitación sostenida por breves relatos (La Estufa Fría, Estación del Norte, Jardines de Sabatini, Puente de la Reina, Yo, Presentimientos del Ángel, La Cuervo), suerte de encuentros de objetos y personas, en este callejear, que tensan hasta el límite las coincidencias y las "casualidades" para dejar de ser sólo un "dejà vu", o una simple secuencia de concatenaciones, y pasar a entenderse como relación causal.

AFUERA, segundo escrito, consta de tres relatos, siempre, como los demás, no ilustrados con fotografías sino formando éstas parte del texto. Crítica de la presencia totalizadora de la "pantalla", "paradigma del nuevo estilo de vida que suscitan las sociedades llamadas modernas o del bienestar", forma de "cautivar la mirada, diferir lo abierto, (…) hurtar experiencia" (pág., 99).

H, cierra el libro que presentamos. El repetido hallazgo de esta letra en las más inverosímiles y desconcertantes circunstancias le da su "cualidad augural". H, enigma que le persigue, recreándose en su hermetismo, relata una serie de "casualidades" con la repetida presencia de esta letra, hasta la perplejidad. "Todo este libro obedece a una perplejidad que se ha tratado de fijar con la escritura, acción que se concibe como una turbulencia extrañamente pacificadora".

Perplejidad que Mabille resuelve con su orientación determinista, cuyo punto de partida reside precisamente en el hecho de que la naturaleza verifica los cálculos del espíritu, siendo el conocimiento el espejo fiel del universo.

 

LA ROVINA ANTICA ET LA NOSTRA. Seis cartas de Guglielmo Ferrero a Bruno Rizzi. A cura de Paolo Sensini.

Hace tres años, Paolo Sensini nos brindaba la primera edición completa de Burocratizzazione del mondo, el importante e innovador libro que Bruno Rizzi escribiera en 1939 y donde avanzaba, por primera vez conceptuado, el fenómeno de la burocratización y de la burocracia como clase social, para calificar la naturaleza del Estado soviético. (ver Etcétera, nº 38).

Hoy, Sensini nos presenta estas siete cartas, respuestas de Guglielmo Ferrero a las que Bruno Rizzi le dirigiera los primeros meses de 1940. Rizzi, constatando la decadencia del Occidente en estos años iniciales de la Segunda Guerra Mundial y preocupado por entender las causas y los mecanismos del derrumbe de las sociedades, escribe al veterano profesor, autor de La Ruine de la civilisation antique (1921), para hacerle llegar sus observaciones críticas sobre la interpretación de Ferrero de la caída del Imperio romano. Para Ferrero las causas de la ruina de la civilización antigua se sitúan en la esfera de la política y no en la economía, se trata de una crisis de las instituciones políticas, crisis de legitimidad después de la caída del poder legítimo y la constitución de un poder basado en la fuerza (siglo III, d. C.). Las respuestas de Ferrero insisten siempre sobre la autonomía de lo político: "la economía depende de la forma y de la fuerza política, y no viceversa", en total oposición a la concepción que Rizzi le formula, donde prevalece la importancia de la economía: el desarrollo social está determinado por el factor económico. Cruce pues epistolar que servirá a Bruno Rizzi para profundizar en el concepto de relaciones de producción, verdadera matriz de todo el edificio social.

Acompañan estas cartas una introducción de Paolo Sensini y dos trabajos de Bruno Rizzi, "Il Contratto Sociale" y "La rovina antica e l'Età feudale alla luce dell'indagine marxista".

 

Ida Mett. LA COMUNA DE CRONSTADT _Crepúsculo sangriento de los Soviets_ Ediciones Espartaco Internacional. Abril 2006.

Ida Gilman, había nacido en Rusia con el siglo XX. Pasó a llamarse Ida Mett y a ser una militante anarquista y revolucionaria. En el año 1924, después de ser

detenida por sus actividades que el Estado bolchevique consideraba subversivas, consiguió exiliarse primero en Polonia y posteriormente en París.

En 1926 en esta ciudad, junto con Nestor Makhno, P. Archinoff, Valensky, Nicolás Lazarevich, Volin, editan el periódico `Dielo Truda'. De este grupo surgirá la propuesta "Plataforma organizativa para la Unión General de Anarquistas", una verdadera declaración de principios y formas organizativas (que recibirá la crítica de Camilo Berneri, publicada en el nº 5 de `Lotta Umana)'. Posteriormente, al ser expulsada de Francia, pasará a vivir en Bruselas, donde coincide con Ascaso y Durruti y la amistad con ellos la llevaría en 1931 a Barcelona.

La Comuna de Cronstadt de Ida Mett, fue el primer análisis con rigor histórico que se hizo sobre esta rebelión de los marinos y de las circunstancias sociales que lo rodeaban y provocaron.

Al poner al descubierto el triste papel jugado por el Estado y la cúpula bolchevique en la represión, no sólo de Cronstadt sino del movimiento de rebelión y de lucha que se extendió a finales de 1920 y principios de 1921 por toda Rusia (huelgas en Petrogrado, la rebelión campesina de Tambow...), este libro no pudo editarse en París hasta el año 1948.

Es una gran contribución que debemos a Ediciones Espartaco, el poder tener este interesante texto y este lúcido análisis de una situación traducido al castellano.

También de Ediciones Espartaco Internacional y en su línea de recuperar textos de la llamada Izquierda Comunista Germano-Holandesa, nos llega un nuevo libro con dos textos uno de Hermann Gorter El MATERIALISMO HISTÓRICO y otro de Antón Pannekoek LAS DIVERGENCIAS TÁCTICAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO.

No podemos dejar las Ediciones Espartaco Internacional, sin citar que en Enero del 2007 editó el libro de Agustín Guillamón, BARRICADAS EN BARCELONA _La CNT de la victoria de Julio de 1936 a la necesaria derrota de Mayo de 1937_. Este libro contempla las barricadas, surgidas en julio de 1936 y que se mantendrán simbolizando el espíritu revolucionario hasta mayo de 1937, como una frontera de clase que delimita no sólo el lugar en que uno se sitúa sino también a favor de quien toma uno posición, o a favor de la lucha de clases y del proletariado en busca de su revolución, o a favor del Estado y de la contrarrevolución. Los Comités de barrio o distrito y la efímera Federación

de barricadas que en mayo de 1937 tendrá su fin, constituyeron "un cuerpo auténticamente revolucionario". El libro intenta además responder a las preguntas que planteó el poeta surrealista francés Benjamín Péret ¿Cuál es la naturaleza de la revolución de Julio de 1936?: ¿burguesa, antifascista, proletaria? ¿Existía dualidad de poderes el 20 de julio de 1936? ¿Las organizaciones obreras, intentaron organizar un poder obrero? ¿Por qué no se llegó a la liquidación del poder burgués? ¿Por qué la revolución acabó en desastre?

 

CON EL SUDOR DE TU MENTE. El estrés laboral o cuando la plusvalía se cobra, como propina, la salud mental del trabajador. Juan Sánchez Vallejo. Iralka, 2006.

Se trata de un trabajo, pionero en nuestro país, encuadrado en la urgente necesidad de desvelar los riesgos psicosociales a que están sometidos actualmente los trabajadores y las consecuencias que estos tienen en su salud.

Basándose en experiencias narradas por los propios protagonistas, el autor muestra un amplio abanico de situaciones laborales que, más allá de los habituales cuadros de sometimiento y explotación propios del mundo del trabajo, provocan un fuerte sufrimiento psíquico que está en la base de muchas de las patologías actuales.

Tras informar sobre los distintos trastornos con que se manifiesta el sufrimiento de un trabajador en el ámbito laboral, y las diferentes definiciones de estrés, ansiedad, fatiga psiquica y física, burnout o mobbing, el autor insiste en que ésta es una realidad cada vez más extendida pues los trabajadores cada día se sienten más aislados en unas relaciones de producción que siguen siendo salvajes.

Hace al final un llamamiento a los diferentes agentes sociales para que desde su función trabajen en la toma de conciencia de la situación y se consideren estos riesgos como peligrosos para la salud y seguridad de los trabajadores. Apunta así todo un campo de actuaciones que, si bien no eliminarán por sí solas las situaciones de abuso de poder e injusticias propias del mundo del trabajo, sí pueden mejorar el día a día concreto de muchas personas.

 

ÉCHANGES, nº119, invierno 2006-2007

Con su claro enfoque subrayando la importancia y la naturaleza de la lucha de clases, la importancia de la misma lucha de los trabajadores producto de la evolución de la sociedad de explotación que no deja otra salida a los explotados, sigue la publicación francesa informando sobre el cotidiano acontecer de esta lucha de clases a nivel mundial. En esta entrega, en concreto, sobre la lucha en Oaxaca iniciada en junio 2006, con sus formas asamblearias de autoorganización y democracia directa; sobre las luchas, en EE.UU., de los trabajadores en las empresas de la limpieza de oficinas, mayormente centroamericanos, por aumentos salariales y de condiciones de trabajo; luchas de obreras y obreros de la confección en Bangladesh; las luchas que se desarrollaron en Japón en los años 20 y 30, entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sobre la situación de las clases trabajadora en Japón durante los siglos XIX y XX, Échanges viene informando desde su número 107. En esta ocasión, recorre este periodo de entreguerras cuando tiene lugar, durante la Primera Guerra, la mecanización de la industria y su organización taylorista, lo cual va a generar numerosos conflictos de una gran dureza. La consecuente concentración industrial y financiera da lugar a los zaibatsu (trusts) que marcarán el llamado "modelo japonés", implicando a los trabajadores en la empresa a cambio de su seguridad en la empresa y a sus altos salarios si lo comparamos con la situación de los trabajadores en las otras empresas menores, al arbitrio de la fluctuación de la conyuntura y de la precariedad laboral. Un artículo, que continuará en el próximo número, sobre los derechos sociales en Europa y la permanente precariedad, y un repaso a las publicaciones recibidas, con sus informaciones y su aportación teórica, completan la revista.

 

EKINTZA ZUZENA. Aldizkari Libertarioa, nº. 34. 2007.

Revista libertaria que abre el debate con un artículo sobre "Anarquismo, Parlamentarismo y Democracia", en el que se expone todo lo que de virtual tiene este llamado sistema democrático; aquí el Estado español adopta la forma de una monarquía cuyo rey fue directamente nominado por el que fuera su protector y mentor: el dictador militar durante 40 años, Franco. Encontramos después una entrevista a `Los Amigos de Ludd', seguida de un interesante texto de ellos mismos: "¿Qué podemos esperar del agotamiento del petróleo?". Desde Zaragoza el grupo ZH2 NO, denuncia en el artículo "Atrocidad: la Zaragoza en transformación" el gran negocio especulativo que se están montando unos pocos tras el camelo de la Expo 2008. También encontramos unos artículos sobre el activismo antipetróleo de los "Pueblos originarios y la Acción Directa ambientalista". Asimismo en "Residencia, eufemismo, paradojas y realidades", se escribe sobre el encierro y la medicalización a la que son condenados aquellos que son calificados por esta sociedad como deficientes psíquicos. Después, podemos leer un texto de Miguel

Amorós, "Los avatares de la cultura como mercancía". Y por último dos interesantes artículos, uno sobre "grupos autónomos de Valencia en la segunda mitad de 1970" y otro artículo para que "No olvidéis a los presos de Action Directe" encerrados en cárceles francesas.

 

VERVE. Revista de NU-SOL, Núcleo de Sociabilidad Libertaria.

Hemos recibido de Sao Paulo (Brasil) los números 10 y 11 de la revista Verve, editada semestralmente por el Núcleo de la Sociabilidad Libertaria que pretende estudiar, investigar y publicar las diversas caras de la anarquía y la abolición penal.

Esta revista de actitudes, quiere transitar por lugares e instantes destructores de la jerarquía. Pretende ser parte de una asociación libre, formada por personas diferentes, no iguales. Por amigos que quieren instalarse en una universidad que alimente el fuego de la libertad. Verve quiere ser una llamarada que lame o acaricie, cuerpos, gestos, movimientos y flujos ardientes. Pretende agitar liberaciones y necesita, por tanto, ser agitada entre todos.

En la revista nº 10, encontramos textos básicos del anarquismo, como la primera parte sobre Max Stirner y su libro El Único y su propiedad que escribió el poeta y anarquista J.H. Mackay. También un texto de Proudhon sobre el principio de asociación. Y La Comuna de París y la noción de Estado de Bakunin. Hay asimismo un interesante retrato de Louise Michel, realizado por Claire Auzias y otro de Elise Reclus hecho por J.M. Carvalho. Encontramos también una serie de artículos sobre la Revolución Española, sus experiencias y consecuencias; y sobre el Corto Verano que se vivió entonces en Catalunya. Después hallamos dos textos, uno de Silvana Tótora sobre Democracia y sociedad de control y otro de Acacio Augusto sobre La urgencia de abolir los castigos: luchas contra las prisiones y por la anarquía.

En la revista nº 11, encontramos la segunda parte del texto de J.H. Mackay sobre El Único y su propiedad. Asimismo, otros textos de Bakunin, Emile Armand o Emma Goldman. Un estudio sobre O inimigo do rei diario anarquista que en el año 1977 realizaban estudiantes de la Universidad Federal de Bahía. Así como Un esbozo de un aprendizaje experimental que propone Ana Godoy. O Arte: máquina de guerra de Beatriz Scigliano Carneiro.

En ambos números se publican una serie de reseñas y comentarios sobre publicaciones o libros que los componentes de NU-SOL encuentran interesantes y que nos los transmiten.

Si en algo hemos de ser críticos, diremos que nos molesta precisamente en esta revisa antijerárquica la ampulosa calificación académica que se da a sus colaboradores.



UTOPIA, nº 22. Cultural AVida@sapo.pt pt://www.utopia.pt

Desde Lisboa recibimos Utopía, revista anarquista de cultura e intervención. Encontramos textos como Anarquía, anarquismos y tolerancias de J.M. Carvalho, o Anarquía y disonancias abolicionistas de Oliveira. También recopilados una serie de manifiestos contra y sobre la guerra. O un estudio de A. Castells sobre La Transformación colectivista en la Industria y los servicios de Catalunya de 1936-1939. O u texto sobre Internacionalidad, anarquismo y arte de P. Ferrua.

 

FIFTH ESTATE(*), spring 2007 vol.42 No. 1. En este último número destacamos entre otros los siguientes artículos:

"Abolición de los restaurantes", la parte peligrosa del capitalismo. Crítica de los trabajadores del sector de comidas de servicio con una visión histórica de su implementación hasta el mundo actual.

La Venezuela de Hugo Chávez, con su política populista y su Revolución Boliviariana (nacionalización del sector energético) sigue con la represión de las protestas populares lanzadas por el grupo "El Libertario" (la voz de la Comisión de Relaciones Anarquistas de Venezuela) planteando primero la tendencia del poder hacia roles autoritarios y la falta de crítica desde los grupos izquierdistas.

¡Es el momento de la Anarquía! Es ahora nuestro momento. El Anarquismo florece cuando el trabajo es más precario y esto ocurre ahora. La historia americana la podríamos dividir en dos edades: la marxista (proletarizando) y la anarquista (semi-proletarizando), según qué filosofías organizativas y culturales se practiquen en el más viable significado de la caída del sistema.

Con motivo del 40 aniversario de la publicación de La Sociedad del Espectáculo", de Guy Debord, se selecciona una serie de parágrafos de su libro. Una versión revisada y extendida está disponible en "Antología de la Internacional Situacionista"

Father House versus Youth House. En Dinamarca está bien visto ser social-demócrata, pero la cosa cambia si eres un anarquista-okupa. Breve reflexión sobre el desalojo de un histórico edificio en el centro de Copenhague, comprado por la secta religiosa Father House con la intención de destruirlo.

Recordando a Helen Hill. Después de la muerte de un amigo-activista en Nueva Orleans...

Escrito en el frente. Pasión y obstáculos acerca de los escritos de Emma Goldman en España

*Fifth estate, es una publicación norteamericana que apareció por vez primera en 1965, de corriente anti-autoritaria y como expresión de resistencia a una sociedad injusta y destructiva



OAXACA. Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos. 2007

Por quinta vez, la CCIODH, formada ahora por 39 personas de diferentes países, ha vuelto a México para elaborar un informe sobre los hechos de Oaxaca. Lo había hecho otras cuatro veces: en febrero 1998, tras la matanza de Acteal en


Chiapas; en noviembre 1999 y marzo 2002 de nuevo en Chiapas ante la desmedida presencia militar y paramilitar; y por cuarta vez, en junio 2006, en San Salvador Atenco (Estado de México), después de la brutal represión que incluía dos muertos y centenares de presos.

El actual informe, a partir de 416 entrevistas realizadas en Oaxaca capital y en la mayoría de poblaciones del Estado, entrevistando a 50 presos, a diversas organizaciones civiles, instituciones jurídicas, magisteriales, sanitarias y religiosas, y visitando ocho penales, evalúa la inconmensurable represión de la que han sido y son víctimas los oaxaqueños, agrupados en la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, a raíz del movimiento surgido el 14 de junio 2006 tras el desalojo del plantón magisterial en el zócalo en demanda de mejoras en el sistema educativo. (En el número anterior de Etcétera, diciembre 2006, dábamos buena cuenta del origen y de la fuerza de este movimiento asambleario y comunero, y en este mismo número seguimos informando sobre él).

El informe estudia las causas sociales, políticas, de hartazgo social y económicas del conflicto, recaba el máximo de información sobre la dejación de responsabilidades públicas, y analiza las características de la represión: dejar pudrir el conflicto hasta que el grado de violencia justifique la intervención policial; detenciones sin fundamento legal, torturas, traslados a penales con trato vejatorio; abuso permanente de la fuerza después de la entrada de la Policía Federal Preventiva (4.500, más los grupos armados no uniformados); hostigamiento de las comunidades indígenas; brutal represión de la marcha del 25 noviembre, con 141 detenidos, 3 muertos y 100 heridos; detenciones masivas; desaparecidos; 23 muertos documentados.

El informe acaba constatando la continua violación del derecho a la vida mediante el homicidio de numerosas personas, la violación del derecho a la libertad personal, a la integridad, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión y a los derechos de los pueblos indígenas, e insta a las autoridades federales a restablecer el estado de derecho.

Las conclusiones del Informe se entregan a los organismos nacionales e internacionales y a la sociedad civil.



COICE DE MULA. Despoluiçâo ta da arte contemporânea. nº 8. Lisboa.

Con un editorial contra nuestra civilización occidental, que hoy monopolizan los EEUU, basada en el dios dinero y el reino de la mercancía, soportada en el trabajo y en los media y que garantiza el estado cada vez mas represor...los compañeros de Portugal nos pasan, además, un análisis del Fatal Harvest de Chicago que nos pone en guardia frente a la agro-industria como producción de alimentos y sus desastres consecuentes, desenmascarando los siete mitos que la sustentan. Unos recortes del libro "Primavera silenciosa" de Rachel Carson sobre la aparición de los insecticidas sintéticos y herbicidas y su letal efecto sobre la salud, la contaminación de las aguas, la genética, etc. Este bloque lo completan con artículos sobre los huertos urbanos y la agricultura biológica que apuntan nuevas formas de vida pero que al integrarla el mercado se convierte en biomercadológica.

Dedican un segundo bloque a los incendios en Portugal, el bosque productivo industrial (madera y pasta de papel) sustituyó al bosque autóctono, el abandono de prácticas agrícolas que actuaban de regulador del medio natural y del equilibrio biológico. La marcha del campo hacia la ciudad y la explosión del turismo, la agresión de la construcción y especulación sobre el territorio facilitan los incendios, desertizando el campo aumentan la sequía y la guerra por el agua que se derrocha por las inmobiliarias en zonas turísticas.

"La primera sociedad de la abundancia" (Marshall Sahlins) inicia un tercer bloque sobre las sociedades primitivas y su vida en la abundancia en contra del mito académico y popular, los pueblos cazadores-recolectores en el paleolítico no tienen ni acumulan y es por esto que son libres y pueden gozar de la vida cuotidiana, con la aparición de la agricultura se incrementa el trabajo y así con su evolución decrece el tiempo de ocio. El discurso de Russell Means (Dakota del Sur) sobre la destrucción permanente del planeta en función del desarrollo, desespiritualizar al universo y deshumanizar al otro para someterlos. Cristianismo, capitalismo y marxismo están en el mismo camino de racionalizar a la gente en función de la industria, para ambos la ciencia es una religión. Más del 50% de las reservas de uranio están bajo territorio indio lo que los pone en peligro destruyendo su tierra y sus valores, sólo los pueblos que viven en armonía con la tierra nos salvarán del desastre.

Completan el nº 8 de Coice de mula, un suplemento de deportes (fútbol sobre todas las cosas); Fátima; una delirante entrevista sobre el futuro turístico de Portugal; Democracia y propaganda de Jacques Ellul; una crítica interesante del ordenador, internet y sus desastres; las drogas y su influencia en el arte, sobre todo en la música, la época psicodélica y sus viajes alucinógenos y un artístico cómic a lomos de mula en la modernidad.



La Feria de los Asnos o la Abolición de la Condición de Asalariado

Observad la otra feria de los asnos con sus inmensas fábricas, sus grandes canteras y la multitud de trabajadores atados a la cadena, pegados a las máquinas y cronometrados sin piedad...

Gastón Britel.

Los compañeros del colectivo Le Coquelicot (la Amapola) de Toulouse acaban de reeditar «La feria de los asnos o la abolición de la condición de asalariado», en edición revisada y bilingüe. Publicado originalmente en 1938, en forma de artículos, reeditado más tarde en Marsella (1951) y en España (Campo Abierto Ediciones, 1978), junto a «Perecer o distribuir», son los dos trabajos teóricos más conocidos de Gastón Michaud, conocido bajo el seudónimo de Gaston Britel, militante de la CGTSR desde 1926 hasta 1939.

En Francia, a partir de 1890, siguiendo las recomendaciones de los líderes, Kropotkine, que en una serie de artículos reconocía la inutilidad de la «propaganda por el hecho» y afirmaba «que es preciso estar con el pueblo quien ya no pide actos aislados sino hombres de acción en sus filas», Pelloutier que en su artículo «El anarquismo y los sindicatos obreros» afirmaba que el sindicalismo había de ser una «escuela práctica de anarquismo», y Émile Pouget, y gracias también al ascenso de la corriente guesdista, los anarquistas junto a otras tendencias entraron en los sindicatos. A la conquista de la CGT.

En la guerra mundial del 14-18, la CGT propuso a los jefes de los sindicatos alemanes que las dos organizaciones obreras de ambos países se unieran en una acción conjunta, pero la proposición fracasó y la mayor parte del sindicalismo francés así como del europeo colaboró con la burguesía nacional de su país, desvirtuando totalmente el internacionalismo y los principios de la lucha de clases, revelando cruelmente hasta qué punto el conjunto de las organizaciones del movimiento obrero de antes de 1914 se había convertido en un freno para la emancipación obrera.

El fracaso se tradujo en la participación sindical en los órganos gubernamentales, no sin provocar reacciones contrarias en el seno de la CGT, que señalaran el inicio de los comités sindicalistas revolucionarios de carácter anarco-sindicalista, (los CSR) embriones de la futura CGTSR, y el inicio también del acuerdo secreto llamado «el Pacto», que se caracterizará por la firme voluntad de conquistar la dirección de los CSR y de la CGT «por todos los medios».

Después de la guerra, la difícil coexistencia entre la corriente reformista que detenta los mandos de la CGT y el desarrollo de los CSR con Pierre Besnard como secretario general, junto a la oposición de la Federación Sindical Internacional (socialdemócrata) a la Internacional Sindicalista Roja (ISR) creada

en Moscú (1921), provocará la primera escisión de la que resultará la CGTU (Unitaria), fruto del enfrentamiento de las tendencias reformista, comunista y anarquista.

A partir de éste punto la independencia sindical centrará el enfrentamiento entre la corriente minoritaria anarco-sindicalista, que repudia Moscú y la ISR, y la CGTU. Enfrentamiento que se materializará a propósito de la petición de derogación del artículo 11 de los estatutos de la ISR que establece «relaciones sólidas entre la ISR y la IIIª Internacional Comunista», o la petición de una refundación completa de dichos de estatutos.

La imposibilidad por parte de los sindicalistas revolucionarios de volver a la CGT marcará la constitución de la Confédération Générale du Travail Syndicaliste Révolutionnaire que no conseguirá agrupar a las diferentes fracciones anarco-sindicalistas.

La CGTSR pretendía agrupar a los auténticos sindicalistas que no militaban en ningún partido político, su influencia en el movimiento obrero francés fue muy limitada, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial contaba en Francia con alrededor de 4000 miembros repartidos en una treintena de Uniones Regionales, sobre todo de la Construcción. El sindicalismo revolucionario partidario de «Todo el poder a los sindicatos» consideraba al sindicato como una organización de clase, superior a toda organización política, y se afirmaba políticamente como antiestatista y contra la condición de asalariado. Mantendrá, en la práctica, una posición crítica frente a la colaboración y el conjunto de la obra revolucionaria de los anarco-sindicalistas de la España del 36, también se mantendrán crítica ante el Frente Popular que había logrado la victoria de las elecciones del 36 en Francia, y se manifestaran favorables a las huelgas, a las ocupaciones de fábricas y a ciertos acuerdos signados (contratos colectivos) en la Francia del mismo periodo.

Desde aquí y ahora seguimos reconociendo, con Britel, tanto la necesidad de abolir el salario para abolir al proletariado como la necesidad de abolir a asnos y cabestros para acabar con el capital.

 


indis.tif

George Langfish, 1999

Ir a Índice