Ir a Índice

 

 

 

 

 

Hemos recibido...

François Godicheau. LA GUERRE D'ESPAGNE, REPUBLIQUE ET REVOLUTION EN CATALOGNE (1936-1939). Odile Jacob, 2004.

Otro libro sobre la guerra y la revolución en España 1936. Después de los miles de volúmenes, y de memorias ya escritos ¿es posible añadir más datos, nuevas interpretaciones? Sí: faltan aún más análisis sobre la historia social de estos años, limitándose la mayor parte de los trabajos editados a un análisis de las fuerzas políticas y militares en conflicto, de las organizaciones y de los militantes. El presente libro, aunque señale ampliamente el aspecto masivo de la movilización revolucionaria, y no sólo militante, durante el 19 de Julio de 1936 y las primeras semanas que le siguieron, continúa siendo un libro sobre las organizaciones, en concreto sobre el movimiento libertario (CNT, FAI y JJLL). Tal es el objetivo del libro.

La tesis que el autor defiende tampoco es novedosa: contra su esencia anarquista la CNT se convierte en un puntal del Estado republicano cuando éste desfallece: en 1936, y en 1938, formando parte de los respectivos gobiernos catalán y español. Se convierte así en un elemento decisivo para reestructurar el Estado, especialmente, insiste Godicheau -y en esto basa su aportación-, en dos ámbitos, el de la policía y el de la justicia. Ámbitos que continuaban siendo débiles, propios de un Estado débil como era el de la España dominada por el caciquismo, la iglesia y los militares, antes del advenimiento de la República. Esta aportación, sobre la reorganización del aparato judicial y policial, y sobre la consiguiente represión del movimiento anarquista más incontrolado, es quizá lo más novedoso del autor; las fuentes que utiliza (archivos de las propias organizaciones y archivos soviéticos), la aportación de datos, de comunicaciones, son abundantes.

La ambivalencia del movimiento anarquista y de la CNT, con unas bases radicalizadas para precipitar una revolución social, y una dirección que se inclina por la moderación y por la participación en el gobierno republicano, y finalmente en el frente antifascista, será lo que, para Gaudicheau, explicará el curso de los acontecimientos y el fracaso del intento revolucionario. Los días de Julio (1936), el inicio de una revolución social, acaban pronto, y empieza una tarea de reforzamiento del Estado republicano: restablecer el orden republicano puesto en cuestión en el verano del 36 y retomar el control de la calle. Paso a paso la dirección cenetista ayudará a desmontar todo aquello que representa una ruptura con la legalidad republicana: las patrullas de control en 1936, los comités

 

 

 

 


 

 

 

 

pro presos en 1937; irá desmantelando las bases afines que se resisten a perder lo ganado en Julio, hasta considerar reacción y desorden (obra de "incontrolados") todo aquello que quede fuera del orden republicano. Todo ello en un proceso de domesticación y de burocratización _bolchevización dice Godicheau- del aparato cenetista y faísta, hasta el punto de cambiar la naturaleza de estas organizaciones de base horizontal.

El esquema interpretativo que utiliza Gaudicheau es demasiado lineal: unas bases que están por la revolución, y una dirección reformista que las traiciona. Se soslaya así todo el entramado de relaciones de fuerza a nivel nacional e internacional dentro de la lucha de clases (importancia decisiva de la base económica), entramado que condiciona

las posibilidades de una revolución social. Su dicotomía, incapaz de dar explicación a la complejidad de los sucesos y de las relaciones que acontecen, es excesivamente reduccionista.

Otra tesis que el autor avanza, contrariamente a la más conocida y documentada (Boloten, por ejemplo), es la de devolver toda la importancia y responsabilidad de la política represiva del Estado contra los que se oponían a la militarización o al desarme en la retaguardia, a los propios partidos y sindicatos que formaban parte del Estado _y evidentemente a la CNT y a la FAI- quitándosela, en parte, a la política marcada desde Moscú, que ciertamente la tuvo, dice el autor, pero no la principal, que residió en el interior. En pocas palabras: por ejemplo, dice, el proceso del POUM no fue un proceso de Moscú en España, sino uno más de los procesos llevados a cabo por la justicia de excepción de todo el frente antifascista, en el que tenía un peso importante la CNT, al lado del PSUC. Aquí el autor se equivoca, no por el hecho de dar responsabilidad al interior, sino al minimizar el papel de la intervención soviética llevada a cabo directamente a través de sus propios enviados, y a través del PSUC y del PCE.

John & Jenny Dennis. UN PEU DE L'AME DES MINEURS DU YORKSHIRE. L'Insomniaque, 2004.

En 1985 acababa una de las mayores huelgas en Gran Bretaña. Los mineros resistieron durante más de un año hasta ser derrotados por la política de Margaret Thatcher. En nuestra revista (Etcétera, nº 6 y nº 7) nos hicimos eco de aquella importante huelga y del movimiento internacional de solidaridad que generó. En febrero del 1985, Allan y Danny, mineros de Doncaster, South Yorkshire, estuvieron entre nosotros para informar acerca de su lucha y pedir solidaridad. Ahora, con este libro, John Dennis, otro minero huelguista _muerto en mayo del 2002, a consecuencia de la derrota- y su compañera Jenny, nos sumergen de nuevo en aquella huelga, y en la crítica de la sociedad que se impuso, liquidando sus formas de vida, robándoles todo aquello que no podía ser transformado en mercancía... El libro también es un homenaje a John, incansable batallador por un mundo sin clases y sin dinero, amigo infatigable y buen bebedor hasta el final..., hasta donde la vida se rompe.

 

 

 

 


 

 

 

 

K.Korsch. H.Gorter. A.Pannekoek. LA IZQUIERDA COMUNISTA GERMANO-HOLANDESA CONTRA LENIN. Ediciones Espartaco Internacional, 2004.

El presente libro es el séptimo que aparece en esta colección. En el año 2001, Emilio Madrid empezaba, sin alardes ni proclamas, un riguroso trabajo de traducción y edición de aquellos libros editados en su tiempo por las ediciones Spartacus (París), y que él consideraba importantes y actuales para entender el estadio actual del capitalismo y los pasos más decisivos de su desarrollo. Así en 2001 publicó el libro de Guy Sabatier, Tratado de Brest-Litovsk de 1918. Frenazo a la Revolución. Le siguieron en 2002, dos libros de Claude Bitot, El comunismo no ha empezado todavía, e Investigación sobre el capitalismo llamado triunfante, y un libro con el Informe de la delegación siberiana de León Trotsky, junto a un largo prefacio del traductor, seguidos de un artículo de Pierre Guillaume, «Ideología y lucha de clases», y otro de Jean Barrot, «El renegado Kautsky y su discípulo Lenin». En 2003 publicó Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista, en el que se recogen tres ensayos de Jean Barrot, seudónimo de Gilles Dauvé, "Notas para un análisis de la revolución rusa", "Contribución a la crítica de la ideología de ultra-izquierda" y "Capitalismo y comunismo", escritos en los años 1967, 1969 y 1970, y el ensayo "La lucha de clases y sus aspectos más característicos en los últimos años" escrito por François Martin, en 1972. Le siguió en 2004 Ni parlamento ni sindicatos: ¡Los Consejos Obreros!, que reúne textos de Gorter, Pannekoek, Rühle, Appel, Pfemfert, Meyer..., presentados por Denis Authier y Gilles Dauvé. Y, también en el 2004, el libro que ahora presentamos.

La izquierda comunista germano-holandesa contra Lenin, reúne "En el corazón de la concepción materialista de la historia" pequeña introducción que hizo Korsh, en 1922, para una selección de 117 textos tomados de las fuentes marxistas; la "Carta abierta al camarada Lenin" con la que Herman Gorter contestaba, en 1920, al folleto de Lenin "El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo"; y el libro que A. Pannekoek escribió en 1938 con el seudónimo de J. Harper, «Lenin filósofo». En suma pues, 400 páginas de textos en y sobre la revolución en la Europa de los años 20 del siglo pasado, y sobre la cuestión del fin del capitalismo, cuestión todavía hoy vigente.

Mário de Andrade. MACUNAÍMA, EL HÉROE SIN NINGÚN CARÁCTER. Límites/Octaedro, 2004.

Macunaíma es la obra cumbre del modernismo brasileño, movimiento que rompe con la dependencia de los modelos europeos para afirmar su independencia estética. Conocido como Antropofagia, este modernismo primitivista busca su identidad en las fuentes indígenas, privilegiando el instinto a la razón. En su experimentación estética incorpora, a la lengua portuguesa hablada en Brasil, el vocabulario de origen indígena (tupí sobre todo) y el léxico de origen africano.

En 1928, después de un riguroso trabajo sobre el folclore brasileño, inspirado en la lectura de los estudios del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg sobre mitos y

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

leyendas de los indios Taulipang y Arekuná de la zona amazónica, Mário de Andrade publica Macunaíma, o herói sem nenhum carácter. El héroe que nos presentade Andrade no es un héroe convencional, idealizado al gusto de la literatura burguesa, sino un antihéroe popular, exento de civilización, que representa el alma brasileña. A lo largo de sus aventuras fantásticas junto a sus dos hermanos, Andrade nos ofrece en diecisiete capítulos y un epílogo una exhaustiva antología del folklore brasileño en forma de romance que se organiza como rapsodia musical. La música, para Andrade, él mismo profesor de música en el Conservatorio de Sao Paolo, tiene suma importancia en la estructuración del romance, visualizando la estrecha unión entre poesía y música. En la primera edición de Macunaíma, en 1928 con un tiraje de 800 ejemplares, Andrade lo llamará romance folclórico, pero ya en su segunda edición, en 1937, lo calificará de rapsodia.

Carybé, nombre artístico de Héctor Julio P. Bernabó, pintor y amigo de Mário, realizó unos grabados a partir del texto andradiano que Andrade mismo aplaudió, pero que no pudo ver editados junto a su Macunaíma. Hoy, en esta edición de Macunaíma, el héroe sin ningún carácter, vemos publicados por primera vez estos grabados junto al texto, en la versión hispanoamericana de Héctor Olea.

Paco Ignacio Taibo II. '68. Siete cuentos Editorial / Seven Stories Press Nueva York 2004.

Taibo II es autor de una extensa obra de la que podemos recordar un interesante, documentado e ilustrado estudio sobre la huelga y la rebelión de Asturias de 1934 publicado en dos bellos volúmenes por la editorial Júcar en 1980. También escribió Los hilanderos rojos, investigación sobre el movimiento anarcosindicalista en la industria textil de la ciudad de México en 1925. Varias novelas, como De paso, publicada en la colección "mano negra" de Virus Editorial. Asimismo ha realizado una completa biografía del "Che" Guevara.

En el año 1968 una corriente de rebelión sacudió una buena parte del mundo: en primavera en Praga, en Mayo en Francia, en EEUU, en verano en México. '68, es un pequeño libro donde Taibo recuerda su participación en los 123 o 125 días de huelga y luchas estudiantiles en Ciudad de México durante el verano de 1968, que terminaron con la masacre perpetrada por el ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas. Perfila como se materializa, de Julio hasta Octubre, el movimiento entre los estudiantes, espontáneamente, sin necesidad de dirigentes ni vanguardias, términos tan en boga en aquel entonces, y nos relata cómo se extiende la lucha y la huelga por las escuelas y por toda la Universidad. También apunta como por necesidad surge la coordinación entre las gentes y se forma el Consejo Nacional de Huelga, con tres estudiantes representantes de cada escuela o facultad en huelga y su carácter rotatorio. La importancia de las brigadas de información y actuación que se desplazaban por toda la gran ciudad realizando acciones y actos allí donde menos lo esperaba la policía. Se evocan las

 

 

 

 


 

 

 

 

grandes manifestaciones de Julio, Agosto y Septiembre. Y también la brutal represión organizada por el Estado, por el PRI el partido gobernante y el ejército, que culminó el 2 de Octubre en Tlateloco, cuando el ejército atacó la multitudinaria manifestación-mitin de los estudiantes y los baleó sin piedad, organizando una terrible masacre de la que aún actualmente no se sabe el número de cientos de jóvenes asesinados (más de 200 se dice), ni el de heridos, pues los cuerpos fueron sacados en camiones, los restos de sangre de los adoquines lavados, lanzando muchos cadáveres desde aviones militares al océano, todo ello para tratar de ocultar y hacer "desaparecer" el terrible crimen del Estado.

Este ejercicio de memoria supone para su autor un volver, por una parte a un tiempo de aprendizaje de vida, con ilusiones y esperanzas compartidas con muchos. Pero por otra, es rememorar algo tan difícil de olvidar, aún esforzándose en ello, como es la crueldad y brutalidad de la represión, de la tortura y del asesinato ejercidas impunemente por parte de un verdugo tan poderoso como el Estado, contra aquellos que armados sólo con sus ansias de aprehender y querer vivir la vida, encontraron la muerte. Rememorar como llegó de golpe el ejército de la muerte para muchos y que algunos eran sus amigos o conocidos, es volver a saber de los heridos, de los detenidos, de los desaparecidos. Ejercicio difícil, por lo doloroso de ese revolver. Los resultados son, quizás, demasiado esquemáticos al pasar con excesiva rapidez por situaciones, actos y hechos que el lector desearía poder abarcar con más profundidad, aunque para ello siempre se puede recurrir al libro de Elena Poniatowka, La noche de Tlateloco, para complementarlo.

Antoine Giménez. DEL AMOR, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN. Recuerdos de la guerra de España: del 19 de Julio de 1936 al 9 de Febrero de 1939. Pepitas de Calabaza. Logroño 2004.

La Revolución española entusiasmó por la fuerza de su primer impulso a multitudes de hombres y mujeres del mundo entero. Fue el entusiasmo de la solidaridad lo que incitó a tantos a dejar plantada su rutina e ir, junto a sus iguales, a la búsqueda de otro posible existir, y a luchar para tratar de descubrir y hacer el mundo nuevo que llevaban en sus corazones.

Esto nos lo trata de explicar, en este libro, Bruno Salvadori (1910-1982), que pasó a llamarse, porque él lo eligió, Antoine Giménez. Encontrándose en Lleida cuando el levantamiento de los militares y fascistas, primero corrió junto a los compañeros anarquistas de la CNT para ayudar a derrotarlos, y a continuación ingresó voluntario en la Columna Durruti y en ella pasó a integrarse en el Grupo Internacional.

Mediante sus recuerdos nos acercamos a los combates, a la muerte, a la remembranza de sus amores y a las esperanzas que él albergaba. Encontramos algo de aquello que debía preocupar a un miliciano anarquista de base. Se indican unos ingenuos debates entre compañeros, reflexiones y charlas que parecen extraídas de los libritos divulgativos

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

"del ideario anarquista". Se hace referencia a la indignación y oposición ante la entrada de los dirigentes de la CNT en el Estado y sus ministerios, y ante la actitud como mínimo dubitativa de éstos, delante de hechos de tanta importancia como la imposición de la militarización de las milicias. También señala la "patética intervención de García Oliver y Federica Montseny pidiendo a los libertarios de la CNT que depusieran las armas", en los sucesos de Mayo de 1937; y la actitud poco resolutiva de la CNT-FAI ante hechos como la disolución del Consejo de Aragón y la ocupación de la zona por las tropas del estalinista Líster.

Sobre todo ello Antoine Giménez, pese a mencionarlo, pasa demasiado fugazmente por muchos de los episodios, no sabiendo encontrar con su escritura el contenido suficiente para transformar en interesante lo que explica. Tal simplicidad al contar unos hechos tan bien narrados por otros, hace que este libro sea más bien un conjunto de recuerdos rememorados y entrelazados que un verdadero recorrido donde se nos muestran las situaciones y sensaciones vividas y sufridas; los paisajes habitados y la profundidad de los conflictos, y los hechos que en estos lugares se dilucidaron.

Alberto Hernando. CICLO. Icaria editorial. 2005.

La vida de cada individuo puede ser representada como un segmento dentro de la inmensa línea de la humanidad. La vida como un receptáculo que se puede progresivamente llenar o bien vaciar. La vida como un tránsito o un transcurrir. También la vida puede percibirse como un ciclo, de un alba a un ocaso, de una oscuridad a otra. Para Alberto Hernando cada vida humana "que es devenir y mutación", conforma un Ciclo: "del óvulo fecundado al cadáver que se decompondrá"; y para explicar y completar dicho ciclo además de por la vida , también pasa por el cuerpo, la palabra, las emociones, la sombra, los tránsitos, la memoria, el vacío, el crepúsculo, hasta llegar a la muerte.

Este pasar lo realiza Hernando abriendo cada página, de cada una de estas partes mencionadas que componen el libro, con una cita o dos de aquellos autores de los que ha aprehendido y que le han ayudado a intentar comprender la vida. A partir de ahí abre sus reflexiones y toma prestado de aquellos a quienes ha leído con deleite todo lo que quiere e interesa, "hurto las convicciones de otros porque dicen mejor, complementan o autorizan mis propias palabras".

Estas vidas y los individuos que las quieren vivir, "son el objeto primordial del dominio: biopolítica: cuando la vida esta secuestrada, conformada y determinada por la política". Entonces "el cuerpo que es el espacio a socializar y en el que pueden conjugarse múltiples discursos" es también, por eso precisamente, el centro donde "el biopoder ejerce su dominio mediante sus dispositivos de control y sumisión". Sin embargo a esta voluntad de poder, siempre se le puede oponer la voluntad de vivir, entonces la vida como "cúmulo de experiencias" puede adquirir un sentido al desear poder crear y disfrutar de las situaciones que en este vivir se suceden.

Una parte del escribir, es siempre un escribir para otros, es mostrar a los demás algo de uno mismo. Con Ciclo nos muestra A. Hernando una parte de él, son pues unas memorias, un viaje interior buscando lo que le habla y lo que le dice su corazón y tratando de interpretarlo, teniendo en cuenta que "un viaje constituye una forma de

 

 

 

 


 

 

 

 

interpretación: descifrar un espacio del mundo, y en este caso este espacio es él mismo. Estamos, por lo tanto, ante una parte de la extensa cartografía por donde se desenvuelve, se encuentra y se pierde, el ciclo de la vida de un ser humano.

ÉCHANGES. Nº 111 - Hiver 2004-2005.

Como en cada entrega, este boletín de "Échanges et mouvement" nos ofrece una pertinente información y reflexión sobre el día a día de la lucha de clases. En concreto, en este número, información sobre la lucha de clases en la República Checa, a partir de su transformación hacia un capitalismo de mercado iniciada en 1989; en China, con la evolución del capitalismo y las condiciones de explotación en las zonas de desarrollo del Sur y del Este; y en España, en el sector naval, los astilleros, a partir de la introducción de las nuevas técnicas de producción y de transporte. Este número incluye un largo artículo sobre las reestructuraciones en los sectores financieros a partir de los años 1980, en la Banca y en Correos y sus consecuencias para los trabajadores: desvalorizaciones en cadena y crisis bancaria que indican los límites de la valorización del capital, y también un diálogo que en 1999 tuvo lugar entre Revolution Times (un grupo de skinheads de Lübeck) y Cajo Brendel (amigo y conocido de los lectores de Etcétera) sobre el comunismo de los Consejos.

LA QUESTION SOCIALE. Revue libertaire de réflexion et de combat. Nº 2. Hiver 2004/2005.

Se nos presenta esta revista con un amplio y documentado dossier sobre el "Sindicalismo Institucional", donde se repasa la crisis del sindicalismo en Francia y en Italia, así como la función del sindicalismo de Estado en España y sus fuentes estatales de financiación. Se informa de luchas sociales ocurridas en Francia, Italia y Bolivia. En el apartado "Su paz social" encontramos un irónico diálogo sobre la Reforma de la Seguridad Social en Francia entre "Cynix y Ciudadanix frente a las hordas liberales"; también hay un interesante artículo de Corsino Vela sobre la relación de "Los fondos europeos y la estabilización social en España".Finalmente en el apartado "Historia" se ha realizado una semblanza sobre Serge Bricianer, reproduciendo un artículo suyo que escribió en el año 1960 sobre "El Partido Social-Demócrata".

LOS AMIGOS DE LUDD. Nº 8. Febrero 2005.

Esta publicación nos presenta en el artículo "¿Se abre paso la crítica anti-industrial?", una reflexión crítica sobre otras publicaciones que han repensado y criticado el papel de la técnica en esta civilización y su importancia determinante en el devenir de la humanidad. También se analiza la situación actual de la industria nuclear y toda la propaganda que la encubre y justifica. Asimismo, en otro escrito, se ponen sobre el tapete los Totems y Tabúes del proceloso submundo de la investigación científica.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

EKINTZA ZUZENA. Aldizkari Libertarioa. Nº 32. 2005.

Desde Bilbo, EZ nos presenta varios artículos, por ejemplo, sobre "La urbanización y la destrucción" que ésta provoca. Sobre el TAV y la dominación de la Alta velocidad. También una "Introducción a la historia del Luddismo". O en "Misterio y Jerarquía", una crónica sobre la pervivencia del anarquismo en Argentina. O sobre el "Internacionalismo", sombras e ilusiones de un mundo globalizado. Y en "Lo cortés no quita lo valiente" un grupo de mujeres de Valencia reflexiona sobre el estado actual del movimiento feminista.

 

 

 

 

 

UTOPIA. Desde Portugal nos llega el número 18. Revista anarquista de cultura e intervención, como ellos se denominan, que recoge un amplio dossier sobre mujeres y pensamiento libertario: "Feminismo, anarquía" de Claire Bouzas desde Marsella, "El ser humano masculino y femenino" donde Joseph Déjac ajusta cuentas con Proudhon en forma de carta; un artículo de Emma Goldman de 1906 sobre "La tragedia de la emancipación femenina"; "De nuevo... las relaciones humanas" de Guadalupe Subtil. Y más temas de interés sobre la integración de la emigración por la explotación, sobre el incremento del autoritarismo y la represión del estado en Portugal; preguntarse sobre la actualidad del anarquismo, apostar por el asociacionismo libertario, los crímenes y las condenas que se esconden tras la tolerancia cero...y todo con un diseño que invita a seguir la pista a esta revista.

 

 

Eva, la única que nos queda. Max Ernst, 1925.