Ir a Índice

 

Desde Barcelona

Invectivas sobre las cárceles

 

Quiero hablar sobre la protesta en el Módulo 1 de la prisión de Quatre Camins del pasado viernes 30 de abril. Repaso mentalmente crónicas de prensa y radio. Hago un esfuerzo recordando las imágenes servidas por los informativos de TV durante estos últimos quince días y no puedo evitar una sensación de desasosiego. Francamente, las cárceles desde dentro o desde aquí fuera es lo único que producen.

En Quatre Camins no es la primera vez que protestan. El 29 de mayo de 2002 se produjo un plante, también en el Módulo 1, de 200 presos que reivindicaban el cobro de salarios y alta en la Seguridad Social, fin de régimen de aislamiento 1 y excarcelación de presos con enfermedades incurables o terminales. Todo finalizó igual que hace unos días: entrada de antidisturbios, sirenas y ambulancias, búsqueda de supuestos responsables y dispersión de los mismos en diversas cárceles catalanas. Sí el problema no se soluciona al menos se mueve diría un funcionario de prisiones días después.

Las prisiones no cumplen cometido alguno, salvo el de almacenaje de personas por un tiempo determinado en el supermercado de las condenas que establece el Código Penal. Estar preso no se relaciona directamente con un delito, sino con tu estado económico y social. A los supermercados hay que ir con dinero para salir con el género, en las cárceles muchos presos están por no poder pagar fianzas o penas multa.

El Observatorio delSistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) denunciaba en un documento de 200 y pico de páginas el estado de presos y cárceles en Catalunya a finales del 20032. No hubo excesivas reacciones, excepto las que desde la Dirección General de Prisiones descalificaron genéricamente a su autores tachándolos de marginales y/o antisistema. Las cárceles con Convergència iban bien, con el Tripartito, motín mediante, mejor. El informe de la OSPDH no ha sido contestado, a finales de la anterior legislatura se impidió desde el Parlament de Catalunya el acceso a miembros del Observatorio para evaluar el estado de presos y cárceles. En las cárceles catalanas se han denunciado torturas.

En las cárceles catalanas no hay perros y por eso las televisiones se van a gravar las torturas a Irak

o Afganistán. Que el material que hay aquí es poco televisivo, según parece. Que quizás los funcionarios de prisiones afiliados a CCOO, UGT y CATAC soliciten la entrada de animalesara hacerles compañía en las largas noches de guardia. Sólo para compañía, no para grabar videos.

En las cárceles de Catalunya la pena impuesta se subdivide en dos:

1.-) Una pena de estancia obligatoria en dichos establecimientos que varía según el humor del Gobierno de turno o la reforma del código penal, que como el IPC sube y baja las condenas mensualmente, eso sí en función de criterios estrictos de audiencia televisiva 3

 B.-) Una pena de muerte proporcional a tu estado de salud o grado de exposición a alguna de las enfermedades infecto-contagiosas más comunes en dichos establecimientos, como: VIH, Hepatitis B-C o Tuberculosis.

El 1º de mayo y como cada año vimos retrasmisiones de dicho evento, desde la Plaza Roja de Moscú y la casera Vía Layetana, con los consabidos miles de trabajadores no deslocalizados, y antes del vermouth, gritando “contra del terrorismo y por la paz social”. En TV3 arrimaron el hombro de la cámara hacia el representante de UGT, Miquel Pueyo, quien declaraba la falta de medios humanos para tratar con presos tan peligrosos y algunos de ellos digo yo, enfermos y drogadictos. Los de CCOO, en el «Punt» del día 2 de mayo, aseguraban, que fue al evitar la entrada de un paquete de droga cuando se originó el motín. Casi un 50% de la población reclusa es consumidora o adicta a las drogas y el alcohol, un 30% seropositiva 4. Los carceleros catalanes se han opuesto siempre al programa de intercambio de jeringuillas en las prisiones, alegando inseguridad. CCOO, UGT y CATAC callan.

  Las malas lenguas aseguran que si desnudas a la madre, hija, mujer o amigo de un carcelero, juez, político, policía autonómico o no, éstos se cabrean ante lo que justamente puede considerarse vejación de su dignidad personal. Cada semana familiares y amigos de presos y presas son sometidos a un trato indigno y vejatorio, sin por otro lado haber recibido condena alguna.

Ruego a los funcionarios de prisiones, lectores o no, que procedan con sus familiares más próximos al ejercicio de hacerles hacer flexiones o abrir la boca en presencia de un desconocido mientras se hayan desnudos. Alternativamente, esten afiliados a un sindicato o no, pueden darles lectura de la Constitución, Carta de Derechos humanos o tratado edificante similar. Cada semana niños y niñas menores de edad, familiares de presos/as son desnudados por funcionarios/as de prisiones y obligados a hacer flexiones, desnudarse y a abrir la boca en presencia de persona/as desconocidas.

Que las cárceles según su carcelero mayor, Honorable Conseller Josep Maria Vallés “no están en las condiciones que deberían estar” es algo que no requería un motín para saberlo, ni llegar a Conseller para denunciarlo.

Que después del motín de Quatre Camins nada ha cambiado y es un viejo conocido de los presidios y Director dimitido de la cárcel de Tarragona, Santiago Martínez Cadarso, quien tira de la manta para asegurar que algunos funcionarios trafican con drogas.

  Ahora hay una investigación abierta por tráfico de narcóticos en Quatre Camins, otra investigación en la Conselleria de Justicia para determinar el alcance de las palabras de Cadarso: ¿se hacen un sobresueldo los carceleros catalanes a costa de los presos 5?.

  El Forum 2004 no habla de cárceles, ni tan siquiera hay una triste exposición donde mostrar los adelantos represivos de que, los carceleros catalanes, han sido dotados para reprimir protestas de presos atados al somier de una celda. ¿Para qué y a quién enseñar esas bajezas?...quizás no nos interesen mucho y por eso se calla.

P.d.: Mientras escribo estas líneas el juzgado de ejecutorias Nº 5 de Barcelona va notificando las condenas del 12 de octubre de 1999: 2 años de cárcel y 1800 euros de pena multa para la mayoría de los encausados/ as, 4 años de cárcel para un compañero de CGT.

Centre de Documentació Arran

Barcelona-Sants

______________________________________________________________________________________________________________

1 DERT Régimen, a imitación del español FIES, de aislamiento para presos

considerados potencialmente peligrosos, por motivos muy diversos: indisciplina, integración en banda armada, etc.

2 Se puede leer y bajar el texto en la página www.ub.es/ospdh/

3  La  “alarma social” es un accesit reconocido en el nuevo código penal para

aumentar el tiempo de la condena. Ver en revista Panoptico nº6 “los mass media y la cultura del miedo”.

4 Justicia i Pau 2003