Ir al índice

 

Bruno Rizzi LA BUROCRATIZZAZIONE DEL MONDO. (Prima

edizione integrale a cura de Paolo Sensini). Edizioni Colibrí, 2002. (450páginas). colibri2000@libero.it

 

Por primera vez tenemos, gracias a Paolo Sensini, la edición íntegra del libro que escribiera Bruno Rizzi en 1939. Rizzi (1901-1977), militante del Partido Comunista Italiano, pronto lo dejará para entrar en la IV Internacional, donde sostendrá un importante debate sobre la teoría marxista y los cambios que se están operando en Rusia, y en Alemania e Italia en los años 20 y 30 del siglo XX. Después, ya alejado de la IV Internacional, continuará su trabajo teórico y animará otros grupos socialistas y libertarios.

 La situación en la URSS bajo el estalinismo en los años 30 es lo que provoca la reflexión de Bruno Rizzi sobre la naturaleza del Estado soviético, reflexión que alargará hasta la conceptualización del fascismo y del nazismo como regimenes de rápida burocratización. En discusión con Trotsky, para quien la URSS era un estado obrero, aunque degenerado, Rizzi dice que no se trata de un estado obrero: en Rusia, tras la revolución de Octubre, la clase capitalista no ha sido reemplazada por la clase obrera sino por la clase burocrática. Para Trotsky la burocracia era un fenómeno político y no social, no era una clase pues no era propietaria de los medios de producción, por tanto para volver al capitalismo haría falta en Rusia una revolución social.  Para Rizzi la propiedad de los medios de producción está en manos de la burocracia, que ya es una clase social. Para Rizzi se trata pues de una sociedad de colectivismo burocrático que ya no es capitalisata (como lo definía la izquierda consejista, Pannekoek, Korsch, Rubel…) ni socialista.  Esta polémica, nada teórica, pues de ella derivaban prácticas antagónicas (para Rizzi pues, defender a la URSS era defender un nuevo sistema de explotación y defender a la clase que de él se beneficia), se trunca con el asesinato de Trotsky y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, para continuar después.

Bruno Rizzi pone orden a todas sus ideas en La Bureaucratisation du Monde que edita en 1939 en Paris por su propia cuenta y con el seudónimo de Bruno R.. Dicha obra incluye dos partes, primera y tercera, –“Le Collectivisme bureaucratique”, y “Quo vadis America?”-, más un apéndice –

“Où va la monde?”- prometiendo para una próxima entrega la segunda parte –“Lo Stato totalitario e il fascismo”-, que sólo hasta ahora, en esta edición que reseñamos, completa La Burocratizzazione del mondo. Libro increíblemente desconocido e ignorado (hasta 1967 no hay una edición italiana de la primera parte “Il Collettivismo Burocratico”, y es también sólo esta primera parte la que se edita en España en 1980), a la vez que extensamente plagiado  (es el caso de James Burnham con su Managerial Revolution). Rizzi es el primero en hablar del proceso de burocratización, y de la burocracia como clase, y considera que el colectivismo burocrático es la nueva tendencia que acabará imponiéndose. Conceptos y discusiones que después se retomarán en los años 50 y 60 (quizá una de las más fructíferas en torno al grupo francés “Socialisme ou Barbarie”).

Imposible dar cuenta aquí, en una simple nota de lectura para presentar el libro, de esta importante obra y de toda la discusión a ella vinculada. El largo (más de 100 páginas) y riguroso trabajo introductorio y de anotación que realiza Paolo Sensini, recorriendo la vida y la obra de Rizzi, deviene imprescindible para adentrarse en este pensamiento polémico, acertando y errando, siempre innovador de Bruno Rizzi.