Ir a Índice

 

 

FritzKanh (Alemania, 1888-Suiza, 1968) médico, ilustrador y escritor, realizó una serie de ilustraciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano, representado como una factoría que funciona gracias a una potente maquinaria llena de mecanismos y conexiones. Tenía una predilección especial por representar el cuerpo humano como una empresa industrial llena de intrincadas maquinarias.

 

 

 

 

fritz-khan 1

 

Autoretrato de Fritz Kanh

 

Rectángulo redondeado: Este texto puede ser reproducido en la manera que se considere oportuna

Correspondencia: ETCETERA
Apartado 1363
08080 Barcelona
etcétera@sindominio.net
www.sindominio.net/etcetera
Publica. ETCETERA
Dep.Legal B-28358/85
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Repetidas veces (Etcétera nº 5, nº 32, nº 38), querer entender el grado de desarrollo técnico de nuestra sociedad y la naturaleza misma de la Técnica, ha sido objeto de nuestras discusiones, reflejadas luego en la revista. Hoy volvemos sobre estas cuestiones con anotaciones acerca del actual universo técnico, nuestro medio vital, más allá de un discurso esencialista, que nos permitan entender el vertiginoso desarrollo de la técnica y las características del fenómeno técnico en nuestra actual sociedad capitalista: el cambio de lo cuantitativo en cualitativo, que convierte la técnica de simple instrumento a nuestra disposición, en una manera de entender y de hacer que postula el criterio de la eficacia como único criterio de verdad. Con el desarrollo de las nuevas técnicas en los campos más diversos de la actividad humana, el capital se apropia de la producción misma de la vida. Contra la ideología del progreso y el totalitarismo del progreso técnico, buscamos las afirmaciones que en la teoría y en la práctica se dan sobre el carácter contingente de esta sociedad técnica y capitalista, para construir otra ya no basada en la producción de mercancías (valores de cambio) sino en la satisfacción de nuestras necesidades y no de las necesidades del capital.

En esta entrega de Etcétera, golpeados por la actual dinámica del modo de producción y de vida capitalista, damos curso a distintos informes y análisis de esta época de guerra, en Francia y en Barcelona. Atentos siempre a lo que ocurre en México, publicamos una aproximación a la actual situación en este país a sus 200 años de la independencia y 100 de la revolución.

 

Etcétera, octubre de 2010

 

 

 

 

Ir a Índice