Ir a Índice

 

Hemos recibido...

 

 

 

BARCELONE, L’ESPOIR CLANDESTIN. LES COMMISIONS OUVRIÈRES DE BARCELONA.

Julio Sanz Oller. Le Chien rouge, 2008.

LUCHAS AUTÓNOMAS EN LOS AÑOS SETENTA. Coord. Espai en Blanc. Traficantes de sueños, 2008.

TRANSICIONES. DE LA ASAMBLEA OBRERA AL PROCESO DE PACTO SOCIAL, CNT (1976-1981). Pablo César Carmona Pascual. Anselmo Lorenzo, 2004.

MOUVEMENT IBERIQUE DE LIBERATION. MÉMOIRES DE REBELLES. Jean Claude Duhourcq, Antoine Madrigal. Éd. CRAS, 2007.

Cuatro libros que vuelven sobre las dos décadas de los años 1960 y 1970,1 años intensos desde la salida de la dictadura franquista hasta la forma democrática del capitalismo, protagonizados por un fuerte movimiento autónomo, con luchas autónomas y asamblearias en los distintos ámbitos, en las fábricas, barrios, cárceles, universidades, vida cotidiana. Cuatro libros que vuelven su mirada sobre un periodo próximo en el tiempo pero muy lejano en cuanto a la actividad desarrollada, a sus discursos y a sus expectativas. Periodo en el que confluyan el agotarse de la dictadura, los cambios en el modo de producción capitalista y la organización del trabajo y el movimiento general creativo y crítico en Europa y EEUU (luchas salvajes, contracultura, mayo 68…). En España en el contexto de auge económico, liberalización y desarrollo industrial capitalista, un proletariado joven, de extracción campesina, no politizado, falto de los normales (democráticos) cauces políticos y sindicales, empieza a organizarse por su cuenta en asambleas, en comisiones elegidas y revocables, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, para abolir las diferencias salariales, para solidarizarse con otras fábricas en lucha.

1. Ver ‘Etcétera’ números 25 y 26 correspondientes a abril y noviembre de 1995 acerca del tema de la llamada Transición en España.

BARCELONE. L’ESPOIR CLANDESTIN, es la nueva edición que los animadores marselleses del periódico de crítica y de experimentación sociales (CQFD) han hecho de una anterior edición francesa («L’Espoir demeure» Fédërop, 1975) del texto de José Antonio Díaz Valcárcel “Entre el fraude y la esperanza”, Ruedo Ibérico, 1972. Narración autobiográfica en la que José Antonio Díaz evoca los avatares del inicio y desarrollo de las Comisiones Obreras desde 1960 hasta 1971, en su lucha por expresar y guardar su autonomía y escapar de su acaparamiento por el P.C. El día a día de las luchas autoorganizadas más significativas (Laminados de Bandas, Blansol, Maquinista, Harry Walter, Macosa…), las discusiones teórico-prácticas que a su calor se daban, y la actividad que los grupos y grupúsculos llevaban a cabo en aquellas luchas.

LUCHAS AUTÓNOMAS EN LOS AÑOS SETENTA, recoge en dos partes artículos escritos por distintos autores y colectivos sobre este periodo 1970-1977. En la primera parte, se centra el marco general de estos años y se analizan luchas concretas: la huelga de la Construcción en Granada, la huelga de Roca, la de los portuarios, las luchas de los presos, la actividad contracultural, y el desarrollo de los grupos autónomos en Barcelona. En la segunda parte se anota mediante entrevista la aportación de Socialisme ou Barbarie y la del Sindicato Obreros del Campo, y ya en forma de artículo la aportación del zapatismo en México (colectivo La guillotina), la del colectivo Situaciones de Argentina, consideraciones sobre la autonomía hoy y la privatización del yo, y finaliza con una discusión sobre lo que puede significar hoy la autonomía. Libro en su confección algo disperso, donde el hilo conductor bien expresado en algunas páginas (con el fin de la centralidad obrera ¿qué sentido tiene hoy hablar de autonomía y de luchas autónomas?), se pierde en la dispersión de las contribuciones de irregular interés, pero que en su conjunto aborda sin mistificarlas y sin nostalgia el significado de aquellas luchas autónomas de cara a pensar y desplegar la autonomía hoy, cuando lo que define nuestra sociedad ya no es la “cuestión social” (organizada entorno a la clase obrera) sino el “malestar social” (la nueva conflictividad), cuando la fábrica no es el centro y cuando el yo es declarado autónomo, apuntando la salida hacia la experiencia del nosotros.

TRANSICIONES, es un pormenorizado estudio de lo que representó CNT a lo largo de estos años 1976-1981, en su andar contradictorio dentro del movimiento autónomo y asambleario de estos años y más concretamente dentro del ámbito antiautoritario (luchas ecologistas, feministas, antisiquiátricas, anticarcelarias). Análisis de las estrategias y tendencias de la CNT desde su relanzamiento en 1976, a partir de la CNT exilio y de los distintos grupos anarcosindicalistas, anarquistas, autónomos, asambleístas, en el marco de las luchas autónomas hegemónicas durante estos primeros años de los 70, hasta su desconstrucción en 1981 (enfrentamientos, expulsiones, abandonos) después de los congresos de Madrid y de Valencia. En este recorrido quedan planteadas las cuestiones mayores (CNT anarcosindicalista

o anarcocomunista; sección sindical o comités de empresa; elecciones sindicales; grupos de afinidad y ateneos libertarios) no resueltas y enfrentadas que llevarán a la ruptura.

MOUVEMENT IBERIQUE DE LIBERATION, vuelve sobre estos años 70, al contemplar uno de los muchos grupos que se desarrollaron al socaire de las grandes huelgas autónomas, asamblearias y por la autoorganización obrera. Contra el estereotipo que se le ha querido dar de grupo antifranquista, o anarquista, o de un bandolerismo romántico, el análisis que el libro hace del MIL sitúa, a partir de archivos y de la correspondencia –ex profeso para la elaboración del libro– con distintos miembros del grupo, la acción teórica y práctica del grupo desde sus primeras intervenciones en la lucha de Harry Walker (1970), aún no como MIL, hasta el proceso de autodisolución (1973), y las muertes de Salvador y de Oriol. Sitúa la actividad armada de atracos a bancos (Equipo Exterior) y la actividad teórica sobre la lucha de clases y en las luchas autónomas de Barcelona (Equipo Teórico y Equipo Obrero) a partir del itinerario de Oriol y de Santi, dos de sus miembros determinantes. El importante estudio sobre el MIL sigue el día a día de las actuaciones y teorizaciones del grupo a través de las comunicaciones de sus protagonistas, años después: gestación del ET y del EO; huelga de Harry Walker, Biblioteca Ediciones mayo 37; llegada de Oriol a Francia y creación del 1000; expropiaciones, atracos y lucha armada; autodisolución y detenciones. En este recorrido relatado ahora por sus protagonistas se manifiestan las divergencias entre los diversos miembros del MIL y la manera de entender la actividad llevada a cabo, divergencias que llevarán a la autodisolución y a la continuación como GAC: disolverse para no caer en la lógica político-militar de un grupo separado; continuar, revisándola y sobrepasándola, la actividad armada dentro del contexto de las luchas autónomas y del movimiento radical de aquellos años 70 en Barcelona.

Libros, los cuatro, importantes a distintos niveles para volver sobre aquellos años, sin mistificar un periodo de luchas y sin nostalgia, y entender el ciclo de luchas de los años 60 y 70. Para ello quizás los cuatro insisten poco en la situación de la acumulación capitalista de aquellos años a nivel mundial y a nivel español, los cambios en la organización del trabajo y en la composición de la clase obrera, lo que va a determinar el tipo de luchas más que la voluntad revolucionaria o anticapitalista de

ALTER. nº 10. Casilla de correos 6730 -1100 Montevideo. Email: revista.alter@gmail.com.

Desde Montevideo nos llega Alter, una revista en la que encontramos artículos como, “Las nuevas Gobernabilidades”, donde se analizan el papel de los gobiernos de Brasil o Bolivia. En “El desafío del ver”, se traza una mirada a los movimientos ambientalistas en Uruguay, donde en el campo también se implanta “La tierra privatizada y los monocultivos”. Desde Haití, se acusa a la ONU de otra masacre. En el texto “Mundo Raro”, el colectivo Mujeres Preocupando analiza el movimiento Queer aparecido en EEUU. En “Guerra a las ideas fijas”, vemos la influencia de Stirner sobre Nietzche. Asimismo, un recuerdo de lo que fueron y significaron la lucha de “Los ludditas”. Y también encontramos una interesante entrevista: “Tango y anarquía”. Para terminar, en la contraportada se nos recuerda lo que Osvaldo Bayer explica en el libro «La Patagonia Rebelde», sobre el prostíbulo La Catalana en Puerto San Julián, cuando en febrero de 1922 las prostitutas se negaron a ofrecer sus servicios a los soldados que venían de reprimir y asesinar a cerca de 1.500 obreros en la huelga de trabajadores rurales en el sur de Argentina, “al grito de ‘asesinos’, ‘porquerías’, ‘cabrones mal paridos’ y ‘con asesinos no nos acostamos’, con palos y escobas en las manos echaron a los soldados a la calle… Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Sólo encontramos esta flor, esta reacción rebelde de las pupilas del prostíbulo La Catalana, el 17 de febrero de 1922”.

UTOPIA. Revista Anarquista de Cultura e Intervençao. Nº 25. Apartado 2537, -1113 Lisboa. Email: CulturalAVida @sapo.pt

En la revista Utopía encontramos: Avesso do avesso, cuando la intolerancia es aumentada y fomentada por los que detentan el poder. Además artículos sobre los provos holandeses de 1965-1967 y otros sobre el Mayo del 68. Un amplio Dossier sobre el Deporte. Un glosario básico del anarquismo. Crítica de libros….

EKINTZA ZUZENA, publicación libertaría. Nº 35. Apartado 235. -48080 Bilbo. Email: ekintza @sindominio.net

Como su nombre indica esta revista sigue en Acción Directa, superando contrariedades y ofreciéndonos un balcón abierto y una herramienta inmejorable para ayudarnos a llevar adelante un debate crítico sobre esta sociedad capitalista. Nos encontramos en este número artículos, “Sobre la lucha anticapitalista y la rebeldía juvenil”; también examinando “La ciudad invernadero” o bien “Nuevo parte de la guerra del desarrollo”; un análisis sobre “Agua; especulación urbanística y conflictividad social”; un amplio e interesante Dossier: “Sindicalismo y nuevas formas de conflictividad”, al que antecede el texto “Entre la movilización y la par social subvencionada”; también una “Crítica a la moción de felicidad y repudio al hedonismo”. Y un recuerdo, a “La bandera pirata de Jean Vigo”, y a su película Cero en Conducta.

PAUL DE ÉPINETTES O LA MIXOMATOSIS PANÓPTICA. Jean-Marc Rouillan. Pepitas de Calabaza ed. & Llaüt. 2008.

El encierro es una de las características del sistema disciplinante de la sociedad capitalista, encerrados en las escuelas, encerrados en la fábrica o la oficina, encerrados en “nuestros” pisos, encerrados en “nuestros” coches, etc., y, por supuesto, muchos encerrados en las cárceles. También, la gran mayoría, encerrados en nosotros mismos, es decir, aislados. Si, este sistema capitalista, regido políticamente por un estado panóptico, quiere controlar, vigilar estrechamente a los individuos aislados en la multitud.

Jean-Marc Rouillan, a través de esta novela, en la que esboza algo de la biografíade Paul de Épinettes (llamado así por el barrio parisino donde se construyó una cárcel para menores), hace una denuncia no tan sólo del sistema penitenciario sinodel régimen de vida en la sociedad capitalista. Paul de Épinette es un rebelde que se niega a pasar por el estrecho pasillo que nos señala el orden establecido, dentro de cuyos estrechos límites hemos de transitar durante nuestro sobrevivir en este mundo. Negarse a seguir el orden y ritmo marcados, buscar el poder realizar un acto propio al margen de lo instituido, es decir, realizar un acto de vida que origine nuevas situaciones que alteren y revolucionen la miseria de la vida cotidiana, es una rebelión y el que lo realiza se expone a la cárcel.

Paul de Épinettes quiere buscar lo que le es negado; como no quiere trabajar tiene que atracar bancos para buscar el dinero; cree en la amistad, el amor y en la camaradería y esto lo encuentra en su transitar por esta vida en rebeldía. Pero también se encuentra con la traición, la cobardía y el encierro en la cárcel con sus devastadoras consecuencias.

La cárcel, lugar por antonomasia donde el encierro se vuelve castigo, se va convirtiendo a lo largo de la narración en la otra protagonista. Lugar donde el castigo de aislamiento espera conseguir la total aniquilación de lo que queda del ser humano allí encerrado, la cárcel toma así el total protagonismo en la supervivencia diaria del recluso. La cárcel, institución que genera la inquietud y el temor que produce todo lo siniestro, no quiere ser vista por la mayoría de la población que prefiere cerrar los ojos y no quiere saber lo que pasa tras estos altos muros que la aíslan del exterior. Detodo esto y de más cosas nos habla este relato sobre Paul de Épinette.

CHINA BLUES. Hsi Hsuan-Wu y Charles Reeve. Éditions Gallimard, Verticales. 2008.

Este libro nos muestra mediante una serie de entrevistas a ciudadanos chinos, lo que verdaderamente sucede en esta China dominada por la burocracia de un represivo Estado-Partido, que la impulsa brutalmente a convertirse en el “taller del mundo” y pretende convertirla en uno de los más fuertes pilares del sistema capitalista. Además de la denuncia de la represión directa, se puede saber de la sobreexplotación a millones de campesinos que son obligados a abandonar sus lugares de origen y a trasladarse a zonas industriales especiales de alta nocividad capitalista.

Pero también sabremos del enriquecimiento desmesurado de burócratascapitalistas. Del rápido surgimiento y avance de una sociedad de consumo dominada por la “diosa mercancía”. De una burocracia que quiere reforzar un orden dictatorial sobre las conciencias para conseguir imponer la “nueva sociedad armoniosa” de un neoconfucionismo sustentado y supervisado por el partido comunista, el ejercito y la policía.

Y sin embargo a estas imposiciones represivas también se les opone resistencias y el mismo estado chino tuvo que reconocer que en el año 2006 se dieron más de

70.000 “incidentes de masas” que se oponían mediante la acción directa a la imposición de este orden capitalista.

SOLIDARIDAD OBRERA Y EL PERIODISMO DE RAIZ ÁCRATA. Francisco Madrid. Ediciones Solidaridad Obrera. Barcelona 2007.

Siguiendo el hilo de la historia del periódico Solidaridad Obrera y los rastros de la prensa libertaria, este estudio pretende esbozar los rasgos principales del movimiento anarquista en la Península Ibérica. Las características organizativas que le eran propias y cómo fue capaz de aglutinar a una gran mayoría de los obreros en torno a la organización anarco-sindicalista CNT y de la organización especifica FAI, y como a través de estos periódicos y revistas, realizados con escasos medios y también a través de la labor de los Ateneos libertarios (labor que este estudio no recoge pero que sería muy interesante relacionar pues la mayoría de ellos editaban sus propias publicaciones), fue capaz, este movimiento anarquista, de dar origen a una verdadera cultura obrera, realizada por los obreros mismos y para ellos mismos. En la formación de esta cultura obrera la importancia de esta multitud de periódicos ácratas, escritos por articulistas surgidos del taller y la fábrica, fue fundamental como plataformas de discusión para mantener un debate amplio y vivaz.

En este libro también se analiza el fenómeno organizativo dado por este mismo anarquismo, que se basa en el grupo de afinidad. La característica del grupo de afinidad anarquista será la de ser “un grupo que piensa y conoce, al mismo tiempo que actúa

de cara a la sociedad de acuerdo con los ámbitos políticos y sobreestructurales. El grupo encarna así la practica cotidiana de “vivir en anarquía” y luchar por el advenimiento de una sociedad libertaria”.

En torno al grupo de afinidad se desarrollará el movimiento libertario peninsular a partir de 1869 y aunque posteriormente, ya en el siglo XX, se formará primero una organización anarco-sindicalista de amplio alcance: la CNT y después una federación de grupos anarquistas, la FAI como organización especifica anarquista; el grupo de afinidad continuará siendo un elemento clave dentro de este movimiento libertario. No se puede seguir la historia del movimiento anarquista sin seguir la historia de las publicaciones que en torno a él surgieron al mismo tiempo que lo hacían posible y lo ayudaban a crecer y desarrollarse. Periódicos y revistas como: La Huelga General, La Revista Social, Tierra y Libertad, La Revista Blanca, Estudios, la Revista Nueva y un largo etcétera. A partir del 19 de octubre de 1907 se les unirá Solidaridad Obrera, que llegara a ser “La Soli”, a través de sus vicisitudes, sus dificultades, sus prohibiciones, sus censuras conocemos una parte fundamental de la historia del anarquismo ibérico. Este libro, que abarca la historia de este periódico hasta 1936, nos ayuda en ello.

LOS EJÉRCITOS HUMANITARIOS Y LA VIOLENCIA SEXISTA MILITAR. Gasteizkoak, 2008. Paperezko ZAPladak, Apartado 570. 01080 Vitoria-Gasteiz. gasteizkoak@gmail.com.

En el actual orden capitalista internacional, la doble necesidad de la intervención militar y de su legitimación ha dado origen a los denominados ejércitos humanitarios,

o sea, a los cascos azules que, avalados por la ONU, pretenden dar una imagen dulce del militarismo, como fuerzas armadas de paz que intervienen en las zonas de guerra. Sin embargo, una mera operación de marketing que retuerce el significado de las palabras hasta el flagrante contrasentido, no cambia en nada la naturaleza y la forma de actuar de esa escuela de embrutecimiento que es el ejército. En este sentido, los llamados ejércitos humanitarios no hacen sino perpetuar y extender las lacras y atrocidades características de los ejércitos convencionales y, especialmente, las aberraciones relacionadas con la explotación sexual y la violencia contra las mujeres. El libro en cuestión, toma como referencia los casos de explotación (proxenetismo), abusos sexuales y violaciones de niñas/niños y mujeres en los que están involucrados cascos azules y que han sido documentados y denunciados incluso ante la propia Organización de las Naciones Unidas que, por lo demás, continúa contemporizando con esas prácticas abominables. Alentado por una clara voluntad de denuncia, el colectivo Gasteozkoak realiza un trabajo sistemático de documentación de las fechorías de los cascos azules en el ámbito de la explotación y abusos sexuales contra las mujeres en los países donde intervienen, para poner en evidencia la extensión de tales prácticas aberrantes en el tiempo y en el espacio y su perpetración por parte de soldados de todas las nacionalidades, amparados bajo el casco azul de la ONU.

A lo largo de la lectura asistimos a una pormenorizada relación de hechos y circunstancias que deja bien patente la resistencia de los representantes de la ONU a reconocer los abusos de su soldadesca mediante la ocultación de los hechos y, cuando no les queda más remedio que rendirse a las evidencias, cómo esos mismos representantes, con el secretario general de turno a la cabeza, practican la dejadez burocrática ante los casos denunciados. Así, cuando la abrumadora realidad de las zonas de intervención obliga a la propia ONU a investigar y reconocer los hechos (Informe Zeid, por ejemplo), entonces se recurre a los subterfugios de la burocracia representativa para dejar sin efecto las conclusiones y echar tierra sobre las denuncias con el recurso a consignas mediático-publicitarias (tolerancia cero con los abusos) en los discursos oficiales de condena, sin adoptar medidas contra los responsables y mostrando nulo interés por las víctimas (la impunidad de que gozan los malhechores se corresponde con el total abandono que sufren las víctimas). Impunidad es un término que aparece repetidamente a lo largo del libro y que remite indefectiblemente a la cobertura de que disfrutan los soldados de la ONU, tanto en el consumo de prostitución de mujeres y niñas esclavizadas o chantajeadas por el hambre y el miedo, como cuando son ellos mismos los que ejercen de proxenetas. Y de esa misma impunidad se valen los mandos militares para sabotear las comisiones de investigación.

A partir de los hechos comprobados y, sobre todo, de las actitudes de mandos militares y responsables políticos de las instituciones internacionales, que se muestran incapaces de acabar con los abusos de sus soldados contra las mujeres en las zonas de intervención, los autores del libro se preguntan si la violencia sexista no será algo intrínseco a la propia naturaleza militar, nutrida de un variado detritus ideológico en el que se mezcla la misoginia, el aprendizaje de la humillación y la sumisión, el culto a la violencia, el machismo y el exhibicionismo virilista.

En cierto modo, la peregrina ocurrencia de los mandos militares humanitarios cuando intentan disculpar los crímenes de su tropa aduciendo que son cosas de chicos alejados de sus casas, sometidos a presiones y faltos de diversiones, etc., viene a dar la razón a los autores del libro en su conclusión última, a propósito de la necesidad de abolir los ejércitos, entre otras razones, como único medio de acabar con los abusos sexuales y las violaciones, pues la violencia sexista, como implícitamente reconocen los propios mandos militares, es algo inherente a la institución militar.

Intercalados entre cada uno de los capítulos del libro se preproducen extractos de ensayos que ayudan a comprender el contexto y la función de los denominados ejércitos humanitarios en el marco de la dominación del capitalismo occidental en su actual fase de imperialismo humanitario. Por todo ello, Los ejércitos humanitarios y la violencia sexista militar adquiere un carácter de documento de referencia fundamental para comprender la naturaleza y la práctica real que se esconde tras esa triquiñuela semántica de los ejércitos humanitarios y las fuerzas armadas de la paz.

Gasteizkoak, colectivo autor del libro, reúne gente procedente de grupos antimilitaristas y del movimiento obrero autónomo vitoriano que, entre otras actividades, realiza cada año un informe sobre los gastos militares en Euskadi (un análisis crítico de los presupuestos del gobierno autónomo que pone en relación los gastos militar-represivos y los gastos sociales cuya última edición es: 2007ko Gastu Militarra. Pobrezas y riquezas de un mundo miserable). Asimismo, el colectivo publicó La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios (Zapateneo, 2003) y Araka y Desamparadas: expolios militares (Autoedición, 2007)

EGRÉGORES O LA VIDA DE LAS CIVILIZACIONES. Pierre Mabille. Límites/Octaedro, 2008.

“Dedico estas páginas a los revolucionarios españoles aplastados por el peso de un mundo de muerte. Primeros vivientes de la gran Leyenda donde ha de fundirse la nueva conciencia humana.”

Imposible mejor dedicatoria para abrir las páginas de un libro singular, aparecido en 1938, pero escrito en julio de 1936, cuando amanecían los primeros días de la revolución en España. Revolución que para Pierre Mabille representa el alba de una nueva civilización, por fin humana, que se erige sobre la anterior civilización occidental cristiana.

De «Egrégores» nos sorprende, de entrada, su osadía: trazar un panorama de las civilizaciones y predecir su curso. Para llevar a cabo tal tarea, empieza Mabille con unas conclusiones generales sobre la fiabilidad del conocimiento humano para comprender la realidad; afirmar la validez del conocimiento es un prerrequisito para construir un tratado de morfología social, relato de los fenómenos del pasado, observaciones del presente y predicción del porvenir.

Egrégore, que Mabille saca de la literatura esotérica, es cualquier grupo humano dotado de una personalidad distinta a la de los individuos que la forman, constituyendo las civilizaciones los egrégores más extensos y duraderos. Mabille, médico analista, atento a cualquier manifestación de lo viviente en sus fases de nacimiento, crecimiento y muerte, traza un cuadro de las civilizaciones, con una orientación espacial de Este a Oeste y presta especial atención en dos siglos bisagra, el siglo V a.C. y el siglo XVI d.C., para a continuación empezar el análisis de una de estas civilizaciones, la cristiana, que da cuerpo a toda la evolución social de Occidente. Hace un recorrido por todos los agregados que la conforman hasta su asentamiento en Roma, y de su evolución posterior hasta su previsible disgregación.Ésta viene ya apuntada en el siglo XVI por la formación de los nuevos Estados nacionales en competencia con la Iglesia, por la Reforma, especie de laicización del cristianismo, y por la antinomia de su dualismo fundamental que sitúa el paraíso fuera de la historia haciendo aparecer el valor de la vida en función de una existencia posterior a la muerte, pero que a la vez necesita del interés terrenal de sus fieles.

A la civilización cristiana que nos ha conducido a un mundo inhabitable le sucederá otra capaz de instaurar un mundo por fin humano. Mabille transita ahora por la profecía que en nada se opone a la ciencia: no hay ciencia sino cuando puede preverse el desarrollo de los fenómenos. Profecía, previsión que no es fatalismo, tal como lo deja entender Pierre Mabille en las últimas líneas de este singular libro: “El estudio del determinismo social lejos de conducir a un complaciente fatalismo sugiere, al contrario, la necesidad de una lucha muy dura y muy dolorosa para que pueda cumplirse el destino indispensable de la Rebelión humana permanente”.

DEL NUEVO MUNDO, Y OTROS ESCRITOS. Pierre Mabille. Etcétera, 2008.

Esta edición recoge cinco artículos de Pierre Mabille, tres aparecidos en Minotaure, «Prefacio al Elogio de los Prejuicios Populares», «Espejos» y «El Ojo del Pintor»; otro en la revista V V V, «El Paraíso»; y otro en Cuadernos Americanos, «Del Nuevo Mundo».

«Prefacio al Elogio de los Prejuicios Populares»,(Minoture, nº. 6, 1935), es un estudio sobre el inconsciente, en el que Mabille descubre un inconsciente visceral, producto de nuestra vida interior y generador de impulsos y deseos que imponen a la inteligencia su dirección, y un inconsciente colectivo o consciente del olvido, supervivencias de lo aprendido durante siglos y que perdura detrás del olvido: hábitos, costumbres ancestrales, prejuicios y supersticiones (super-stare); es el que se encarga de las creaciones, a las que el yo racional cierra el paso.

En «Espejos», (Minotaure, nº.11, 1938), Mabille nos describe la importancia del espejo para nuestra constitución psicológica. A diferencia del animal que sólo ve ante el espejo a un otro semejante, el niño se reconoce en este otro, imagen virtual que le anticipa su yo, ya que su inmadurez motriz no le permite reconocerse aún como uno, lo que Lacan conceptualiza como primera alienación, en su teoría de la génesis del yo, en el Estadio del espejo (1936). Mabille analiza este enigma de la imagen en el espejo, creador de conciencia y de ilusión a la vez, que pone de manifiesto la dualidad entre el ‘yo’ y el ‘sí mismo’.

En «El Ojo del Pintor», (Minotaure, nº.12-13), Mabille da cuenta del incidente de Víctor Brauner durante una discusión del grupo, que le costó la pérdida de un ojo, y analiza el azar objetivo, mostrando distintos cuadros de Brauner anteriores al suceso, viendo en ellos la mano del pintor inscribiendo la imagen de su propio porvenir. Contra la teoría del azar (‘accidente’, ‘casualidad’) según la cual nada anterior podía hacer prever el accidente, Mabille hace ver como toda la vida del pintor convergía hacia esta mutilación.

«Del Nuevo Mundo», (Cuadernos Americanos, Mexico, 1943). Continuación de «Egrégores o la vida de las civilizaciones», donde Mabille estudia la relación del ser con respecto al universo, y donde desarrolla su concepción determinista (el universo es un todo indivisible), concepción perseguida por la Iglesia y los príncipes, y que se enfrenta al indeterminismo, base de la civilización occidental, que postula la secuencia de concatenaciones (casualidades) para excluir la relación causal.

«El Paraíso», (V V V, nº.4, New York, 1944), es un texto beligerante contra los mitos edénicos, ya sean religiosos (el cielo cristiano) o profanos (el comunismo retórico) y a los que se llega según la recompensa a un sacrificio. Rechazo de todas las fantasías de un paraíso en el más allá inventado por los amos para hacernos aceptar el sufrimiento y renunciar al placer.

LA EDAD DE LA TÉCNICA. Jacques Ellul. Límites/Octaedro. 2003. REFLEXIONES SOBRE EL PROGRESO TÉCNICO. Jacques Ellul. Etcétera, 2008.

La mirada que en «La edad de la técnica» hace Ellul (Burdeos 1912 – Pessac 1994) sobre la técnica es radical, es decir, va a la raíz misma del fenómeno técnico, el gran protagonista del siglo XX. ¿Por qué cualifica Ellul de técnica nuestra sociedad cuando como él mismo explica no hay sociedad sin técnica? Simplemente porque ahora, y sólo ahora es decir a lo largo de todo el siglo XX, la técnica se vuelve autónoma respecto a cualquier otra instancia. Durante su evolución el hombre ha vivido en tres medios distintos: el medio natural en el período prehistórico, el medio social en el período histórico, el medio técnico en el período post-histórico. A lo largo de todo este recorrido siempre se da lo que Ellul llama la operación técnica (la simple recogida de los frutos en la era prehistórica la exige) pero sólo al final aparece el fenómeno técnico, cuando concurren a la operación técnica dos circunstancias: la utilización de la razón y la búsqueda del camino más eficaz para llevar a término tal operación: el ‘one best way’ (el mejor camino), que es propiamente el medio técnico, y su acumulación da la civilización técnica.

En este proceso la técnica se ha autonomizado. Ante el fenómeno técnico dejan de tener relevancia la ética, la búsqueda de un sentido, la metafísica y el lenguaje. El hombre pre-técnico vive en un escenario humanista: finalidad y sentido. La técnica no tiene una finalidad, funciona, progresa de manera puramente causal, por autocrecimiento, receptiva sólo a la intro-información. Proponerle un fin, pensar que la técnica no es más que un conjunto de medios al servicio de unos fines, es no entender el significado de la técnica. Es ilusorio pues distinguir entre un buen uso y un mal uso de la técnica: sólo tiene un uso, el uso técnico. Pedirle a la técnica otro uso es pedirle que no sea la técnica: no hay diferencia entre la técnica y su uso. Plantear esta distinción deriva de confundir máquina (que sí puede tener distintos usos) y técnica. El hombre pasa de ser sujeto a ser predicado, a ser instrumento de la Técnica.

La técnica es autónoma respecto a la ética; su utilización está inscrita en ella misma: si algo se puede hacer se hará. La técnica se ha independizado del hombre, y éste deviene su esclavo. Aquí recuerda Ellul el concepto marxiano de alienación. Lo que para Marx es el capital, para Ellul es la técnica: la alienación no es políticoeconómica sino técnica.

Ningún límite ético va a frenar su desarrollo, cumpliendo así la ley fundamental de la civilización técnica anunciada por Dennos Gabor: todo aquello que puede hacerse se hará. Es infantil pues querer someter la Técnica al ideal, dice Ellul, de la misma forma que Marx decía que era tan piadoso como vano querer impedir que el valor de cambio se transformara en capital. Ellul, que parte de Marx para entender la nueva sociedad capitalista pretende llevar su análisis hasta la Técnica, el fenómeno hoy mayor de nuestra sociedad. Pero donde Marx decía capital Ellul dice técnica: si para Marx la alienación era inherente al modo de producción capitalista, para Ellul la alienación es concomitante con la técnica.

Para Ellul sólo una revolución podría modificar la orientación del progreso técnico, suprimiendo el Estado burocrático y rechazando el crecimiento económico. Pero esto sería ir contra la ideología progresista hoy dominante.

En el artículo escrito en 1965 Reflexiones sobre la ambivalencia del progreso técnico, Jacques Ellul matiza tal nihilismo, y desarrolla el concepto de ambivalencia, es decir mezcla de elementos positivos y negativos, o buenos y malos si queremos emplear un lenguaje moral. Con distintos ejemplos entresacados de campos bien diferentes, Ellul analiza y fundamenta aquí las cuatro aseveraciones:

Todo progreso técnico tiene un precio.

El progreso técnico causa más problemas que los que soluciona.

Inseparables sus efectos positivos y los nefastos.

Todo progreso técnico tiene efectos imprevisibles.

 

 

Ir a Índice