SECCIONES

·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]

BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro

COMUNICADO DE DOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON EN EL MOTIN DE TENERIFO 2
[Puerto de Sta. María, Julio del 2001]

¡Salud compañer@s!

Desde Puerto I ; módulo I, dos de los presos que el pasado día 25 de Junio participaron en el motín que hubo en la prisión de Tenerife 2: Jorge Alberto Armas Pérez y Manuel Jacobo Melian García.

Desde aquí venimos a hacer un comunicado para exponer los motivos que nos llevaron a tener que hacer una acción directa en reivindicación por nuestros derechos fundamentales, los cuales nos estaban siendo pisoteados sistemáticamente. Todo esto que se ha dado en la prisión de Tenerife 2 vino motivado porque el compañero Seben Suy Expósito Hernández solicitó poder llamar por teléfono a su madre que se encontraba enferma. En un claro abuso, los carceleros se lo llevaron a aislamiento. Ya eran muchas las denuncias por
torturas y vejaciones, y esto fue la chispa que prendió la mecha. Motivó que nos rebeláramos y decidiéramos amotinarnos.En el transcurso del motín, pudimos retener a seis carceleros y dos Jefes de Servicios. Nos hicimos con los módulos tercero, segundo y primero. La nula participación de los compañeros motivó que diez que quedamos acordáramos subirnos al tejado y pedir que hiciera acto de presencia el Director de la
cárcel, el Jefe de Seguridad y el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Este último no apareció.

Para reivindicar y denunciar las torturas y las vejaciones a las que nos someten a tod@s l@s pres@s, así como reivindicar los beneficios penitenciarios, como reducción de penas por el trabajo, permisos, etc..., que
en esa cárcel no se respetaban. Estando todos estos derechos estipulados en el propio Reglamento Carcelario.

Cuando depusimos la actitud pacíficamente, bajo palabra de que no habría torturas ni represalias, después de conducidos a aislamiento, nos enteramos de que habían tirado desde el tejado al patio, y después los carceleros lo habían pateado, al compañero Roberto Guijarro Expósito. Lo cual motivó su ingreso en el hospital por 15 días.Nosotros, una vez ya en aislamiento y enterados de lo que había pasado, comenzamos a aporrear las puertas de las celdas. Yo, Jorge Alberto Armas Pérez, me hago responsable de haber quemado un colchón para que los funcionarios aparecieran con el fin de que nos dieran noticias del compañero
torturado. A los 15 minutos de mi celda estar en llamas, casi a punto de perder la vida, aparecieron el Director, el Jefe de Seguridad y 20 o 30 carceleros. Uno de ellos abrió la puerta y con un extintor apagó el fuego.
Luego el Director me dijo que me calmara y me llevaron esposado a una celda aislado en la primera celda de ingresos y cacheos, donde me tuvieron desnudo y crucificado durante tres días, soltándome una mano para poder comer. Una noche pude quitarme las esposas y corrí hasta el baño, cogí el fluorescente, lo partí y me lo entré en el brazo, con la consecuencia de partirme la vena por dos sitios. Todo esto para que dejaran de torturarme. Aún así, en un momento aparecieron el Jefe de Seguridad con 15 carceleros y me propinaron
una paliza que duraría de diez a quince minutos.

También fueron torturados los siguientes compañeros:

- José Salvador Sosa Pérez. Al cual torturaron y tiraron por las escaleras para abajo, con la consecuencia de que tubo que ser ingresado en el hospital con varios huesos rotos y el rostro desfigurado, lo cual consta en
el informe médico del hospital. Hoy por hoy no se sabe en qué prisión se encuentra.
- Manuel Jacobo Melian García. El cual fue torturado también por los carceleros de Tenerife 2. Resultando con hematomas varios, tubo que ser ingresado en el hospital en donde le hicieron un parte médico por torturas.
- Miguel Ángel Díaz Rodríguez. Fue también torturado.
- Tino Hernández Pérez también fue torturado durante varios días seguidos.

También fueron torturados: Chico Rodríguez Espinos, Guillermo García Arenmibia, Macías Hernández Díaz, y varios compañeros más.

Este comunicado es para hacer saber que las promesas hachas por el Director, de que iban a cesar las torturas y las vejaciones, no se han cumplido y que no sólo eso, sino que con sadismo criminal fuimos torturados por reivindicar nuestros derechos fundamentales. Después de haber cumplido con nuestra
promesa de que pacíficamente iríamos a aislamiento, fueron incumplidas todas las promesas hechas por el torturador del Director y el Jefe de Seguridad.

Desde Puerto I ;Módulo I, y sabiendo que los medios de comunicación han dado varias noticias falsas sobre el motín (como que nos queríamos fugar), hacemos saber que el motín se hizo como consecuencia de las múltiples torturas y vejaciones, y de la falta de competencia del Centro Carcelario, ya que much@s pres@s pagan sus condenas a pulso, sin tener sanciones y con buen comportamiento, no viendo ninguna salida ni perspectiva.

Queremos comunicar a tod@s l@s compañeros y compañeras rebeldes que mientras no cesen las torturas en las cárceles, así como las vejaciones y la falta de perspectiva, nosotr@s seguiremos luchando por lo que creemos justo.

Salud y Libertad.

Jorge Alberto Armas Pérez (trasladado hacia el C.P. de Teixeiro)
Manuel Jacobo Melian García (trasladado hacia el C.P. de Villabona-Xixón)