¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Noticueva

Miércoles 26 de mayo de 1999

Asamblea General del consejo General de Huelga.


El pasado 25 del presente se llevo a cabo la asamblea del Consejo General de Huelga (CGH) en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 (prepa 8) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual inició alrededor de las 12:00 hrs del 25/05/99 y culminó aproximadamente a las 4:20 hrs del 26/05/99.

La mesa se integró por 5 representantes, los cuáles son:

- Escuela Nacional Preparatoria Número 7.
- Escuela Nacional Preparatoria Número 8.
- Preparatoria Popular Tacuba.
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Facultad de Economía.

Nota: La Preparatoria Popular Tacuba no asistió a la mesa.

Se llevaron a cabo los análisis y estudios de las resoluciones de las diferentes asambleas de las escuelas y facultades de la UNAM. Una vez evaluada la información fue propuesta la orden del día de la siguiente manera:

1. Comisión de encuentro propuesta por el rector Francisco Barnés.

a) Condicionamiento

- Si ó No a las condiciones.
- Agenda de discusión.

b) Condición de la rectoría ante el movimiento estudiantil.

c) Lugar y fecha del encuentro entre el Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión de encuentro.


2. Medios de comunicación.

3. Finanzas.

4. Plan de acción.


Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:


1. Comisión de encuentro propuesta por el rector Francisco Barnés.

Se acordó en el CGH reconocer a la comisión de encuentro propuesta por el rector Francisco Barnés.

Sin embargo, se estableció llevar a las asambleas de las escuelas y facultades el condicionamiento de la comisión de encuentro. Por otro lado se propusieron las siguientes condiciones para ser analizadas y estudiadas:

i) Cancelación e invalidación de las clases extramuros, realización de evaluaciones por ser ilegales, trámites administrativos y de inscripción.

ii) Cese a todo tipo de represión en contra del movimiento estudiantil.

iii) Restitución del seguro facultativo de todos los activistas.

iv) Se acordó aceptar al CGH como único interlocutor ante las autoridades universitarias.

v) Abrogación del Reglamento General de Pagos (RGP).

vi) La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales solicitó la destitución de la directora Cristina Puga.

vii) Se acordó establecer un emplazamiento a la comisión de encuentro y un ultimátum al rector Francisco Barnés como interlocutor entre las autoridades universitarias y el CGH en caso de no cumplir con las condiciones acordadas.

Cabe aclarar que los incisos b) y c) del punto uno serán tratados en la próxima asamblea extraordinaria del CGH misma que se llevará a cabo el día sábado 29/05/99 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) a las 12:00hrs.




2. Medios de comunicación.

Se reafirmó en ésta asamblea el veto a los medios de comunicación T.V. Azteca, Televisa y Radio Red que no tendrán acceso a las asambleas del CGH, sin embargo, no se precisaron las condiciones respecto a la participación de todos los medios fuera de la asamblea del CGH. Se propuso llevar a discusión de las asambleas la propuesta anterior.

Asimismo se propuso la creación de un espacio de pronunciamiento, es decir, crear una sala de prensa del CGH en la cuál haya voceros rotativos para evitar protagonismos con la finalidad de proporcionar información sobre los resolutivos del CGH a los medios de información (prensa, radio, televisión) que así lo soliciten.


3. Finanzas.

La comisión central de finanzas del CGH proporcionó un breve informe de ingresos y egresos de la siguiente manera:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) donó la cantidad de $240, 000 (Doscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

El sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) donó la cantidad de $80, 000 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.).

Por otro lado se obtuvieron ingresos por la cantidad de $78, 830 (Setenta y ocho mil ochocientos treinta pesos 00/100 M.N.) debido a las diversas actividades culturales que el CGH ha realizado.

Se informó que los egresos del CGH ascienden a $108, 000 (Ciento ocho mil pesos 00/100 M.N.) por conceptos de equipo de sonido empleado en los mítines, impresión de propaganda para la consulta, cintillos, así como desplegados entre otros.

Cabe recordar que el donativo del STUNAM se repartirá el 80% a las escuelas y facultades de acuerdo a sus necesidades económicas, el 20% restante se designará a la comisión central de finanzas del CGH cuando hayan sido pagadas las deudas del mismo.

Se acordó que los donativos del SITUAM y los ingresos obtenidos por las actividades culturales del CGH se destinarán a la comisión central de finanzas de ésta misma.

En la asamblea pasada del CGH la mamá de la hoy occisa Martha Alejandra Trigueros solicitó apoyo económico a la comisión central de finanzas para sufragar los gastos de investigación llevados acabo sobre la muerte de su hija. Dicha petición fue considerada en ésta asamblea.

De la misma manera se decidió unánimemente apoyar económicamente a la brigada que irá al penal de Guerrero a visitar a la compañera Erika Zamora por la cantidad de $10, 000 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).

Se acordó analizar en cada una de las escuelas y facultades los siguientes puntos, mismos que serán discutidos en la próxima asamblea general extraordinaria del CGH:

i) Se realizará auditoría a la comisión central de finanzas del CGH.

ii) Se integrará un representante por cada escuela y facultad para integrar la comisión central de finanzas del CGH. Con base al planteamiento anterior se llevará acabo una reunión general de las comisiones de finanzas de cada asamblea el próximo 26/05/99 en la Facultad de Economía a las 17:00 hrs en el auditorio Ho Chi Min.


4. Plan de acción.

Se acordó discutir éste punto en la próxima asamblea extraordinaria del CGH.

La mesa de la próxima asamblea se integrará por un representante de cada una de las siguientes escuelas y facultades, las cuales son:

- Facultad de Química.
- Coordinadora de Posgrado.
- Escuela Nacional Preparatoria Número 1.
- ENEP Iztacala.
- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).


¡Somos Vanguardia!. El hoy es nuestro y el mañana también lo será.



1




¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH