Manual de Emacs

Jueves 5 de febrero de 2004. Manual introductorio a este potente editor de textos (o es un entorno de trabajo?).

[ Introducción | Abreviaturas | Características |

Aspecto | Comandos básicos | Moviéndonos | Borrando | Regiones |

Movernos entre ediciones | Miscelánea ]


Introducción al documento:

Documento desarrollado dentro del proyecto Sindominio, a partir de diversas fuentes. Lee, modifica y distribúyelo libremente, citando o no la fuente.

Abreviaturas usadas y terminología:

A lo largo del documento, cuando aparezca C-*tecla*, lo que se indica es presionar simultaneamente las teclas Control y *tecla*. Ej: C-x significa presionar simultaneamente Control y x. Igualmente, A-*tecla* se refiere a la tecla Alt y *tecla*.

Características de Emacs:

Emacs es un editor de textos avanzado, que permite la edición simultánea y sencilla de varios archivos simultáneamente. Cuando abrimos un archivo, Emacs realmente abre una copia a la que llamaremos edición.

Con su gran variedad de modos predefinidos, nos facilita la utilización de lenguajes, tanto de programación como C, C++, Java, Fortran, ... o de formateado, como HTML, Nroff, LaTEX, ... consiguiendo en todos ellos un aspecto amigable así como atajos de teclado para las acciones más comunes.

Aspecto general del emacs:

Ésta es la imagen que nos ofrece Emacs 20.4 ejecutado en un Linux 2.2.11 con WindowMaker.

Podemos distinguir 3 zonas de la pantalla:

Primeros comandos:

Moviéndonos por Emacs:

Nota: en el Emacs en el que se ha escrito este documento, GNU Emacs 20.4.1 sobre Linux, los cursores funcionan correctamente; de todas formas, esto puede depender del programa de emulación de terminal que estemos usando.

Borrando

Comandos de edición más complejos: Usando regiones

Moviéndonos entre las ediciones:

Con Emacs podemos editar varios archivos simultáneamente, sin más que realizar varias veces C-x C-f. Una vez que tenemos abiertos varias ediciones, para movernos entre ellas tenemos varias opciones:

Miscelánea:

Emacs proporciona muchas más opciones que las listadas. Este documento sólo pretende listar algunas de ellas (las más básicas y más utilizadas), para permitir comenzar a usar este editor de texto. Para conseguir un listado completo de las opciones, cómo cambiar el modo de edición, ... pruebe a presionar C-h t, lo que lanzará la ayuda integrada.

Algunas de las opciones avanzadas más útiles de entre el resto: