Manual de administración de Smartlist

Jueves 5 de febrero de 2004. Breve explicación de como administrar listas de correo con Smartlist (gestor que usábamos antes, pero que cambiamos por Mailman)

 Cómo administrar remotamente listas de correo con Smartlist

[ Licencias | Comienzo | Administración |

Modificar las cabeceras ]

 I. Licencias y todo eso

Documento creado dentro del Proyecto Sindominio. Lee, difunde, copia y/o modifica según te apetezca.

Este documento no ofrece ninguna garantía, ni en cuanto a la exactitud de su contenido ni en cuanto su utilidad. Creo que es correcto, pero si no lo es lo único que espero es que me lo comuniques para poder corregirlo.

 II. Antes de empezar

Lo primero que debes asegurarte, antes de empezar a administrar remotamente una lista de correo con smartlist, es de haber contactado con quien se encargue del servicio (¿que eres tú mism@? a mí también me pasa :-), que haya creado la lista en cuestión y que te haya facilitado 2 datos: el nombre de una cabecera (ver más adelante para saber qué es y cómo se usa) y una contraseña. Evidentemente, no debes divulgar ninguno de estos dos datos a nadie.

 III. La administración propiamente dicha

En realidad, la administración de una lista, tanto si se hace de forma remota o no, no es una tarea demasiado complicada. Básicamente, lo que deberás hacer es gestionar las altas y las bajas, ocasionalmente revisar las direcciones suscritas para ver quien está y quien no, y sólo en el caso de que haya algún problema intentar acotarlo lo mejor posible antes de pasar el aviso a tu administrador/a favorit@... Todas esas tarea se hacen, con Smartlist a base de enviar mails. A modo de ejemplo, supondremos que hemos creado una lista que se llama

lista-ejemplo@sindominio.net

(imaginativo el nombre, ¿no?), y que nuestr@ administrador/a nos ha enviado un nombre de cabecera que es

X-ejemplo

y una password que es

contraseña

(desde luego, yo desconfiaría de un/a administrador/a que me enviase esa contraseña, pero para el ejemplo nos vale)

A partir de ahora, para llevar a cabo cualquiera de las labores arriba descritas (suscribir, desuscribir, ...), lo que tienes que hacer es mandar un mail a lista-ejemplo-request@sindominio.net, y en él incluyes una cabecera (ojo , que tiene que ser una cabecera, no vale con que sea en el subject), con la siguiente pinta:

X-ejemplo: tu.dirección@tu.proveedor contraseña orden

donde la orden es una de los siguientes:

Cada vez que envíes uno de estos y sea procesado, el sistema te devolverá otro en el que el header X-ejemplo será cambiado por X-Processed (así que ojo si te llega alguno de estos respondiendo a algo que tú no hayas hecho: querrá decir que o el sistema ha enloquecido -poco probable-, o que alguien ha adivinado como colarse en tu lista -pero se puede arreglar fácil si avisas a tu administrador/a-).

 IV. Cómo incluir una cabecera nueva en un e-mail

Bueno, esto depende evidentemente del cliente de correo que uses. Aquí explico cómo hacerlo con mutt; en otro caso, habrá que investigarlo.

En el caso de mutt, es bastante sencillo: una vez escrito el mensaje, cuando hay que presionar "y" para enviarlo, si presionamos "E" podemos editar las cabeceras del mensaje, con lo que lo único que habrá que hacer es incluir una nueva linea con la cabecera adecuada...


[ Licencias | Comienzo | Administración | Modificar las cabeceras ]