Instalación de BBClone

Martes 4 de enero de 2005. Ayuda para poner este programa de estadísticas en tu web.

Ayuda para instalar BBclone en tu web

  1. Introducción
  2. Instalación
  3. Configuración
  4. Comprobar su funcionamiento
  5. Transición a una nueva versión

 1. Introducción

BBclone es un programa de estadísticas para paginas web, que te ofrece algunos datos de los visitantes que llegan a tu web. BBclone te detalla para cada visitante su dirección IP, sistema operativo, navegador, desde que URL ha accedido a tu web, y algún dato mas, todo ello con una interfaz de lo mas agradable. Puedes ver un ejemplo del tipo de estadísticas que ofrece en la web del programa. Se trata además de software libre, amparado bajo la GNU General Public License.

Tiene además la ventaja de que puede ser instalado en tu propio sitio web de una manera sencilla, sin la necesidad de molestar a ningún admin :-). Es apropiado sobre todo para sitios web realizados en php, pero puede ser adaptado también (con un poco mas de esfuerzo) a los escritos en puro html. En esta ayuda te intentaremos explicar como puedes colocar en tu web con facilidad este programa.

BBclone puede obtenerse desde su propia web, en la sección 'download'. En el momento de re-escribir este texto (Diciembre de 2004), la versión del programa en la web es la 0.4.6. Después de probar esta versión por un tiempo hemos podido comprobar que es plenamente operativa y segura.

[Volver al índice]

 2. Instalación

2.1. Descarga el programa desde su web http://bbclone.de/.

2.2. Busca en tu ordenador el paquete comprimido que acabas de descargar y descomprímelo en un directorio temporal que este vacío. Para ello puedes utilizar cualquier programa compresor/descompresor como el típico winzip de windows, file-roller, garchiver, ark o cualquier otro de linux, o incluso (si te atreves) los típicos comandos de consola de linux como por ejemplo tar xzvf /tmp/bbclone-0.32.tar.gz (¡¡toma ya!! :-)).

2.3. Vete al directorio donde has descomprimido el programa, que posiblemente se llame 'bbclone', o 'bbclone-0.X.X' (que variará según la versión que estés utilizando).

2.4. Abre el programa de FTP que utilices normalmente para subir páginas web a Sindominio y conéctate a tu espacio web como habitualmente. Crea allí un directorio donde mas tarde copiarás todos los archivos del programa.

El nombre que utilices para el directorio donde pondrás el programa es indiferente. Sin embargo, si quieres que las estadísticas sean algo privadas y solo tu accedas a ellas, un método sencillo puede conseguirse haciendo que el nombre del directorio no sea obvio (como sería "bbclone") dado que después se accedería a las estadísticas siguiendo la ruta http://www.sindominio.net/USUARIO/bbclone/, y esto es sencillo de averiguar. (Gracias a Imanol por el consejo :-)).

2.5. Copia en ese directorio de tu espacio web todos los archivos y todos los directorios que tienes descomprimidos en tu ordenador. Es muy importante que copies todo el programa con los mismos nombres de archivos y directorios, reproduciendo exactamente el mismo árbol de directorios que venía en el paquete del programa.

2.6. Es necesario dar al subdirectorio llamado 'var' y a todos los archivos que contiene permisos de lectura y escritura para todos los usuarios. Esto se realiza con el mismo programa de FTP y para ello tendrás que buscar la opción llamada cambiar permisos o atributos de archivos, chmod... Como digo debes dar al directorio 'var' permisos de lectura, escritura y ejecución tanto para el 'propietario', como para el 'grupo' y también para 'otros', o lo que es lo mismo, drwxrwxrwx o 777. A los ficheros que contiene deberás de dar permisos de lectura y escritura para todos los usuarios también, -rw-rw-rw- o 666.

2.7. Modifica las páginas web de las que quieres tener estadísticas. Para esto se supone que ya has escogido de que página/s quieres conocer el número de accesos y demás estadísticas. Lo común es hacerlo para la página de inicio de la web (es lo mas sencillo y recomendable, así solo se contarán los accesos a esa página). Puedes hacer que se recojan los accesos al número de páginas que desees, pero cuanto mas páginas recuentes mas complicadas serán las estadísticas ofrecidas. Así que te recomiendo que empieces con un conteo sencillo (por ejemplo de la página de inicio) y poco a poco lo vayas adaptando a lo que necesites, según los resultados que vayas obteniendo.

En este punto es donde debes de modificar las páginas web e introducir un poco de código php en ellas. Si tu sitio está escrito en este lenguaje no tendrás ningún problema en añadir el código. Pero si tu sitio está en htm normal, entonces deberás trabajar un poquito mas :-).

El código a añadir es el siguiente:

<?php
define ("_BBCLONE_DIR", "dirinstalacion/");
define ("COUNTER", _BBCLONE_DIR."mark_page.php");
if (is_readable(COUNTER)) include_once(COUNTER);
?>

donde "dirinstalacion/" es el nombre del directorio donde has copiado todos los archivos del programa. Si no lo has llamado así, o si la ruta para acceder hasta él no es tan directa tendrás que cambiarlo, haz las pruebas que necesites para ello (y no olvides la barra / al final del nombre del directorio).

Si tus páginas están escritas en php, puedes añadirlo hacia el principio de la parte de código php sin incluir las marcas de inicio y final de código php. Si tus páginas son de puro html, entonces deberás de añadir todo el código tal cual, incluyendo las marcas de inicio y final de código php (<?php y ?>). Además, para que funcione deberás cambiar la extensión de la página web a .php (lo cual te obligará a cambiar un buen número de enlaces desde otras páginas, de ahí lo que decía de que era un poco mas costoso). (En la documentación de BBclone, en el archivo install.txt indica también otra manera de utilizar el programa en un sitio web escrito en html (no php) sin tener que modificar las extensiones de los archivos, ni cambiar los enlaces, pero yo no la he probado).

2.8. [Optativo]. Si tienes varias páginas de las que vas a obtener las estadísticas, puedes darles un nombre a cada una de ellas, para que en la página de estadísticas te aparezca un nombre en vez de la ruta a la página. Para ello en el código php que incluyes en cada página a la que recogerás las estadísticas le deberás añadir lo siguiente (ponlo justo después del ultimo 'define'):

define ("_BBC_PAGE_NAME","My special page name");

donde deberás cambiar 'My special page name' por el nombre que quieras dar a cada página web.

[Volver al índice]

 3. Configuración:

Antes de terminar de subir todo BBclone al servidor podemos configurarlo. Esto es necesario hacerlo para adaptar el programa a nuestras necesidades y también, para comprobar que funciona bien. Para ello deberás de editar el archivo config.php situado en el subdirectorio conf/ del programa.

Abriendo este archivo config.php con un editor de texto plano, podrás ver el código que contiene. Toda la linea que está después de un par de barras inclinadas (//) son comentarios y el programa no los lee. Te servirán para saber lo que puedes configurar con la función que viene inmediatamente después de los comentarios. Aquí comentaré únicamente las que creo que son más útiles.

3.1. $BBC_MAINSITE: es la dirección de tu sitio web y solo sirve para que tengas un enlace a ella en la barra de navegación de las páginas de estadísticas. Si no pones nada, el enlace no aparecerá. Puedes poner perfectamente "http://www.sindominio.net/USUARIO/".

3.2. $BBC_SHOW_CONFIG: Determina si el enlace a la página para ver la configuración de BBclone aparecerá en la barra de navegación de las páginas de estadísticas. Si pones 1 si aparecerá y si pones 0 no aparecerá.

3.3. $BBC_TITLEBAR: Indica el titulo que aparecerá en la página de estadísticas. Puedes usar %SERVER para que ponga directamente el nombre del servidor y %DATE para que aparezca la fecha actual. Yo pondría "Estadísticas para (Nombre de tu sitio web) generadas el %DATE".

3.4. $BBC_LANGUAGE: Con esta función indicamos el lenguaje en que quieres que aparezca por defecto la página de estadísticas. Pon "es" si quieres que aparezca en castellano.

3.5. $BBC_IGNOREIP: Si descomentas esta opción y le pones la IP con la que normalmente visitas tu mismo tus páginas web para probarlas (si se da el caso de que siempre lo haces desde un ordenador conectado con IP fija), esas visitas tuyas no se recogerán en las estadísticas. La opción solo acepta números de IP, no nombres de dominios. No hagas esto hasta no haber comprobado que BBclone te funciona bien, porque si lo pones antes de hacer las pruebas, estas no te darán ningún resultado :-).

Estas son las funciones que yo he configurado para adecuar la estadísticas de nuestro sitio web (http://www.sindominio.net/fundamento/) a lo que necesitaba. Las demás no me han parecido útiles, pero si encuentras alguna configuración interesante que no está comentada aquí, o cualquier otra cosa, escríbeme a fundamento@sindominio.net y me lo pensaré antes de añadirla :-).

Pero antes de subir el archivo config.php al servidor, hemos de modificar otra opción, para comprobar que BBclone funciona bien. Se trata de $BBC_DEBUG. Así, para comprobar el funcionamiento del programa (ver siguiente apartado), pondremos un 1 en esa variable. Tras comprobar que todo va bien, volveremos a editar el archivo config.php para dejar esa opción vacía (con ""), en el modo normal de funcionamiento del programa.

[Volver al índice]

 4. Comprobar su funcionamiento:

Una vez subidos todos los archivos del programa al servidor, dados permisos de escritura a los archivos de var/ y configurado el programa en modo debug, como se ha comentado, podemos comprobar su funcionamiento. Para ello debes visitar la página de la que estás tomando estadísticas con un navegador. Si en lugar de esa página te aparece un texto del estilo:

BBClone 0.4.6 debug mode:
It seems that BBClone has successfully written to file [counter13.inc]. If you keep getting this message despite access.php and last.php remain empty, it means the file system is denying access and returning a flag PHP doesn't understand. On Windows NT/2k/XP/2k3 the problem will occur with PHP 4.x if the var directory only has read permissions.
Set $BBC_DEBUG = ""; in config.php to turn off debug mode again.

... eso quiere decir que la instalación ha sido un éxito. La palabra entre corchetes ([]) puede variar según el archivo donde se haya escrito el conteo, y el texto puede aparecer hasta por triplicado, debido a que BBclone escribe cada estadística en 3 archivos diferentes (access.php y last.php, además del anterior).

Si en lugar de lo anterior, el mensaje que te aparece es:

BBClone 0.4.6 debug mode:
File [counter11.inc] is read-only. You may have to check whether it has the right permissions or is even missing.

... esto significa que no has dado permisos de escritura en los archivos del directorio var/, o a dicho directorio. Vuelve a intentar hacerlo como se ha explicado antes y después comprueba otra vez el resultado en dicha página web.

Si el mensaje que te aparece es algo así como:

BBClone 0.4.6 debug mode:
File [/var/.htalock] is inaccessible. You may have to check whether it has the right permissions or is even missing.

... esto es porque has olvidado subir al servidor el archivo oculto '.htalock'. En todos los directorios hay algún archivo oculto (los que tienen un punto (.) al principio de su nombre). Es necesario subirlos todos al servidor, por lo que es recomendable activar la opción de 'ver los archivos ocultos' de tu programa de FTP (esto trabajando en Linux, u otro sistema Unix).

Finalmente, si el mensaje que te aparece es del tipo

BBClone 0.4.6 debug mode:
File [timecalc.php] is inaccessible. You may have to check whether it has the right permissions or is even missing

... puede deberse a que has olvidado subir al servidor dicho archivo, o la conexión se cortó en el momento de la transferencia, y el archivo no está completo.

Existen mas mensajes de error, si te aparece alguno no indicado aquí, puedes echar una ojeada al archivo faqs.txt, en el directorio de documentación (doc), donde se indican todos los mensajes.

Cuando finalmente en el navegador te aparezca el primero de los mensajes comentados aquí, ya tienes en perfecto funcionamiento BBclone. Ahora debes de volver a editar el archivo de configuración config.php, para dejar la opción de debug tal que así: $BBC_DEBUG = "";, y volver a subir este archivo al servidor. A partir de ahora ya puedes visitar la página y comprobar después que se guardan estadísticas de las visitas.

Para ver las páginas donde se detallan las estadísticas apunta tu navegador al archivo show_global.php del directorio donde has instalado BBclone (osea, a http://www.sindominio.net/USUARIO/DIRECTORIOINSTALACION/show_global.php). Si aparece la página con las primeras estadísticas (las de tus pruebas de los párrafos anteriores) ENHORABUENA!!.

[Volver al índice]

 5. Transición a una nueva versión:

Cuando aparezca una nueva versión del programa y se quiera probar (algo importante porque en muchos casos arreglará los posibles problemas de seguridad que se hayan descubierto), hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

El resto de ficheros del paquete de la nueva versión será necesario trasladar por ftp a sus respectivas localizaciones en tu sitio web de la forma que se ha comentado en el capítulo 2 (sobreescribiendo los viejos que están en el servidor). Ten en cuenta que es muy importante que los coloques en su posición correcta en el árbol de subdirectorios donde tienes alojado el BBclone actual. Una vez realizado esto ya no serán necesarios los pasos 2.6, 2.7 y 2.8 anteriormente comentados, dado que con haberlos realizado en la primera vez que se instala el programa es suficiente (a no ser que en la documentación se indique otra cosa, por modificación de las variables incluidas, por ejemplo).

Hecho lo anterior, bastará con que compruebes que el programa sigue funcionando correctamente y que los datos de las estadísticas siguen siendo los que te ofrecía antes de instalar la nueva versión.

Pues estos son todos los consejos que se me ocurren comentarte para que instales con éxito BBclone. Espero que te haya sido útil esta ayuda. Si tienes cualquier comentario o duda, escríbeme a fundamento@sindominio.net. Saludos. Martintxo.