Cómo configurar el cliente de correo

Jueves 5 de febrero de 2004.

Configuración general

GNU/Linux dispone de numeros programas de correo electrónico. Los más populares son:

sylpheed, evolution, kmail, mutt, y el incluido en Mozilla.

En Micro$oft Windows podemos usar el de Mozilla o Sylpheed-Claws (por favor, no uses Outlook, que tiene innumerables problemas de seguridad). En Mac OS X, además del incluido en el sistema, podemos usar el de Mozilla y GNUMail.app.

Supongamos que tenemos que configurar la dirección luther_blissett@sindominio.net. El proceso viene a ser el mismo en cualquier programa: al entrar en el programa de correo, vamos al menú de preferencias y configuramos las siguientes opciones:

-  Servidor de entrada (POP): mail.sindominio.net

-  Servidor de salida (SMTP): Si es posible, usaremos el servidor SMTP de nuestro ISP (la empresa, universidad o centro de trabajo que nos proporciona acceso a Internet). También es posible tener un servidor SMTP en nuestra propia computadora (esto es relativamente frecuente entre los usuarios de GNU/Linux, pero inusual en otros sistemas).

Si no podemos usar ese servidor, usaremos mail.sindominio.net. En este caso, y para evitar el uso de nuestro servidor por spammers, deberemos identificarnos previamente activando el soporte SSL, como se explica en las siguientes secciones.

-  Nombre de usuario (cuenta POP3): luther_blissett

¿Qué es SMTP-AUTH?

A medida que Internet crecía, el protocolo SMTP no tenía manera de evitar el SPAM (o envío masivo de correo no solicitado). Uno de los sistemas que usan los spammers son lo que se denominan ``relays abiertos'', servidores de SMTP que se encuentran en Internet y permiten a cualquiera enviar correo. Para evitar esto se utilizan varios métodos:

-  POP-before-SMTP: primero el usuario comprueba su correo, el servidor registra la dirección IP y permite a quien esté detrás de esa IP enviar correo durante un determinado lapso de tiempo. Este sistema fue el primero en surgir, pero presenta varios problemas graves, además de ser poco eficiente. Pero se empezó a usar debido a que no necesita ningún tipo de modificación en los programas de correo.

-  SMTP AUTH: el programa de correo se autentica ante el servidor de SMTP y, mientras esté activa la sesión, el servidor le permitirá enviar correo. Sólo le permitirá enviar un mensaje por sesión y tendrá que autenticarse cada vez que quiera enviar. Es más eficiente y soluciona los problemas de diseño del POP-before-SMTP, sin embargo un grupo muy reducido de clientes de correo es posible que aún no lo soportan (pese a eso, en Sindominio hicimos una búsqueda de programas de correo y todos ellos tenían soporte para esta característica).

Al principio usábamos POP-before-SMTP para evitar tener un relay abierto. Sin embargo, sabíamos que no era la mejor de las implementaciones, por su diseño y por los problemas que ha estado generando. Sólo cuando empezamos a tener problemas graves de rendimiento, vimos que en muchos casos POP-before-SMTP siempre estaba involucrado de una u otra manera, no era un sistema viable con futuro.

Estuvimos indagando qué otras formas había, hasta que encontramos SMTP AUTH, que parece ser que ha venido para quedarse en Sindominio ;)

Configuración de SMTP-AUTH en diversos clientes de correo

Si usas otro cliente, por favor, documéntalo (y si puedes mejorar/completar la documentación de alguno, hazlo también).

-  Sylpheed
-  Evolution

Configuración de SMTP-AUTH en servidores de correo

Esto es sólo para los que tengan un servidor SMTP en su computadora y usen fanelli.sindominio.net como smarthost. Si usas otro servidor, documéntalo, por favor (y si puedes mejorar/completar la documentación de alguno, hazlo también).

-  Exim