hoy como ayer razones para luchar. coordinadora antifascista de madrid
Ofensiva Antifa'99

volver MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA.
21N. Pza ATOCHA. 12H
convoca: La Coordinadora Antifascista de Madrid
Cartel de la mani. (picar para ver)

Infos de la mani por la Agencia UPA:

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el fascismo
Madrid.UPA.21/11/99.

Más de 5.000 personas se han manifestado por el centro de Madrid para dejar claro su compromiso antifascista. La policía, cuyo despliegue ha sido apabullante, ahogando con un cordón de antidisturbios constantemente la protesta, ha intentado reventarla pero no lo ha conseguido.

Hacía las 11,30 h. ya había bastantes personas que se arremolinaban en las aceras de la calle Atocha, punto de partida de la manifestación. Desde mucho antes un impresionante despliegue de policías antidisturbios, más de 20 furgonetas, tomaba toda la zona, las esquinas y los accesos a la glorieta. No se limitaron a acordonar la zona sino que cachearon a numerosas personas y se desplegaron en las aceras junto a los grupos de personas que esperaban el inicio de la manifestación. Con bastante retraso sobre el horario previsto, varios miles de personas salían de la Glorieta de Atocha encabezadas por una pancarta con el lema "1939-1999 Hoy como ayer, razones para luchar" el mismo lema de los carteles que convocaban a la protesta. Inmediatamente 20 furgonetas de antidisturbios se colocaban a la cabeza mientras cordones policiales rodeaban toda la manifestación y un helicóptero la sobrevolaba. Pese a estas provocaciones, la manifestación animada por constantes consignas (contra la ley de extranjería, las agresiones fascistas, la represión policial ..) y coloreada con muchas banderas y pancartas se desarrolló con relativa calma aunque con mucha tensión. Al pasar ante un pizza hut y un burguer king, los gritos contra las ETT´s y la comida basura arreciaron. A la altura de la placa que conmemora el asesinato durante la transición a manos de un grupo fascista de varios abogados laboralistas, la manifestación ha rendido un breve homenaje con gritos como "Atocha, hermanos nosotros no olvidamos" y se ha depositado un ramo de flores.

Al entrar en la plaza de Tirso de Molina, punto final de la protesta, la provocación policial subió la tensión: los antidisturbios tras rodear toda la zona empezaron a exhibir cascos, escudos y lanza pelotas. Desde la manifestación se contestó a esta chulería con consignas contra la represión y la policía. Desde un camión con megafonía un representante de la Coordinadora leyó un comunicado en el que, tras atacar la política migratoria y el racismo institucional, se denunciaba el aumento de la represión y se llamaba a la solidaridad con las 14 personas detenidas tras una manifestación antifascista en Barcelona. También se denunciaba la represión policial en Valencia que acabó con la muerte de un joven. Tras corear algunas consignas más la manifestación se dio por finalizada.

Como reflejo de la acosadora actitud policial comentar que cuando se alejaba de la zona el camión que llevaba la megafonía, fue interceptado por varios coches de policías nacionales que detuvieron al camión y obligaron a su conductor a dirigirse a una comisaría cercana en la que fue registrado minuciosamente (algunas partes fueron desmontadas) sin que encontraran nada de nada, aparte un equipo de sonido.

Al terminar esta información el despliegue policial en la zona de Tirso de Molina seguía operativo y no es de extrañar alguna provocación más.



-------------------------------

Este es el fax de protesta enviado por la Coordinadora Antifascista de Madrid a la prensa para protestar por el acoso policial:

Basta de provocaciones policiales

La Coordinadora Antifascista de Madrid organización convocante de la manifestación antifascista del 21 de noviembre en Madrid, quiere denunciar en los términos más enérgicos la provocación policial de la que ha sido objeto la protesta antifascista.

Las personas que han acudido a esta manifestación han sido objeto de acoso, chulerías, empujones y constantes provocaciones por parte de un desmesurado y agobiante despliegue de policías antidisturbios. No les ha bastado con cachear a numerosas personas que se acercaban a la manifestación, no les ha bastado con exibir ostensiblemente todo su material intimidatorio (cascos, escudos, fusiles lanzapelotas..), no les ha bastado con encajonar la protesta entre filas de policías para amedrentar e impedir que más personas se sumaran, no les ha bastado con colocar al principio y al final de la manifestación varias furgonetas para imponer su ritmo, sino que se han permitido insultar y amenazar constantemente. Y todo esto lo ha hecho la policía a una manifestación que cuenta con los permisos legales necesarios, que es totalmente legítima y que a lo largo de varios años ha demostrado ser capaz de realizarse sin necesidad de control alguno.

Esta actitud sólo se explica en la voluntad del estado de intimidar a las miles de personas que asisten a la manifestación. Esta actitud sólo se explica en la voluntad del estado de provocar a estas miles de personas , buscar que expresen su rabia para posteriormente estigmatizarlas. Esta actitud sólo se explica en la voluntad del estado de dejar patente a miles de personas que no hay libertades públicas ni políticas, que los derechos son papel mojado y que en la práctica no hay más libertad que la que la policía quiera otorgar. Esta actitud sólo se explica en la voluntad del estado de machacar a la disidencia. Los nostálgicos de la dictadura han contado con un trato bien diferente y eso que no tienen reparo en reconocerse como culpables de asesinatos, palizas y agresiones sin número.
Está claro: hay dos varas de medir.

Coordinadora Antifascista de Madrid
Madrid 21 de noviembre de 1999

-------------------------------

Panfleto del Grupo de Autodefensa repartido en la mani:

GRUPO DE AUTODEFENSA INFORMA:

Para evitar malentendidos que se han dado otros años, insultos e incluso provocaciones por parte de algun@s manifestantes. este año la organización de este evento, se ha propuesto explicar el porqué de la existencia de este grupo.

Consideramos totalmente necesaria la existencia de este grupo en primer lugar porque para que esta manifestación sea posible, una serie de compañer@s han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e incluso algun@s han tenido que facilitar sus datos personales a las autoridades pertinentes, por lo que desde ese momento es necesaria la existencia de alguien que vele por la tranquilidad de la manifestación evitando altercados e intentos por parte de fascistas y provocadores aislados de reventar la manifestación, hecho que implicaría no sólo la criminalización de l@s organizador@s, sino que además pondría en peligro la integridad física y legal de tod@s l@ que asistimos a la manifestación antifascista del 20N

Por otra parte, y aunque alguna gente no lo entienda así, la indumentaria del cordón de seguridad corresponde a una necesidad de mostrar a nuestr@s enemig@s nuestra capacidad de autoorganización y disciplina a la hora de hacer frente a compromisos de gran envergadura, como es esta convocatoria anual que cada año reune a más personas. También se pretende que tod@s tomemos conciencia que a estos actos hay que venir con una mentalidad clara y saber que no se trata de un día de fiesta sino de lucha, y que esta requiera un grado de seriedad alto, puesto que estamos siendo juzgados por toda la sociedad, y de nuestra capacidad de mostrar nuestra organización depende el éxito a corto y medio plazo de nuestra convocatoria.

En tercer lugar, para evitar que se produzcan manipulaciones por parte de la prensa del sistema en base a declaraciones que nadie sabe de donde salen como ha ocurrido otros años, se ha creado un grupo de prensa, así que si cualquiera de nosotr@s se viera abordado por algún periodista de la prensa oficial (ya que existen compañeros de los medios de contrainformación y radios libres, que estarán debidamente acreditad@s) lo ideal será remitirle al servicio de orden o a la cabecera de la manifestación, donde se encuentran l@s miembros del grupo de prensa.

Para finalizar recuerda que gracias a las cámaras de esta gente, las de la policía y la de los fascistas, tu cara puede ser reconocida por alguna persona no deseada, por tanto te invitamos a que tu tambien "te la pongas".

-------------------------------

comunicado de la mani:
1939-1999. AQUÍ NO SE RINDE NADIE.
HOY COMO AYER RAZONES PARA LUCHAR.


Hace ya sesenta años desde que "las tropas nacionales alcanzaran sus últimos objetivos" silenciando durante largo tiempo –aunque nunca de manera definitiva- los sueños de libertad de toda una generación de trabajadores.. Hoy, miles de personas de diferentes ideologías, edades, colores y lugares de origen hemos salido a las calles de Madrid un año más para reivindicar la memoria y la continuidad de aquellos sueños y para denunciar las mil caras con las que el fascismo reaparece en nuestros días.

Y es que a pesar de los "tranquilizadores" mensajes de los "demócratas de toda la vida" que sitúan al fascismo en el vertedero de la historia del "mejor de los mundos posibles", este permanece agazapado en la esencia misma de la sociedad de mercado y sus proyectos de dominación. Así vemos como el despliegue del proyecto europeo viene acompañado por un progresivo avance electoral de las fuerzas de extrema derecha en algunos lugares de Europa, por una escalada represiva en contra de los movimientos sociales de carácter transformador y por la fragmentación y el debilitamiento de aquellos sectores sociales que de alguna manera encarnaron las aspiraciones a un modelo de sociedad alternativo al que hoy domina la totalidad del planeta. Acuerdos políticos como el de Schengen, diseñados para limitar la libertad de movimientos de las personas y garantizar la disponibilidad de una creciente cantidad de fuerza de trabajo empujada a la ilegalidad y por lo tanto indefensa ante unas condiciones laborales infrahumanas, así como la creciente precarización y fragmentación de la fuerza de trabajo "nativa" se sitúan en esta perspectiva.

Una situación en la que parece reinar la ley del todHs contra todHs y en la que las salidas individuales se proyectan como única posibilidad de supervivencia, es el mejor caldo de cultivo para la reacción. En este sentido, no es casual el aumento de las agresiones contra inmigrantes, jóvenes, mujeres, homosexuales y mendigos. Agresiones que por otra parte cuentan con la complicidad de sectores empresariales, de la judicatura, la policía y los políticos que restan importancia a este tipo de fenómenos pero que se apresuran a criminalizar, condenar y emplear el grado de contundencia que consideren necesario contra quienes tratan de hacer frente a este estado de cosas. Los acontecimientos del pasado doce de Octubre en Barcelona, donde 14 personas fueron encarceladas tras una manifestación antifascista o la muerte de José Luis Enguídanos en un desalojo en Valencia, ilustran de manera sangrante esta realidad.

Hoy como hace sesenta años, no nos resignamos a permanecer callados ante las constantes agresiones contra nuestras condiciones de vida y de trabajo, no vamos a quedarnos quietos ni a poner la otra mejilla cuando nos golpeen, no vamos a renunciar a levantar iniciativas de transformación social desde abajo, desde la calle, desde donde hoy nos encontramos para seguir plantándoles cara, para seguir identificando los cientos de razones que tenemos para luchar y decir bien alto que aquí no se rinde nadie.

¡¡ ACUDE A LA MOVILIZACIÓN ANTIFASCISTA DEL 21-N !!
PZA, ATOCHA 12:00H DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID