PERIFERIAK HUMANO CARACOL 
miércoles, octubre 4, 2006, 13:13
Periferiaken azken proposamena Donosti aldean izango da urriaren 3tik 7ra bitartean. Programazioa komentarioetan daukazue. ON EGIN!



Humano caracol, Periferiaken oraingo bidaiak, topaketekin batera egiten den dokumentaletik hartu du izena.Gonbidatuak lagun ditugula, poesiaren eta bidaiaren arteko harremanak aztertuko ditugu, mapa literarioak marraztuko ditugu gure oroimenaren espazio nomadan.Bidea urratuz doan bitartean barraskiloak pentsatzen du “pentsatzea bidaiatzea da”, eta bere bide dudazkoetan doala, ez baitu ibilbide bakar bat, bilakaera partekatu baten bidezidorrak irekitzen ditu.

Humano caracol, el nuevo viaje de Periferiak, toma el nombre del documental que se desarrolla de manera paralela a los encuentros. Con las personas invitadas abordaremos las relaciones entre poesía y viaje, dibujaremos mapas literarios en el espacio nómada de nuestras memorias. El caracol camina preguntando, “pensar es viajar”, dice, y mientras se balancea en sus itinerarios inciertos, cuenta la ausencia de un camino único y abre veredas a un devenir compartido.


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Fin de la utopía. 
martes, octubre 3, 2006, 11:07
Seguimos ampliando nuestra seccion de critica audiovisual. Hoy de mano de Gabriel Villota, reproducimos su columna referida a esta impresionante pelicula de Dusan Makavejev, que publico en el Mugalari del sabado pasado. En la foto la portada del disco de la banda sonora,dirijida con maestria por Manos Hadjidakis, y que constituye sin duda, un elemento decisivo en el desarrollo de la cinta.



A los miembros de esa otra nueva utopía pedagógica, aún por nacer.

Pocas películas, pocos textos se muestran tan reveladores al respecto de lo que significa el llamado “fin de la utopía” como Sweet Movie (1974), la insólita obra del realizador yugoslavo Dusan Makavejev, que nada tras la estela del Godard más iconoclasta (el de trabajos como La chinoise –1967-), y en un cierto paralelismo con el Pasolini póstumo de Saló (1975) (paralelismo más bien paradójico, pues parten de espíritus totalmente opuestos: aparentemente luminoso y celebratorio en el caso de Makavejev, oscuro y apocalíptico en el de Pasolini).
Por ello parece fundamental, en el sentido clausural que esta obra tiene (respecto a una época utópica, en efecto, con promesas de revoluciones macro y micro; pero inaugural respecto a esa otra que anticipará la inminente llegada del Punk), entender el papel que en ella juegan las precedentes experiencias límite del Teatro Pánico, el mundo del Body Art y la Performance, o, de forma aquí más precisa, el Accionismo Vienés, con la presencia en pantalla del mismo Otto Mühl. Este, acreditado aquí como miembro de la Therapie-Komune, trata de mostrar en todo su esplendor las supuestas posibilidades curativas del arte en el marco de una sociedad burguesa enferma, ofreciendo para ello al espectador todo un show de vómitos, defecaciones, etc., mediante los que sin duda expandía hasta el límite las posibilidades transgresoras de una práctica artística radical, llevada aquí hasta sus (casi) últimas consecuencias.
Visto desde hoy, y pese al tono programáticamente positivo que la película intenta mantener, uno no puede dejar de advertir sin embargo cierta amargura en el paladar, como aquella que queda tras un empacho de chocolate: un banquete de energía en estado puro, pero una energía que se quema al instante, agotándose en sí misma, y que nos deja después perplejos ante el terrorífico paisaje de una nada deshabitada y fría (como aquella por la que hoy pululan desconcertados los personajes de ese otro testimonio nihilista que es “El tiempo del lobo”, de Michael Haneke).

Gabriel Villota Toyos

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Copyleft. Manual de uso 
lunes, octubre 2, 2006, 12:08
"Copyleft. Manual de uso"
VV.AA.
TRaficantes de sueños
10e
2006
isbn 84-96453-14-6


Con este libro se cubre un importante vacío en el ámbito de la producción con licencias de contenidos abiertos. El Manual ofrece información esencial sobre la implantación de este tipo de licencias y la importancia del copyleft en ámbitos tan distintos como el vídeo, el software, la edición, la música, el arte o el derecho. Se dispone de una página web propia (http://www.manualcopyleft.net/) de donde se puede descargar el pdf y más adelante una cuidada versión html. La edición en papel puede ser adquirida por sólo 10 euros, desde esta misma tarde, en Traficantes de Sueños y a partir de la semana que viene en tu propia librería. Reproducimos EN LOS COMENTARIOS la introducción al libro de los editores.


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EXPOSICION CERTAMEN DE CONTRAPUBLICIDAD 
viernes, septiembre 29, 2006, 12:34

El I Certamen Malababa de Contrapublicidad es una iniciativa que surge del Observatori de Resistències i Subcultures (www.observatori-risc.net) en colaboración con el proyecto ConsumeHastaMorir (consumehastamorir.com) de Ecologistas en Acción y un grupo de diseñadores gráficos, activistas y periodistas. En la creación de Malababa han colaborado también colectivos como SCCPP (sccpp.org), Adbusters (adbusters.org), Résistance a l’Agression Publicitaire (antipub.net) e instituciones como el CCCB en Barcelona. Esta semana presentan una exposicion con los 30 trabajos seleccionados en el 1º Certamen de contrapublicidad en el local de traficantes de sueños en Madrid. La exposición con los trabajos se mantendrá desde el 30 de septiembre al 15 de octubre del 2006. La inauguración tendrá lugar el Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas.
Librería asociativa Traficantes de sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno.91 5320928

Aunque de un modo muy distinto y aunque solo sea por buscarle analogias locales, os recordamos que Aritz Merino inauguro hace ya unas semanas la exposicion “Acostumbrismos” en la galeria Abisal, que todavia estais a tiempo de visitar, y en el que aborda esta tematica desde el grafismo mas contundente.

Vídeo de Adbuster - The product is You
http://adbusters.org/abtv/spots/

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“JORNADAS ARTE. TV.NET” 
jueves, septiembre 28, 2006, 08:33
Lugar: sede de la UPV/EHU en el casco viejo de Bilbao (c/ Banco España).
Matrícula gratis: 1 crédito de libre elección.

Arte y Televisión -¿un amor imposible?
Cuando, a mediados de los años 60, nació el videoarte, con él nació la visión de una televisión hecha, por lo menos en parte, por artistas. Sin embargo, 40 años después los programas televisivos sobre arte siguen siendo informativos antes que creativos o participativos. ¿Cuáles son las causas políticas y prácticas de la frustración de aquellas expectativas? Por otro lado y, exceptuando obras audiovisuales o intervenciones de talante conceptual, ¿es realmente apta la televisión para mostrar arte sino de modo informativo? La revolución digital en curso ha creado una nueva visión, la de una televisión interactiva y personalizada accesible vía Internet. ¿Conseguirán los artistas intervenir en la forma y en los contenidos del nuevo medio?

Con el fin de reflexionar sobre estas cuestiones se proponen unas jornadas en las que expertos expondrán aspectos tanto prácticos como teóricos de la relación entre Arte y Televisión. Estas jornadas se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre de 2006 en el marco de la 19. Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU

Programa:

Jueves 5 de octubre (mañana 10:00H-13:00H): Experiencias prácticas
Josu Rekalde, Maria Pallier: Presentación de las Jornadas
Josu Rekalde: Alumnos de la Facultad de Bellas Artes hacen televisión (colaboraciones con eitbkultura y Metrópolis)
Aritz Galarza: eitbkultura.
Maria Pallier: METROPOLIS o El difícil arte de mostrar arte en televisión

Jueves 5 de octubre (tarde 16:00H-19:00H): Re/Presentaciones del arte
Gabriel Villota: Espectáculo y devenir audiovisual en la escena artística contemporánea.
Jose Luis Brea: Del cine museo a las mil pantallas

Viernes 6 de octubre (mañana 10:00H-13:00H):): Iniciativas alternativas
Fundación Rodríguez: IntervencionesTV
ZEMOS98: Más allá de la televisión
espaciofeedback.com
Amatau.tv

Viernes 6 de octubre (tarde 16:00H-19:00H): Pasado, presente y futuro del arte televisado
Kathy Rae Huffman: From “The Arts for Televisión” to Art Online
Mesa Redonda:
Gabriel Villota
Fundación Rodríguez
Moderada por: Maria Pallier


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