"ACS"

Autor: C@Í

E-mail: cai@sindominio.net

Título artículo: INFOS-PERÚ Tomó fotografías de policías cuando incendiaban cabina telefónica-Joven detenido desmiente versión oficial-No se esclarece muerte de periodista

Mensaje/Artículo:

Tomó fotografías de policías cuando incendiaban cabina telefónica
Joven detenido desmiente versión oficial

Las declaraciones de Miguel Angel Hinostroza
Valverde, de su hermano y madre, ratifican la
verdad, que él y Primitivo Guerra Infanzón, fueron
detenidos arbitrariamente, cuando fotografiaron a
policías quemando una cabina telefónica para culpar
de violencia a los jóvenes y estudiantes, durante las
manifestaciones en los alrededores del hotel donde
se alojó la Misión de Alto Nivel de la OEA.
Al primer delito de daño a la 'propiedad' se sumó el
segundo, de detención ilegal y arbitraria, para ocultar
un asquerozo hecho. Pero tras la denuncia de la
desaparición de ambos, vinieron los siguientes
delitos que cometieronlos de la policía:
no registrar la detención en el libro
respectivo, apropiarse de objetos privados como la
cámara fotográfica y el rollo, actuar de forma
irregular con un menor de edad y obstrucción a la
justicia, cuando negaron a un juez el arresto.
Finalmente, un general de la policía obligado por el
gobierno a mentir públicamente y toda la policía,
particularmente en Pisco y Concepción, dedicado a
amedrentar, amenazar y encubrir todos estos
hechos.

CONCEPCION, JUNIN (Sur Oeste de los andes
El joven Miguel Angel Hinostroza Valverde, quien, junto a su hermano mayor Jhonny, se ratificó en la versión de detención y secuestro que sufrió en manos de la policía y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) tras participar de la vigilia de la contra la OEA.
Reveló que fue detenido por agentes de seguridad debido a que tomó una fotografía de unos policías que pretendía incendiar una cabina telefónica para justificar la violenta represión contra los participantes en esta medida de carácter pacífico.
Afirmó que luego de ser liberado, policías de la provincia de Concepción trataron de presionarlo por segunda vez para que cambie su versión, cuando éste pretendió abandonar esta localidad por temor a represalias.
"Diremos la verdad ante las autoridades competentes, pase lo que pase,porque quien dice la verdad nada teme", afirmaron confiados en la
protección que les brindará la Asociación Pro Derechos Humanos,
Aprodeh, cuyos representantes viajaron a esta ciudad.
La madre de los jóvenes, Martha Valverde, afirmó estar sumamente
preocupada por lo que está sucediendo con su familia, ya que esta no es la primera vez que ellos son víctimas de la prepotencia einjusticia policial y del gobierno.
Reveló que en 1990, su esposo Toribio Hinostroza, desapareció luego
que efectivos del cuartel 9 de Diciembre, con sede en Huancayo, lo
acusaron falsamente de subversivo.
"Mi esposo se desempeñaba como directivo de la comunidad campesina de
Andamarca, cuando lo detuvieron y lo desaparecieron. Nosotros no
perdemos la esperanza de que se encuentre vivo", dijo.
Refirió que esa fue la razón por la cual sus hijos casi cambian su versión de lo que realmente sucedió con Miguel Angel.
"Ellos querían que liberen a su padre. Querían verlo después de tantos años", afirmó.
Reveló además, que hace algún tiempo su hija Bertha Hinostroza
Valverde fue hallada muerta en forma extraña y misteriosa. "Hallamos su cuerpo en la Morgue de la ciudad de Concepción", dijo.
La mujer refirió que su hija dejó en la más completa orfandad a su nieta, que ahora tiene siete años. "Nosotros trabajamos para darle lo que necesita para crecer y educarla", dijo.
"¿Si la policía no es culpable de nada, por qué se preocuparon por hacerle pasar un examen médico a un ciudadano común y corriente y lo presionan para hacerle cambiar su versión?", se preguntó.
¿No entiendo por qué cosas como estas nos suceden a nosotros señor?¿Si somos millones de personas, por qué nos pasa a nosotros?, volvió a preguntarse con lágrimas en los ojos la humilde mujer.





Policía cometió delito de abuso de autoridad
Por detención arbitraria, no reconocerlo y actuar en forma irregular
con un menor


La Asociación Pro Derecho Humanos (Aprodeh), pedirá en los próximos
días la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se tome una nueva declaración a Miguel Angel Hinostroza, el joven de 17 años que
desapareció misteriosamente el 28 de junio en Lima, cuando participaba enlas protestas durante la visita de la Misión de Alto Nivel de la OEA.
Elsecretario ejecutivo de Aprodeh, dijo ayer que
durante la declaración que Miguel Angel rindió el último sábado en la
delegación policial de Concepción, en Junín, no contó con la presencia de su abogada y tuvo que cambiar su versión inicial diciendo que no fue detenido ese día, sino que subió a un vehículo policial voluntariamente y luego regresó a su casa en esta provincia.
Señaló que con esta nueva declaración se aclarará que Miguel Angel sí fue detenido por la policía y además se tendrá que realizar una confrontación entre él y Primtivo Guerra, quien también desapareció al mismo tiempoque el joven y tras aparecer en Pisco, la policía lo trajo a Lima, negó haber sido detenido.
"En el caso de Miguel Angel, la policía no ha establecido los procedimientos adecuados para registrar su detención y, a pesar de que el joven es menor de edad, no fue entregado a un familiar para que se haga responsable de el",
dijo.
Explicó que, de acuerdo a ésto, la policía habría cometido abuso de
autoridad al realizar una detención irregular y no reconocerla y proceder irregularmente en el caso de un menor de edad.

No se esclarece aún la muerte del periodista

QUILLABAMBA, .-
Era una persona humilde, que caminaba con la cabeza gacha. No era de
ganarse enemigos, no llevaba una vida desordenada. Ejercía el periodismo en forma empírica.
Así fue descrito el fallecido periodista Luis Baltazar Caviedes Nuñez de la Torre por la población de Quillabamba, entre ellos los miembros de la familia Cavides Arzubialde (no Caviedes), que diariamente le brindóalimentos, por simple solidaridad.
El personal de salud que lo atendió cuando llegó al Hospital de
Quillabamba, reveló que fue traído por los bomberos, pero fue ingresadopor la policía.
Tal como informam@s, el cuerpo inconsciente de Luis Baltazar
Caviedes fue hallado por unos pastores de ganado, quienes habrían
informado a la policía de este hecho.
Estos fueron a las orillas del río Chuyapi, a unos metros del Nigth Club "Las Brisas" y cerca a la casa abandonada donde vivía.
Posteriormente, fue internado en el Hospital del Ministerio de Salud de Quillabamba y como no tenía documentos y el rostro irreconocible por los multiples hematomas que recibió durante la golpiza, el personal lo atendió hasta el miércoles 05 de julio, fecha en que certificaron su deceso. Los gastos fueron asumidos por el servicio social.
Pese a estar cuatro días en el hospital, nadie visitó a Luis Baltazar Caviedes, por eso quienes lo conocieron se preguntan ahora q
¿por qué nadie lo visitó?.
La población quillabambina, pidió que se esclarezca este caso, ya que se supo que Luis Baltazar Caviedes murió balbuceando como quien quería
identificar a sus agresores. Hoy descansa en una tumba del cementerio
general de Quillabamba.

Policía impide a la prensa entrevistar a familiares de
Primitivo Guerra

Para evitar que la prensa independiente tenga contacto con la hermana y otros parientes de Primitivo Guerra Infanzón -cuya detención arbitraria fue denunciada por Aprodeh, policías con trajes de civil los evacuaron sorpresivamente ayer de su domicilio, en Pisco.
Reporteros de presenciaron el acto abusivo ejecutado en la urbanización Paracas. Victoria Guerra y dos sobrinas suyas fueron
sacadas de su vivienda por agentes que recurrieron a tal medida, con el fin de impedir toda posible entrevista.
Las tres mujeres fueron alejadas de la zona en un automóvil sedán color amarillo. Según el jefe de la Dinincri, general Raúl Cubillas, PrimitivoGuerra nunca fue intervenido ni retenido arbitrariamente por la policía.
De acuerdo a la denuncia, tripulantes de un coche patrullero de la comisaría de Monserrate lo arrestaron junto al adolescente Miguel Angel Hinostroza (17), en las inmediaciones de la Plaza San Martín, después de las últimas marchas que se mezclaron con la convocatoria del irresponsable que convocó allí, el 'líder' PP de Perú Posible, Alejandro Toledo.
El sábado pasado, el general Cubillas, pretendió desvirtuar los gravescargos afirmando que Guerra Infanzón pudo ser ubicado por agentesespeciales PNP, la madrugada de ese mismo día, en la casa de su hermanaVictoria, en Pisco.
Periodistas de esta casa editora que viajaron a esa localidad para entrevistar a la indicada dama, comprobaron que su domicilio era mantenido bajo severa vigilancia policial.
También verificaron que el hostal El Progreso -centro de labores de
Primitivo- contaba con igual resguardo. Trabajadores de ese centro de
hospedaje admitieron que la vigilancia en la zona se inició la mañana del sábado.
Luis Baltazar Caviedes fue asesinado a golpes


Impidió asistir a conferencia de Profesor , denuncian estudiantes

Comisión reorganizadora de la Cantuta comete actos de
amedrentamiento

A seis años (1992 de instalada la comisión interventora en la universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", por orden del gobierno, los alumnos denuncian que son víctimas constantes de abusos a sus derechos.
Una muestra es la negativa de las autoridades para llevar a cabo una
conferencia a cargo de la profesora, Gloria Helfer, el miércoles último, la cual se tuvo que realizar en la calle.
Los organizadores estudiantiles, pertenecientes la Facultad de Humanidades, solicitaron con dos meses de anticipación el permiso para tal fin pero les fue negado por el vice rector Amaro Zavaleta.
De otro lado, los alumnos han sido presionados -agregaron- para asistir durante la presente semana a todas las conferencias organizadas con motivo del 178 aniversario de la Universidad.

"El pasado miércoles mientras la profesora Gloria Helfer dirigía su conferencia, las autoridades nos conminaron a estar en el auditorio, los profesores paralizaron las clases y nos dijeron que pasarían asistencia con nota'', expresó Patricia, de la facultad de Industrias Alimentarias.
Las represalias, según comentó, se hacen por medio de los profesores a quienes intimidan con amenazas de expulsión y no tienen libertad para dictar sus clases. "Han habido casos en que los profesores han sido expulsados por hablar mal del gobierno o se han ido cuando entró esta comisión, como sucede con esta Profesora'', dijo.

Los alumnos reclamaron que las autoridades demuestran tener escasa visión crítica ( en La Cantuta mataron a 6 alumnos y un profesor por elgrupo paramilitar 'Colina' al cuál pertenece Leonor larosa la torturada por el SIN pero que hacía lo mismo con sus víctimas de nuestra sociedad y que al contrario, muestran total simpatía a un gobierno bastante desprestigiado.
Ellos refieren como un ejemplo el discurso del presidente de la Comisión Interventora de la Cantuta, Moisés Quito durante la conferencia
Esta situación provocó las pifias de los alumnos, quienes indignados, no dudaron un segundo en abandonar la sala, ante la sorpresa de las
autoridades.
" Tememos a las represalias , pero ya no tenemos miedo a la dictadura'',
dijo Patricia, quien permanecía parada a la espera de su ración diaria.
El temor en algunos alumnos es visible, unos no querían identificarse y en otros casos, se negaban a hablar. Algunos que pidieron no identificarse dijeron que las autoridades habían negado el ingreso a diez alumnos por repartir volantes anunciando la conferencia de Gloria Helfer.


[ Volver ]