"ACS"

Autor: UPA

Título artículo: Inmigración

Mensaje/Artículo:

Se extienden los encierros de inmigrantes y la huelga de hambre de Barcelona llega ya a los 11 días
Madrid. Pititako Irratia-UPA. 31/1/01
La pelea contra la ley de extranjería se extiende poco a poco por las ciudades del estado. Actualmente se mantienen encierros de inmigrantes y gentes solidarias en Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid y se han convocado manifestaciones y otros actos de apoyo en estos y en otros territorios del estado. En Madrid y Barcelona la situación es la que sigue...

MADRID
Además del encierro de varios inmigrantes en el ayuntamiento de la localidad de Alcalá de Henares, desde el pasado sábado un grupo permanente de inmigrantes y solidarios se haya encerrado en la parroquia de San Bartolomé de Vallecas. La protesta, cuyo objetivo no difiere de los encierros de Murcia, Valencia y Barcelona, se inició al término de una masiva manifestación contra la globalización económica y el foro de Davos. Actualmente se han organizado un sinfín de actividades que como mínimo, se prolongarán dos semanas. Como estrategia, se ha decidido permanecer en la parroquia por turnos, de tal forma que se asegure siempre la presencia de varias personas y que la totalidad de la protesta no recaiga en un único grupo. Además, se han creado varias comisiones de trabajo, a las que te animamos a participar: comidas, intendencia, medios de comunicación y relaciones externas. Todos los días a las 20 horas hay asamblea y allí se van definiendo los pasos a seguir. Por el momento, hay que resaltar que mucha gente solidaria del barrio donde se ubica la parroquia se ha pasado por el encierro y ha aportado comida, ropa y muchos muchos ánimos.

Desde el encierro, se ha elaborado el siguiente comunicado:
"Nosotr@s, como personas con y sin papeles, hemos iniciado un encierro con dos objetivos:
- Exigir al gobierno del Estado Español la regularización de tod@s l@s inmigrantes.
- Convocar a la sociedad, de la que formamos parte, a movilizarse y a poner en marcha una campaña de desobediencia a la Ley de Extranjería.
Con este encierro nos sumamos a los ya emprendidos en Murcia, Barcelona, Valencia, Alcalá de Henares y otros lugares del estado.
Este encierro no tiene un carácter pasivo. Cada día se llevarán a cabo acciones dentro y fuera de este espacio para contribuir a la lucha contra una ley que distingue entre seres humanos legales e ilegales.
La ley de extranjería nos afecta a tod@s. Las principales víctimas son l@s inmigrantes, pero tod@s, si no hacemos algo para evitarlo, nos convertiremos en cómplices y padeceremos una sociedad dividida entre ciudadan@s y esclav@s. Una sociedad enferma de injusticia.
Hacemos un llamamiento a todo el mundo, especialmente a tod@s l@s inmigrantes y sus asociaciones, a unirse a este encierro.

Asamblea del encierro de la iglesia de San Ambrosio. C/ Riojanos, nº 1 (esquina Pablo Neruda con Avda. Albufera) Metro: Alto del Arenal."

BARCELONA.- En Barna hay cientos de personas encerradas en 8 iglesias. Apesar de los problemas de salud parece que la gente está muy fuerte de ánimo, incluso se estaban planteando llevar a cabo una huelga de sed, además para el domingo 4, numerosos grupos sociales han convocado una manifestación en su apoyo.
Esta Declaración creemos que es la última que ha hecho la Asamblea de encerrad@s, y en ella valoran las "ofertas" del gobierno español, y concretan y explican sus reivindicaciones.
"La asamblea representativa de los más de 700 inmigrantes que en estos días estamos realizando un encierro y una huelga de hambre en diferentes iglesias de Barcelona, ha discutido la posición de la Delegación del Gobierno en Catalunya, luego que esta fuera traducida a las respectivas lenguas. Tras esta discusión ha aprobado elaborar la presente contestación a la misma.
Consideramos que la carta enviada por Delegación del Gobierno en Catalunya si bien es aún una propuesta insuficiente, abre determinadas posibilidades de negociación para una solución al actual conflicto satisfactoria tanto para los reunidos como para el conjunto de la sociedad. Ante el contenido de dicha carta queremos plantear las siguientes demandas: En la certeza de que todas las personas inmigradas actualmente encerradas en las diferentes iglesias nos hallamos dentro del marco legal para la regularización, consideramos condición necesaria y suficiente para el abandono de la huelga de hambre que estamos realizando, la existencia de garantías inmediatas de que todos obtendremos la concesión de permisos de residencia y trabajo.
Dicha concesión se enmarcará o en el Real Decreto de próxima redacción (supuestos 2 y 3) o bien se realizará por Circunstancias Excepcionales, habida cuenta de las condiciones humanitarias de nuestra permanencia en el territorio del Estado español.
Elevar al Gobierno de la Nación la propuesta de que se amplíen al máximo los supuestos de revisión de oficio de las denegaciones de regularización, siempre que las solicitudes se hubiesen formulado con presencia de la persona inmigrada y la misma no hubiese cometido ningún delito. Las personas afectadas por un proceso judicial relativo a la falsificación de documentos relacionados con la concesión de permisos de residencia y/o trabajo no serán
excluidas de la regularización planteada en el supuesto anterior, en el bien entendido de que dichas personas no son inductoras de un fraude sino víctimas del mismo. Con este objetivo solicitamos una entrevista con el Delegado de la Inmigración del Gobierno del Estado. Las personas inmigradas encerradas y en huelga de hambre estamos en duras condiciones sanitarias y humanas. El deterioro de las mismas será responsabilidad exclusiva de quien
se niegue a aceptar nuestras justas reivindicaciones. La revisión de oficio prevista por la vigente Ley de Extranjería para aquellas personas que habiendo solicitado su regularización antes del 31 de julio del 2000 no hayan podido justificar su presencia en España desde antes del 1 de junio de 1999, se realizará con la mayor amplitud posible para todo el Estado
español. A juicio de los redactores de esta misiva y en lo que se refiere a la provincia de Barcelona, dicha regularización podría beneficiar a una cifra superior a los 20.000 inmigrantes actualmente presentes. Dada la actual lentitud de los trámites tendentes a la concesión de permisos de trabajo y residencia en Barcelona, solicitamos la urgente asignación de un presupuesto especial y la contratación necesaria del personal destinado a estas tareas, con la voluntad que la solución de esta revisión de oficio no se demore más allá del razonable plazo de algunas semanas. Continuamos reclamando la garantía escrita de que no se realizarán
ni deportaciones ni sanciones de ningún tipo contra las personas inmigradas participantes en este proceso ni para las organizaciones que les han dado su apoyo.
Barcelona 28 de enero del 2001"



[ Volver ]